viernes, 30 de enero de 2009

Parte de la historia

En las lecturas se encuentran muchas verdades de esa experiencia de la vida por la que muchos seres humanos han logrado salir adelante, al distinguir que, en su interior, existen los elementos suficientes para no depender de nadie y poder servir con sinceridad: “Si ayudas a cambiar las circunstancias de la vida de otro, la tuya cambiará también. La ascensión al éxito se logra elevando a otros. Una parte muy importante del viaje es saber a quién escoges para que te acompañe en el camino. Ser un compañero generoso, sabiendo que tú puedes depender de tu amigo y también ser responsable de él, en las buenas y en las malas, es uno de los grandes dones de nuestra existencia. El modo como trates semejante lealtad es una de las pruebas morales más personales de la vida”. Esto, lo escribe Stuar Avery Gold en su libro “El viaje de Ping. Rumbo al gran océano”.

“Todo lo que se necesita para el éxito el fracaso se encuentra dentro de uno mismo:

“-Nadie les podrá bajar las estrellas del cielo: son ustedes los que deben asumir la responsabilidad de hacer lo que desean hacer y de ser lo que desean ser. Los obstáculos están allí para impedírselos. Las distracciones están allí para atraerlo. El miedo está allí para no dejarlos moverse. Esas cosas saldrán a la luz sólo cuando ustedes quiten los ojos del camino. Para vivir su sueño, no se preocupen por lo que hay que hacer… sólo hagan lo que debe ser hecho. Las decisiones, no las condiciones, determinan el destino. Viajen sin pensar en lo que sienten. Sólo en hacer y en ser”.

Todo esto, viene a cuento, porque un querido amigo me hacía algunas consideraciones sobre la actuación de Ernesto Zedillo cuando sostenemos que en Davós, se reunieron Zedillo y el presidente Calderón, no solo para intercambiar experiencias sobre la crisis económica a nivel mundial sino que, muchos, sospechamos que tiene como objetivo el abogar por la libertad de Mariano Herrán Salvati para que este no llegue a “cantar” todo lo que sabe de las intrigas en la sucesión presidencial que diera el triunfo, dicen unos o la entrega sostenemos otros, a Vicente Fox. Cuando un alto funcionario ha sido un factor importante en materia de operación y de seguridad en el país, tiene en la “manga”, muchas cartas para usar y por esa razón, los policías políticos y los funcionarios de seguridad, se vuelven tan peligrosos cuando caen en desgracia, porque en su afán de salvarse, pueden generar un verdadero desastre político que llegue a los más intensos escándalos que provocan la caída o la muerte de muchos políticos y actores en el tema.

Por supuesto que, en este proceso, existen muchas vertientes políticas y aún cuando el pretexto para la detención del ex fiscal antidrogas sea un desvió y mal manejo de recursos económicos de la secretaria de economía en Chiapas, todos sabemos que no tenía necesidad de desviar o robar dinero de las arcas públicas, porque a lo largo de su carrera administrativa, política y de policía, logró, sin duda alguna, acumular una importante fortuna que le permitirá vivir por muchas generaciones en una agradable comodidad que no tienen, por supuesto, miles de familias indígenas en Chiapas. Recordemos que las pugnas entre los priístas, los panistas y los perredistas en Chiapas se dieron y se sostienen de tal forma que, los únicos perjudicados, son los chiapanecos, pero en este sentido todos tendríamos que recordar que el gobierno priísta y el panista, otorgaron miles de millones de pesos para obras y servicios en Chiapas con el objetivo de eliminar y evitar el crecimiento del EZLN y en este sentido, compraron muchas conciencias y muchos dirigentes de todos los niveles y de todos los partidos y corrientes políticas, pero además, con ese poder inmenso que proporciona la impunidad para ejercer la represión, con el cuento de eliminar los brotes de violencia y descontento social, Mariano Herrán Salvati, exageró en muchos campos, lastimó a muchas familias, uso el poder para sus intereses y venganzas personales, pero sobre todo, para la eliminación o encarcelamiento de los enemigos del gobernador en turno o de los periodistas que se atrevían a publicar las cosas malas de esos políticos y de sus transas y enriquecimiento.

Ahora, sin duda alguna, había dejado de ser útil para las transas de un gobierno, pero se convertía en un serio peligro por la fuerza política del grupo que le sostiene y le protege y que ahora, es un pilar importante en el proyecto político del gobernador del Estado de México, sobre todo, porque ese grupo político, tiene importantes ligas y compromisos con los hombres de Vicente Fox y con el propio ex presidente ya que, dentro de los compromisos que tuvieron en su momento, al entregarle el poder al PAN, se fijaron las reglas para proporcionarles la impunidad en muchos casos y transas que realizaron con total conocimiento de los políticos de alto nivel y con el cuento de que de esos fondos saldrían los recursos para pagar a los medios de comunicación y a muchos operadores que se requerían para hacer esta gran farsa.

En realidad, lo que siempre se ha castigado en la política nacional, no son los delitos sino los escándalos y es por esa razón que, en este trance, se ha considerado golpear a una pieza importante de ese equipo de poder que tiene a muchos funcionarios y políticos comprometidos en una gran red de protección y de corruptelas encubiertas en los asesoramientos políticos a los hombres que se disputan la sucesión presidencial. Es por esas razones que los políticos que manejan niveles importantes, siempre tienen necesidad de sostener buenas relaciones o de proteger a los policías políticos, jueces, ministros, investigadores, grupos de inteligencia y demás fauna que se desarrolla en este camino, porque es cuando pueden tener un adecuado control, por medio del espionaje o las filtraciones de información a los medios o a las instituciones de seguridad y de justicia, para eliminar o para proteger a sus cuadros políticos o a las gentes que consideran peligrosas para sus intereses y proyectos. Y es por ello que, Mariano Herrán Salvati, tuvo la importancia que en su momento generó y la protección e impunidad que requería ya que, por este medio, se podría tener garantizado el espionaje de los amigos y enemigos políticos y, sobre todo, colgar la soga en el cuello de todos aquellos de los que necesitaran para garantizar su “lealtad” o sus servicios, así, le brindaron la protección de salir de la capital y recluirse en su estado, donde las intenciones eran las de colocarle como gobernador y por esa razón, fue el manipulador de Pablo Salazar y este, fue el que demostraba a los demás gobernadores que manteniendo buenas relaciones con Vicente Fox, podrían tener muchos recursos presupuestales y, con esa protección, establecer los niveles de represión en contra del EZLN y de muchos de los dirigentes sociales de la entidad y de otras partes del país que habían llegado a esa región en un acto de solidaridad. En fin, la historia real está por conocerse…

Es mucho lo que se tiene que escribir y aclarar en este tema, pero no tenemos duda de que existe una gran preocupación de los aliados de Herrán porque tienen la obligación de brindarle toda la protección e impunidad y por esa razón la prisa de que abandone el penal y se sigan los juicios en su contra en libertad, por ello muchos medios y periodistas están recibiendo grandes cantidades de los operadores del “chayote” para ocultar todo lo que pueda significar escándalo en este asunto y sobre todo tapar las relaciones y compromisos con ese grupo que ahora tienen la pretensión de apoyar a Enrique Peña Nieto con sus mecanismos manipuladores donde les garantice sus intereses, sus puestos claves en la administración pública, sus cotos de poder en las policías y en las instituciones de justicia y sobre todo en la impunidad necesaria para poder seguir en ese camino del enriquecimiento.

No hay comentarios: