miércoles, 21 de enero de 2009

Los nuevos medios en los nuevos tiempos

Es impresionante que muchos políticos, grillitos de cuarta, lambiscones de todos los niveles tamaños y empresas piensen que para “Crecer” están obligados a cortas las piernas de los más grandes y esto es lo que actualmente está sucediendo en todos lados ante la falta de visiones, de misiones y de inteligencia de los actores en muchos niveles de la administración, de las empresas o de la política y es en tales momentos en que toman partidos “viscerales” a favor de uno u otro de los “suspirantes” a los puestos de elección popular, pensando en que como se “la juegan con el gallo” pueden estar en el nivel de las gallinas poniendo huevos que no son de ellos porque entran en el comercio y en las ventas.

Por desgracia, en los momentos actuales, la gran pregunta es que nadie tiene respuestas y, las razones por las que no se tienen es porque no tienen conciencia de la realidad. Así, en la vorágine de la crisis de credibilidad política, de la inestabilidad emocional, económica, social en la que parece que se mueve el mundo, todos piensan que no se pueden realizar cambios importantes y por esa misma razón, en vez de liderazgos, tratan de imponer compadrazgos o de creer que en política, solamente, funcionan los “socios y los cómplices” y, cuando menos, funcionalmente, Obama, ha demostrado que se puede jugar por la libre sin que se tenga que depender de los juegos de intereses de los que han hecho de la política el gran negocio y la defensa de sus intereses, por encima de los intereses de la sociedad.

Cuando menos, el discurso conciliador, populista, socialmente comprometido del nuevo presidente norteamericano, con toda seguridad, impactará en los demagogos mexicanos que pretenderán cambiar sus discursos en este sentido y abandonar las tesis del libre mercado y de la defensa de la economía del neoliberalismo, porque el mismo presidente norteamericano ha declarado que tiene que hacer más a favor de los más necesitados, tiene que ser solidario a favor de las mayorías y en contra de las minorías que se han beneficiado en este tramo final, tienen que terminar con las guerras y con ello, dejar a un lado la economía de guerra, exige cambiar el uso de los recursos energéticos y voltear a las tecnologías de energía solar y abandonar la explotación de los recursos petroleros que solamente han beneficiado a los grandes intereses monopólicos de un grupo privilegiado en el mundo, tiende la mano amiga a los demás países y abandona esa política represiva y provocadora en contra de los que no piensan igual o rezan igual que ellos, sosteniendo que, la tolerancia, es el camino de la reconciliación . y en este camino, estoy convencido y seguro de que los políticos que no tienen ideología ni convicciones, sino que tienen intereses y aspiraciones en el control del poder y de la manipulación de sus intereses, como camaleones, cambiarán los discursos y tendremos los nuevos lenguajes, donde la demagogia será impresionante dentro de algo que ellos no creen ni piensan. Pero así es la política, como en el baile de las ranas que ,cuando van peleando por llegar al poder, a los que les dicen brinquen pues brincan y a los que les ordenan que se empinen pues se empinan.

Así, en este proceso que vemos se generan en varios estados en la lucha por el cambio del poder y el garantizar la sobreviviencia de los grupos privilegiados, los políticos piensan que, todo su esfuerzo debe estar centrado en contar con los medios de comunicación o con los comunicadores, con el fin de que por este camino puedan manipularles a su favor y ocultar sus defectos, sus pecados y sus malévolas intenciones ya que, al llegar al poder, cambian, porque saben que el que ha comprado en el trayecto los favores de los medios, pueden sostener sus niveles de control por medio de los presupuestos destinados a este fin, por esa razón, Obama, al igual que algunos políticos serios en el país, optan por encontrar otros mecanismos diferentes de comunicación y publicidad política y es así que el fenómeno se generó por medio de la red de Internet, cuando grupos de simpatizantes iniciaron un complejo trabajo de información de correo a correo de tal forma que, los viejos medios de comunicación, se vieron superados en la credibilidad y en la confianza, porque saben todos, por experiencia, que la gran mayoría de los grandes medios de comunicación, tienen grandes compromisos con los grupos del poder o con los grupos que por medio de grandes recursos económicos, pretenden conquistar el mismo. Así, los medios de comunicación, han dejado de tener credibilidad y gozar de la confianza de los ciudadanos.

En este sentido, ante la descomposición política y el desorden en las organizaciones y partidos que han dejado al garete la organización de base de sus agrupaciones, para dar paso a la manipulación selectiva por la dirigencia y ampliar los caminos de la imposición, cerrando los de la democracia interna, saben que la política se encuentra, de una u otra forma, en los medios y por esa razón piensan que, controlando la publicidad política y logrando la manipulación de medios y de comunicadores, alcanzarán la confianza de la ciudadanía para controlar el poder y hacer realidad el despojo de la riqueza social a su favor. Ahora, deben de saber que la nueva política generada por Obama, también, tiene su base en una modificación extraordinaria en la comunicación y en el saber generar la confianza con compromisos sociales, por medio de una amplia red de Internet controlada por los ciudadanos y no por los grupos del poder económico y político, como era la tradición.

En este sentido creemos que los medios y los comunicadores tendremos que cambiar nuestra visión y nuestra misión en el campo de la comunicación y que debemos, obligadamente, estar al lado de los intereses de las mayorías y no de los grupos que manejan el poder y manipulan el mismo para sus fines e intereses y, dentro de esto, los cambios no se dan por decretos o por discursos, se provocan por la conciencia social y por las convicciones de los que saben tienen el compromiso de servir y no de servirse en el proceso político de cualquier nivel.

Muchos comunicadores hablan de la crisis en los medios de comunicación y solamente ven el lado económico del asunto y no del proceso de descrédito, de falta de confianza y de valores reales en los medios como el gran poder social de la prensa libre, porque finalmente, los medios, fueron cayendo, uno a uno, en el círculo de los grandes intereses de grupos económicos que los han utilizado para proteger los grandes negocios o concesiones de sus grupos y no para el servicio social que se debe brindar a los ciudadanos. La crisis, no es económica, es moral, es ideológica, es social en los medios de comunicación y si bien pareciera que solamente los medios periodísticos tienen este problema, tendríamos que pensar que las gentes dejan de comprar los diarios simplemente porque saben que no defienden sus intereses sino que sirven para manipular las conciencias o bien, como en el caso de México, solamente dejan huella en los dedos manchados de tintas o porque terminan, los periódicos, no en la lectura y la reflexión, sino como papel para envoltura o para madurar papayas, si es que sirven también para esto o terminan como el sustituto del papel de baño, rasposo, pero útil en su momento.

Por esa razón, en este proceso de descomposición moral, ideológica y política de medios y de comunicadores, los políticos saben que no son vitales en sus planes y se dejan “querer” por los comunicadores por la esperanza de que logren los presupuestos que les darán algo de vida y no convencen a los ciudadanos de su calidad, para que éstos demanden el producto, porque saben que son los defensores de sus intereses y no los manipuladores o “chayoteros” que usan los políticos para darse publicidad y manipular la “opinión pública”… son pues tiempos para reflexionar y todos lo debemos hacer. Es una nueva época con nuevos instrumentos de comunicación para sostener la credibilidad y la confianza, pero es vital tener convicciones, valores y conciencia por parte de los políticos.

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