domingo, 4 de enero de 2009

Correlación de fuerzas

VEO A MIS CUATES LOS POLÍTICOS QUE ANDAN EN LA GRILLA TODO EL TIEMPO, POR SENTIRSE “POLÍTICOS PROFESIONALES DE TIEMPO COMPLETO” QUE EN ESTE AÑO SUSPIRAN POR ALCANZAR UNA DIPUTACIÓN, UNA PRESIDENCIA MUNICIPAL, UNA GOBERNATURA. Y ES VERDAD, EN LOS TIEMPOS DE CRISIS Y DE MALESTAR SOCIAL, NO HAY NADA MEJOR QUE EL “NEGOCIO DE LA POLÍTICA” Y POLÍTICA ES LO QUE HACEN Y DE LO QUE VIVEN, BIEN, MUY BIEN.

Así, cuando vemos el regreso del Comandante “Marcos” en las festividades de los 15 años del “levantamiento zapatista” que encabezó el “comandante”, Samuel Ruíz, entonces arzobispo de Chiapas, vemos que existen muchos que suspiran y tal vez, por esa razón, el comandante señala que muchos de sus simpatizantes, incluyendo cueros que demandaban quitarle la capucha y las demás ropas, fueron comprados y “coptados” por el mal gobierno federal. Bueno, ellos y ellas, los simpatizantes digo, hicieron su chamba en el campo de la compra-venta de conciencias y de la política y no hay más razón que esto, es una realidad, porque en un pueblo miserable, cualquier ganancia, de “chicharrón para arriba”, es lo que se busca por parte de muchos “resentidos y frustrados” que están en la política nacional.

Hace unos días, un compadre, Víctor Hugo, llegó del estado de Morelos y me comentaba lo que estaba sucediendo en la sucesión de las presidencias municipales de este Estado, donde los panistas no saben a dónde meter y enviar al actual gobernador que, por cierto, realiza importantes negocios con el arzobispo Onésimo Zepeda, en Ecatepec, con el negocio de la basura. Tal vez ellos, recuerdan que las grandes fortunas del mundo están basadas en el negocio de la basura, bueno, no todas, porque la de Carlos Slim, está basada en el pendejismo de los mexicanos que compramos fichas de teléfonos y pagamos los servicios telefónicos más caros y más malos del mundo y, como si fuera poco, nos olvidamos que su socio y creador, Carlos Salinas de Gortari, es ahora uno de los precandidatos al gobierno de Nuevo León, total, si en los demás partidos se ven cosas que espantan, no vemos la razón por la que en Nuevo León no pueda presentarse, como candidato, Carlos Salinas de Gortari, que quieran o no reconocerlo, tiene grandes simpatías en las zonas marginadas del Estado que, se supone, es uno de los más ricos del país. Así, los votantes potenciales del infeliciaje nacional están en esas zonas marginadas y por esa razón, Don Carlos Salinas de Gortari, que finalmente no se puede considerar un mal presidente, tienen todo el derecho de gobernar su Estado. Así lo han venido haciendo los ricachones del mismo, con resultados funestos, para la mayoría de la población.

Así, nos comentan, Samuel Palma, es el precandidato a la presidencia Municipal de Cuernavaca y para esto se sabe, que cuenta con amplias relaciones políticas y sobre todo con el visto bueno de los jefes de la mafia mexicana que pasa sus mejores días en ese encantador clima de Cuernavaca. Para muchos o para algunos, Samuel, es uno de las “viudas de Colosio”, pero no hay la menor duda de que es un político con amplia experiencia que ahora cuenta con el apoyo de la presidenta del PRI y goza del apoyo y atenciones de Emilio Gamboa Patrón, que es casi casi, como contar con el visto bueno para imponerse como candidato. Solamente falta la chamba del señor y que logre encausar las votaciones a su favor.

En donde las cosas serán mal, muy mal encausadas y sobre todo para los tiempos que viviremos de crisis y de tragedias nacionales es en Oaxaca, ya que, independientemente de que Ulises Ruíz, tenga ya un mejor control de la entidad, no puede negar que su antecesor, que está muy encabronado con él porque ya no le hace tanto caso y ha desplazado a muchos de sus acólitos del poder, le pondrá muchas piedras en el camino de las elecciones y es por tal motivo que, ahora, ya se ven los preparativos de los grupos de la “oposición” política para realizar muchos paros y muchas marchas de protesta, encabezados por los maestros y por los poderosos miembros de la APPO.

Sin que se tengan los “pelos de la burra en la mano”, es claro que en la entidad, gobernada por Ulises Ruiz, existen muchos intereses malévolos y perversos que están muy ligados con los grupos del narcotráfico a nivel nacional y que tienen sus raíces y fuerza en la región del Istmo de Tehuantepec, corriendo hasta el Estado de Veracruz, para dar paso a los dos frentes (Golfo y Pacífico) en el tráfico de armas, ilegales, mercancías, vehículos y drogas. Ahí, en esa región que colinda con Chiapas y se considera la “cintura de la patria,” se dan condiciones especiales que son las que generan las mayores cantidades de drogas y tráfico de armas, indocumentados y vehículos, desde y para Centro América, ya sea por tierra, aire o mar y en toda esa región, se puede considerar que existe una gran relación con la política de tal manera que, la verdadera fuerza de la narcopolítica en la entidad, está en esa región, donde sin duda alguna, los “talibanes”, son los que ahora controlan todo el mercado de la delincuencia organizada en la entidad y en el país.

Curiosamente, no existen investigaciones dadas a conocer de las cuantiosas fortunas que de un día al otro se han generado en la región y menos, las fuertes estructuras financieras, comerciales, industriales, inmobiliarias y de transporte que se han asentado en esa zona. Normalmente, los que cuentan con mayor información del tema son los miembros de la “inteligencia militar” y, por alguna extraña razón, no han actuado o, cuando lo pretenden hacer, primero, consultan a los funcionarios públicos estatales y se supone que, cuando menos, llegan a acuerdos que detienen esas investigaciones y esas operaciones de tal forma que, las estructuras de los grupos criminales, operan con total protección, impunidad y libertad en esa región que llegan hasta el centro del país.

Los grupos de las policías federales son tan ineficientes y se muestran de tal forma ligados y comprados por los grupos locales y nacionales que no hacen absolutamente nada y solo se dedican a extorsionar a los viajeros en las carreteras federales o a limpiar de dinero a los polleros o a los indocumentados que retornan a su estado. Curiosamente, en la entidad, Oaxaca, donde existe una alta producción de marihuana, amapola, psicotrópicos, laboratorios de procesamiento, que cuenta con grandes embarques y bodegas de drogas que provienen de Colombia y Centro América, que es paso obligado para miles de indocumentados, para el tráfico de armas que vienen de Centro y Sur América, de Vehículos, de mercancías, no hay investigaciones ni operativos para controlar y evitar ese flujo que está, totalmente protegido, por las autoridades federales y las policías locales.

Así, que con el ingreso claro de los grupos del narcotráfico internacional, con sus inmensos flujos de dinero, se puede pensar que un buen laboratorio social, donde se implementarán los recursos financieros en las campañas políticas, se podrá observar en Oaxaca y, no tengo duda que éste tipo de flujos financieros se canalizarán a todos los partidos políticos, pero sobre todo, a los “llamados partidos de la oposición”, donde sus cuadros son menos comprometidos y claros y donde sus dirigentes pueden recibir esos fondos financieros para garantizar los negocios de los mandos políticos y el ingreso de los cuadros políticos de la delincuencia estatal y nacional. Ya veremos que esto es tan real que vemos inmensos recursos financieros que se comienzan a canalizar a los medios de “comunicación”, en una entidad donde nadie lee y, la comunicación, no es negocio…. A menos que sea patrocinada por el gobierno o las “fuerzas del mal”… pero ya están, es un hecho.

No hay comentarios: