viernes, 30 de enero de 2009

En política, socios o cómplices

EN LA BIBLIA, en Proverbios 2-2 se puede leer: “Da oído a la sabiduría, inclina tu corazón al entendimiento”.

Ojala todos los políticos, los funcionarios y los gobernantes, tuvieran esa visión de rodearse de personas que, sin ya tener más interés que ayudar y terminar sus días con la conciencia tranquila, les pudieran dar, cuando menos, algunos consejos desinteresados de cómo verían ellos la realidad y las posibles soluciones a los graves problemas que tienen que enfrentar de manera mediática. La prudencia y la reflexión, deberían ser obligatorios para los policías, los políticos, los funcionarios y los dirigentes sociales y empresariales, así que vemos todos, con alegría, las declaraciones de Obama que sostiene que es una vergüenza y una terrible irresponsabilidad de los administradores de las grandes empresas financieras que utilizan los recursos del famoso rescate financiero en los Estados Unidos para pagarse y premiarse con grandes recompensas, utilizando esos recursos que son del pueblo norteamericano.

Y bueno, es lo mismo que sucedió en México, cuando con el famoso rescate financiero a los bancos en vez de utilizar los recursos bancarios y financieros y de los especuladores de la bolsa, se usaron esos inmensos recursos y la deuda “eterna” que debemos pagar los ciudadanos, para rescatar a los banqueros que, saneados en ese campo, vendieron sus bancos y casas de bolsa a los extranjeros y con ello, aceleraron la crisis que actualmente vivimos por culpa de los financieros a nivel internacional que son los que se llevaron el dinero, cuando las empresas y los servicios hacían su labor pero, en esa especulación, los grandes financieros usaron dinero que no se había generado por la creación de riqueza y por la planta industrial, comercial y de servicios. Es decir, se gastaron y acapararon las utilidades por mecanismos de especulación y rompieron las reglas propias de la economía. Y para muestra, ahí están los Roberto Hernández, los Harp Helú y el mismo Carlos Slim que son los grandes multimillonarios que han sido forjados en la especulación y en las bolsas que, en muy poco tiempo, acapararon las fortunas de los mexicanos y nos sumieron en esa deuda eterna que solamente sirvió para salvar a los banqueros y los especuladores y no para salvar y sanear la banca, por lo que los mexicanos perdimos los ahorros y vendimos las propiedades para pagar lo que debíamos, cuando nos incrementaros los adeudos con la especulación financiera.

HOY, CON EL CINISMO QUE DA LA IMPUNIDAD Y EL PODER, en Davos, Zuiza el presidente Calderón le dijo al ex presidente Ernesto Zedillo “Ahora te comprendo”, cuando el moderador del panel recordó que el presidente Felipe Calderón “como líder de la oposición, en el período en que fuera mandatario, había sido muy duro con él” y,el presidente Calderón señalaba que “Diría además que se piensa que quién está en la oposición vive en el paraíso y quién está en el gobierno en el Infierno, aunque lo cierto dijo, es que su Gobierno ha logrado sacar en el Congreso importantes reformas estructurales”

Tal vez, por esa razón, uno de los mejores analistas políticos en México, Miguel Angel Granados Chapa, explicaba en su colaboración al Diario Reforma: “El ex Presidente que ahora dirige un centro de estudios de la Universidad de Yale, se permitió mentir a su auditorio en Davos, pues dedicó recursos públicos al rescate bancario de modo sigiloso ocultó, asi encarar a la gente”

“No sé porque Zedillo es más panista que priísta o Calderón más priísta que panista, lo cierto es que hay entre ellos una unidad manifiesta de varias maneras. Anteayer en Davos, después de que conversaron cordialmente a las afueras del Foro Económico Mundial, Calderón mencionó el respeto que Zedillo guarda hacia su gobierno. No podía ser de otra manera: además de que el ex Presidente resolvió alejarse de la política mexicana y hasta del país, el actual gobierno es una suerte de extensión del suyo. Su gabinete proveyó de un buen número de plazas al del Ejecutivo actual. Por sólo citar las del primer plano, el secretario de comunicaciones y el director de PEMEX, Luís Téllez y Jesús Reyes Heroles, fueron secretarios de Energía con Zedillo: el del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, fue dos veces subsecretario y presidente de Cofetel en aquel tiempo. Nombrado por Zedillo, Alfredo Elías Ayub sigue siendo director general de la Comisión Federal de Electricidad. Diódoro Carrasco, último de los cuatro secretarios de Gobernación del sexenio 1994-2000, es hoy miembro de la bancada panistas en la Cámara de Diputados”.

“Hay otro tema que los aproxima, que mejor dicho los une, y al que Zedillo se refirió al participar en la reunión cumbre de los ricos en aquel albergue alpino. Se trata del rescate bancario. El ex Presidente se presentó como experto en crisis, porque le tocó lidiar con la que heredó de su padrino y antecesor Carlos Salinas. Admitió que su prioridad fue poner a salvo el sistema de pagos, para evitar que se colapsara la economía (efecto que, digo yo, de todos modos se produjo). Y admitió que el rescate fue oneroso. Según cifras que “ha visto recientemente”, su costo ascendió a 20 por ciento del Producto Interno Bruto. “tanto que el país sigue pagándolo”.

“El entonces Presidente no arrostró el desafió de decir a los mexicanos que emplearía dinero público en rescatar a los bancos. Lo hizo en secreto, disimuladamente, generando deuda pública para hacer crecer el fideicomiso bancario de protección al ahorro, hasta entonces un instrumento privado de los bancos que se tornó insuficiente cuando la insolvencia se generalizó. Por lo demás, los remanentes del presidencialismo autoritario lo protegían y no tuvo siquiera que afrontar de inmediato el costo personal de proponer el incremento al IVA (que iba a ser provisional y se quedó hasta la fecha con ese monto en la legislación fiscal) para contar con recursos para salvar no a los deudores sino a los bancos”.

Y bueno, creo que lo escrito, con tal valentía, por Granados Chapa, es lo suficientemente claro para que todos podamos entender que las cosas son iguales, con uno que con otro, lo importante es que, en todo este asunto, los que pagamos los costos más altos somos los asalariados, los profesionistas independientes, los pequeños empresarios, prestadores de servicios, porque los especuladores aumentan los intereses, cobran más por menos, destruyen patrimonios, acaparan propiedades y es claro que en las crisis, los que convierten en oportunidades para crecer en sus ganancias y negocios son los ricos y no hay forma de equilibrar las cosas cuando los gobernantes, solamente velan por los intereses de los poderosos y ricos, de los especuladores que les dieron los recursos para sus campañas políticas, los que controlan la economía y tienen a su servicio a los funcionarios de primer nivel en el gabinete de Calderón o de cualquier otro gobernante en la provincia. Así que, los famosos rescates de la economía, los pagamos las mayorías, con desocupación, con la entrega y pérdida de nuestros recursos y ahorros, con nuestro esfuerzo diario en el trabajo, con lo que generamos realmente en la producción de la riqueza social que es acaparada por unos cuántos y, cuando decimos esa pequeña verdad, nos acusan de populistas y comunistas, así lo dice Vicente Fox quién siempre ha sido el empleadillo de las grandes empresa refresqueras como la Coca-cola y de otros especuladores y transas que le dan forma a su riqueza y le patrocinan las acciones políticas para imponer la política del Yunque y de la extrema derecha… de continuar en este camino, llegaremos a la confrontación con las mayorías que, desocupadas, hambrientas y resentidas, serán un verdadero peligro con la violencia social… a ver si entienden, aunque lo expliquemos despacito…

No hay comentarios: