martes, 6 de noviembre de 2012

La mafia y el poder II


Hablemos por algunos días del libro: “APRENDA DE LA MAFIA PARA ALCANZAR EL ÉXITO EN SU EMPRESA (LEGAL)”, escrito por Louis Ferrante, un ex miembro del clan Gambino que purgo una larga condena en las prisiones de los Estados Unidos y  en ellas aprendió a ver la vida desde otro ángulo donde estudiando empezó a escribir, logrando una exitosa carrera que lo ha llevado a ser uno de los escritores más leídos, sobre todo, cuando hace unas reflexiones sobre la forma de comportamiento de la “empresa” de la mafia y sus aplicaciones que tienen en el campo del empresariado, de las finanzas y de la política, donde insiste que no hay muchas diferencias entre métodos, chapuzas y criminalidad, unos lo hacen en el campo “legal” y la mafia lo hace acompañado de varios de esos sectores hasta que rompen y se “descubre” que son negocios ilegales.
         Escribe Louis Ferrante: “Decidí dar rienda suelta a ese espíritu agresivo que había desarrollado en la Mafia, un mundo en el que primero hay que sobrevivir, antes de lograr el éxito”, esto lo determina cuando se da cuenta que en el mundo “legal” los empresarios, banqueros, políticos, funcionarios, policías seguían teniendo acciones que poco se distinguían de las acciones de la Mafia.
         “De repente me di cuenta de que tenía una gran ventaja sobre esas personas tan pequeñas; las experiencias de mi vida eran la pista de entrenamiento para el éxito”.
         “La vida que había llevado, que a menudo lamentaba, fue también la vida que me enseñó a defenderme de los depredadores, olfatear a los fantasmas y ser más astuto que una serpiente. Fue una vida que me enseñó a ser independiente, a pensar a lo grande, a creer en mí mismo.”
         “En la Mafia aprendí a tomar la iniciativa, a tener nuevas ideas y ponerlas en práctica. Aprendí a comunicarme con las personas. Para satisfacción de ambas partes, organicé tratos entre doctores, abogados, banqueros y agentes de bolsa, hombres con impresionantes credenciales académicas que carecían de la capacidad de hablar abiertamente. Al haber tratado con muchas y variadas personas en mi pasado, me podía codear tanto con la sociedad educada como con la gente de los guetos. Podía pagársela a un gorrón o establecer una alianza con un banquero, podía hablar con cualquiera”.
         “Después de reconsiderar mi idea de lo que es una sociedad “legítima”, descubrí que mi nueva camarilla se parecía mucho a la antigua, menos violenta quizá, pero a veces más astuta. Continué practicando los aspectos civiles de la vida mafiosa, enterré el resto y empecé a cosechar éxitos. Los antepasados se habrían sentido orgullosos pues era muestra contemporánea de la “Teoría del robo” implantada por los espartanos”. Una teoría que explica que los espartanos obligaban a sus jóvenes a robar para probar que podía hacer cualquier cosa, como hoy lo hacen los políticos, los banqueros y los empresarios y funcionarios “exitosos” en la sociedad moderna… total, no hay muchas diferencias entre el poder económico y político con el poder de la Mafia, son poderes perversos que se aprovechan de la buena fe y de la inocencia de los demás…
         Y SIGUE EN SU ANÁLISIS: “La mafia es la corporación de más larga duración en la historia. Prospera junto con otras empresas durante los buenos tiempos y crece incluso más en los períodos de declive económico. Para la Mafia, las ápocas de abundancia o de sequía no marcan diferencia”. En la economía formal o legal se dice que, los tiempos de crisis son los tiempos de abundancia para los que en la especulación ganan mucho, porque lo que les sobra a los muchos lo pueden recoger ellos ,porque no hay más remedio que soltar lo poco que se tiene para sobrevivir. Así es la Mafia, también, ordeña en los malos tiempos, total, las vacas buenas o malas, dan leche, unas más y otras menos, pero la dan, y ellos, con esa, hacen mantequilla, queso y se quedan con las ganancias. Como decía mi abuelito: “Todo lo que te sobra, te lo has robado… no hay la menor duda”, efectivamente, lo que les sobra a unos se lo han arrebatado, por las buenas o las malas, a los demá, a los que no pueden defenderse porque no tienen la violencia ni la fuerza para poderlo hacer…
         Y tan son parecidos a los comerciantes, empresarios y especuladores financieros los miembros de la Mafia que, baste analizar: “Las sopas de Al Capone alimentaron a miles de personas todos los días durante la Gran Depresión. ¿Cómo pudo Al producir toda esa sopa? ¿Cómo pudieron Bugsy Siegel y Meyer Lansky visualizar un centro turístico multimillonario llamado Las Vegas cuando sus legítimos contemporáneos tan sólo veían una pequeña y empobrecida ciudad desértica? ¿Cómo es posible que, en este momento de profunda incertidumbre económica esté la Mafia prosperando adquiriendo inmuebles en todo el país mientras millones luchan por no ser embargados?”
         Y bueno, los que no sufren ni se acongojan, son los grandes especuladores financieros, banqueros,  grandes empresarios,  comerciantes internacionales, acaparadores de productos alimenticios y de primera necesidad,  políticos enriquecidos gracias a los recursos públicos que roban y con los que hacen negocios y corruptelas,  funcionarios y  policías que al igual que los mafiosos cobran cuotas a todo el mundo o impuestos que nadie puede negarse a pagar porque de otra manera son golpeados, asesinados, enviados a la cárcel o despojados de propiedades y vidas…. Si bien señalamos, son iguales y no hay duda de esto cada vez que profundizamos en el análisis…total, la riqueza, solamente se logra despojando a los demás, nada crece si no es por medio del trabajo y, solamente, trabajan los pobres y, los ricos, gozan…acumula y roban.
         Así nos dice Louis Ferrante: “La cuestión es que, a pesar de la muy merecida reputación de violencia que tiene la Mafia, sus miembros más exitosos siempre han sido empresarios sumamente astutos que han aportado una imagen poco común de visión para los negocios, e incluso una serie de sólidos valores, nacidos de sus orígenes”. Así podemos ver, hoy en día, a muchos mafiosos o empresarios mafiosos acompañando a políticos o ser parte de sus equipos, para ligar sus propios capitales y negocios con los otros que son los que en verdad les consolidan sus fortunas como grupos empresariales o de funcionarios, policías o políticos en el poder… ya daremos cuenta de muchos de ellos que ,hoy en día, son ligados a los primeros círculos del poder y que gracias a sus fortunas y apoyos han permitido ganar a muchos políticos puestos o consolidar posiciones, tal como lo vemos en muchos niveles y estratos. Tal como dice el dicho: En Política, socios o cómplices” y las sociedades y las complicidades están muy cerca, más cerca de lo que pensamos o vemos…socrates_campos8@yahoo.com.mx

No hay comentarios: