lunes, 26 de noviembre de 2012

Nueva tecnología


En verdad creemos que los niños son tontos, inocentes, trágicos, que no entienden de la vida y pretendemos tratarlos como pequeños tarados cuando hablamos con ellos. No hay duda de que no hay escuelas para padres, salvo las notas que gentilmente nos manda nuestro amigo Francisco al que pueden escribirle a francisco@micumbre.com para que les mande sus comentarios de: Escuela para Padres, creo que es tan buena que todos le entendemos y, sobre todo, en lo personal, me ha servido mucho para entender muchas cuestiones que nos preguntamos o sufrimos, pero que no reflexionamos ni resolvemos, en fin, la idea es que con este concepto de que los “niños son taraditos” ,muchos, se van con la finta y caen en sus garras; cada día la información y las experiencias que se trasmiten por medio de la Internet les dan armas para demostrar que hay cambios profundos en su forma de pensar y de actuar, los que tal vez siguen siendo dogmáticos y perversos son los padres que no han cambiado ni pretenden cambiar, por el simple hecho de que se tiene que aceptar todo lo que digan, porque “soy tu padre” y punto. Así que, este cuentecillo, nos dará en que pensar…
         “Un tipo estaba sentado en el avión al lado de una tierna niña. El hombre miró a la niña y le dijo: “Charlamos. He oído decir que los vuelos parecen menos largos si uno conversa con la persona que tiene al lado”.
         “La niña, que acababa de abrir un libro para ponerse a leer, lo cerró lentamente y dijo con voz suave: “¿Sobre qué le gustaría conversar?”
         “Pues no sé”, dijo el hombre. “¿Qué tal física nuclear?” y mostró una gran sonrisa.”
         “Bueno” dijo ella. “Ese parece ser un tema interesante. Pero déjeme hacerle una pregunta primero. Un caballo, una vaca y un venado comen lo mismo: Hierba. Pero el excremento del venado es como bolitas pequeñas, el de la vaca es una plasta y el del caballo parece una pelota de pasto seco. ¿Por qué cree que suceda esto?”
         “El tipo, visiblemente sorprendido por la inteligencia de la niña, pensó un momento y luego dijo: “Hmmmm no tengo ni idea”.
         “A lo cual la delicada y dulce niña contesta: “¿De verdad se siente calificado para discutir física nuclear cuando no sabe nada de mierda?”…
         Y esto está sucediendo en muchas escuelas y casas, los maestros se sienten inferiores cuando ven que los niños sacan las computadoras y hacen consultas o  explican gráficamente muchas de las cuestiones de la escuela, los padres que, normalmente, somos analfabetas tecnológicos, nos sentimos enanos ante la capacidad de los hijos para avanzar y preguntar o contestar o emplear los elementos tecnológicos que no entendemos ni podemos usar, así que, seguramente ,tenemos que hacer cursos intensivos para operar y manipular las nuevas tecnologías que decimos, las operan “retrasados” pero, en la realidad, nos sentimos enanos ante ellas, porque no las entendemos ni las sabemos operar. Así que sería bueno, en vez de criticar, entender lo que sucede en esta época, donde siendo también la nuestra, debemos ponernos a tiempo con el tiempo y la tecnología o nos quedamos…como se han quedado muchos: en la “pende…”.
         LO QUE REALMENTE NOS DA MIEDO, LO QUE GENERA EL DESCONTROL Y EL TEMOR, ES LA FALTA DE CONOCIMIENTO, NOS SENTIMOS INFERIORES CUANDO NO SABEMOS, POR ESA RAZÓN, LOS ADULTOS, SON TIRANOS CON LOS NIÑOS, PORQUE CREEMOS QUE SABEN O SABEMOS E IMPONEMOS, no explicamos, porque así debe ser. Como en nuestros tiempos de niños, donde la idea era que con la “regla y los golpes, el conocimiento entraba y se comprendía”, pero la verdad es que memorizábamos, pero no entendíamos mucho lo que recitábamos como periquitos, a pesar de que los maestros y los padres se sintieran orgullosos de la “inteligencia” de sus hijos.
         Imponíamos o nos imponían todo, los conceptos, no había forma de réplica, de conversar, de dialogar, de entendernos y conocernos en realidad. Muchos padres sienten, ahora mismo, que lo mejor es que los hijos les “respeten” y les teman, porque creen que así controlan. En vez de que busquen los elementos para dialogar y entenderse mutuamente, imponen y siguen esa vieja práctica que tanto daño ha provocado a las generaciones en todo el país. Lo padres, solamente exigen que los hijos demuestren que saben y que alcancen premios y más premios, reconocimientos y no bajen sus calificaciones bajo la consigna de que, si fallan, son tontos y una buenos para nada, que están “defraudando” la confianza y los sacrificios que se hacen para su educación; se le pretende manipular y no conversar y entenderse, por esa razón hay tantas rebeliones sin sentido y tantos frustrados y enojados con la vida y con las familias. Si queremos recibir apoyo debemos darlo, si queremos ser reconocidos y tener autoridad, debemos ganarla con el ejemplo y no con los gritos y las demandas y manipulaciones que vemos en todos lados y que lastiman mucho a los niños y jóvenes de tal suerte que, en vez que les guste el estudio, lo rechazan y en vez que respeten, temen, pero no aceptan ni quieren a sus padres y a sus maestros.
         Es lógico que no todos tenemos ni el tiempo ni los conocimientos que se necesitan para apoyar en sus deberes a los hijos, pero hay mecanismo tecnológicos o consultas con maestros especializados que nos pueden dar luz sobre el tema y, así, apoyar a los que tanto nos necesitan como nosotros les necesitamos a ellos, en los nuevos cambios tecnológicos que tenemos que enfrentar. Ellos, son, cuando menos es mi experiencia, mis maestros en el uso y disfrute de la tecnología actual que antes ni siquiera podía entender, hoy ,bajo su apoyo y ayuda, con gran regocijo lo hacen, con alegría, me muestran los pasos que debo ejercer para sacar mejor provecho a la computadora, la televisión o el teléfono, en fin, ellos son nuestros maestros y les agradezco por ello, me siento feliz y, en ese interactuar creo que podemos comunicarnos mejor y entenderos más. Conocernos es lo mejor que podemos hacer para estar más unidos y ser compañeros, no tiranos unos y esclavos y tiranizados los otros… ya no son los tiempos donde el palo y el golpe se necesitan para interactuar con afecto y amor, hoy, hay ejemplo que dar y hay que hacerlo para sentirnos felices y realizados con el nuevo tiempo que también, es nuestro tiempo… no importan las edades, la tecnología ayuda a superar las barreras aún de idioma o raza, de conocimientos, esta nueva forma de estudiar y entender “democratiza” el conocimiento y lo pone a disposición de todos y sirve para avanzar, no para manipular, así debe ser, construir una vida mejor, más plena y más simple, por eso debemos estar atento a los cambios que son cambios revolucionarios, necesarios, donde todos tenemos que ponernos “changos” ,atentos,…y estudiar constantemente para no quedarnos atrás… socrates_campos8@yahoo.com.mx

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