lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Colón descubriría América?


Muchos hombres se quejan de sus mujeres, sostienen que ellos no han avanzado en la vida por ellas y, ellas, sostienen que lo que sucede es que son vaquetones, flojos, comodinos, irresponsables, mentirosos, abusivos, mentecatos, engañadores, en fin, hay tela de donde cortar, pero la realidad sea dicha, no hemos entendido que, tal vez, los hombres son de Marte y las mujeres de Venus y no faltan las razones para evitar que, ellos, hagan de las suyas o hagamos de las nuestras, por ello, viene a bien este chistecillo que habla de que si la esposa de Colón hubiese sido mexicana, éste, jamás, habría descubierto América, y para prueba señala algunas de las muchas versiones que le hubiera dado para no dejarlo salir:
         “ ¿Pero por qué tienes que ser tú el cabrón que va a descubrir el nuevo mundo? ¿Por qué no mandan a otro? ¿Eres el único baboso que acepta?”
         “Mira Cristóbal, si sigues con esas tonterías de que el mundo es redondo, van a decir que estoy casada con un pinche loco y mis amigas no me visitarán más ni me invitarán a sus fiestas”
         “Cristóbal, ¿Cómo que no sabes cuánto tiempo va a durar el viaje? Y te vas a ir justamente este fin de semana. ¡Nunca quieres compartir conmigo los fines de semana, siempre hay algo más importante que yo y tu familia y mi familia! ¿Me vas a decir a mí, sí, a mí, que van puros hombres? ¿Crees que son tarada y pendeja? Y, ¡quiénes son esas pirujas…¡ ¿La tal María que dizque es una Santa y la otra Niña que dicen que es una Pinta?¡Esto lo tenías bien planeado, cabroncito, y justo en el puente del 12 de Octubre…¡Nooo chingues! Y no me creas tonta… ¡A mí no me engañas…!¡Aparte me vas a decir que la tal reinita, vendió todas sus joyas porque se tragó el cuento de tus proyectos! ¡Tú traes algo con esa vieja… no lo ocultes, Cristóbal! A ver, sí a ver ¿por qué no puedo ir yo?...¡eres capaz de inventar cualquier cosa con tal de no estar en la casa!... Y no es amenaza, pero, por si acaso, la llave quedara debajo de la maceta. Yo aprovecho y me voy a casa de mi mamá…¿Me estás escuchando idiota?. A mí en el gym, me dijeron que lo del viaje son puros pretextos; a lo que realmente van es a buscar a unas pinches indias… que ni siquiera son bonitas y son prietas y mal vestidas, sin elegancia, sí, si son todos igual de cuscos y mal pensados, dejan lo bueno para irse como los cuchis a tragar mierda… Y si te vas, no vuelvas borracho porque no te abro y antes de largarte con tus niñas y pintas, me dejas dinero para el gasto de la casa, que ya ni me alcanza para pintarme el pelo…Aunque… pensándolo bien, si te largas, te juro que ¡no vuelves a ver a tus hijos! Que ni te importan…¡Desgraciado, mal agradecido, mentiroso, huevón, payaso… lo que pasa es que ya no me quieres y me quieres cambiar por otra cusca, destructora de hogares!..¡Lárgate con tus indias, infeliz!... y bueno, cualquier parecido con la realidad es pura, pero pura imaginación y coincidencia…
         Y,  no entendemos que sin ellas no somos nada y ellas, sin nosotros a lo mejor lo son todo, porque no hay que perder de vista que son autosuficientes y saben planchar, lavar, cocinar y cuidar a los hijos ,y nosotros, no… bueno, es para pensarse, lo mejor es buscar el amor sin condiciones ni chantajes.
         NO PODEMOS DESCONOCER QUE LA REALIDAD ES BASTANTE PARECIDA A LO QUE DICE EL CUENTO, pero no faltan razones para ello, la marginación en la que se han tenido a las mujeres les ha generado una inseguridad en todo lo que hacen y realizan, despojarse de muchos traumas y de muchas violencias sentidas y ejercidas por las familias, por la figura del padre, violento e intolerante, agresivo, difícil, es una tarea titánica para muchas de ellas. Tenemos que reconocer que la misma sociedad las ha marginado, pretendido colocarlas en un nivel de simples servidoras de la familia y, les impiden su realización por medio de su vocación, hay trabas que se hacen en todos los sentidos, se les margina y se les teme, se les dificultan los quehaceres porque, en muchos lados, en los empleos, se les ve como una posibilidad de objeto sexual y cuando se oponen a ello se les margina o se les corre o se les forza a realizar algo que no quieren y, en este sentido, se les obliga a destruir su propio mundo familiar. No tienen libertad porque la sociedad les impide tenerla y, por esa razón, sus luchas por alcanzarla son válidas y ,en lugares o estados como Oaxaca, donde el machismo impera y es real, donde la incultura opera en su contra, donde la realidad les hace víctimas en cada casa y en cada pueblo, la razón de su lucha por alcanzar su libertad y su valor real, es también una labor titánica, donde se ve a muchas mujeres encabezarla al lado de sus hijos para dar valor a las hijas en un futuro. Pero pocos o nulos son los apoyos para que ellas puedan logar sus objetivos y para que puedan eliminar las trabas familiares y sociales, sobre todo para que alcancen su libertad económica que es parte de su lucha por alcanzar la libertad social que merecen. El gobierno es insensible y paternalista, ocultando su machismo y sus limitaciones propias en la intolerancia y en sus acciones de no apoyo a las mujeres y en el garantizarles que no sean víctimas de la violencia con la que se ejerce la presión en su contra en muchas familias y en muchos pueblos… ellas, pues, tienen una gran razón para su lucha y para alcanzar su dignidad, valor y libertad.
         Cuando vemos las acciones en su contra que llegan a la brutalidad de las violaciones, ventas o asesinatos, como lo vemos con crudeza en Ciudad Juárez, donde los asesinatos de mujeres son constantes y brutales, donde no se han localizado a los responsables, igual cosa vemos en pueblos como Oaxaca, donde se ocultan tales datos y no se operan las protestas por evitar esos asesinatos en contra de las mujeres, esa violencia ejercida en las casas y en los pueblos; es una realidad la venta y la trata que se hace de niñas y niños, de la violencia en su contra, de su explotación, de sus asesinatos y, lo peor, es que nadie dice nada y todos nos convertimos en cómplices de eso por el silencio que mantenemos, porque no queremos complicarnos la vida, cuando, en realidad ,estamos propiciando la violencia, la explotación y la muerte de la otra parte de uno, de las mujeres que forman los hogares y la base de nuestra sociedad… es un tema para reflexionar.
 Véanos en el canal 95 de cable, lunes y viernes a las siete de la noche en le programa Voces… socrates_campos8@yahoo.com.mx

No hay comentarios: