lunes, 26 de noviembre de 2012

La tecnología en la vida


SI uno mete mierda en una computadora, los resultados serán detritus. Las computadoras son instrumentos que agilizan los procedimientos de los hombres en sus tareas, pero la condición es que continúen pensando, hoy en día las facilidades que genera la computación nos hace dependientes, todos estamos envueltos recibiendo correos y enviando respuesta, muchos solamente están revisando los mensajes en sus computadoras, en los teléfonos, en las tabletas, en fin hay una enorme dependencia y se ha perdido la acción de la comunicación. He visto a muchos niños que no conocen las reglas para leer o para escribir y no saben nada de ortografía y señalan que todo se arregla en la compu,,, ahí se corrigen las faltas,,, ¿será?
         Hay muchas cosas que sirven y otras  no, la realidad es que los sistemas de aprendizaje deben ser evaluados y reformados con la realidad que tenemos, la capacitación de los maestros debe estar acorde con las nuevas tecnologías y con la realidad que vivimos de acuerdo a los niveles sociales de los niños y jóvenes. En la actualidad hemos visto asaltos y robos, incluso asesinatos cometidos por jovenzuelos solamente para tener un teléfono y han arrebatado la vida a otros niños o jóvenes que se resistían al asalto. Conocemos casos de niños y de niñas o jovencitos que se han llegado a prostituir por un teléfono o una computadora o un juego. Hemos sido testigos o hemos sufrido la demanda de los hijos para que les compremos lo nuevo, lo que está de moda, lo que les permite estar en la onda y, cediendo, nos hemos endrogado para que ellos tengan la última tecnología y puedan mantener el nivel de “aceptación” en sus escuelas o en los círculos en los que se mueven. La tecnología pues no solamente es un instrumento de trabajo, también la han convertido en moda y en una moda demandante y de cambio constante… como los vestidos y los relojes o los vehículos en determinadas clases sociales. Total, en vez de solucionar problemas en muchos sitios los complica porque demanda gastos que muchas familias no están en condiciones de afrontar… pero ahora son demandantes por medio de los hijos o para presumir en los círculos sociales en los que andan los propios padres de familia.
         Y lo que no se sabe o no notan ante esa vorágine de demandas de nuevas tecnologías y aparatitos con los que se presume y no se utiliza para aprender o trabajar mejor, es que los grandes cerebros del Silicón Valley no dejan que sus hijos se metan en las computadoras por horas y horas y en vez de enviarles a las escuelas de alta tecnología, mandan a sus hijos a estudiar a un colegio sin computadoras, en una entrevista publicada en http://www.cbsnews.com/video/watch/?id-7390629n, usted podrá constatar lo que le vamos a contar.
         “No hay televisores ni PC, sólo tiza y pizarrón, los niños aprenden a tejer, coser y hornear pan. Un establecimiento privado en el que recién se enseña informática a los 13 años”
         “La Waldorf School de Pnesilvania, en California, es una de las escuelas privadas que eligen los hiperconectados de Google, Apple y otras empresas de punta de la computación para que sus hijos se eduquen alejados de todo tipo de pantalla, según un informe del diario Le Monde sobre una nueva tendencia tech: la desconexión”
         “Tres cuartos de los alumnos inscritos en la Waldorf son vástagos de personas que trabajan en el área de las nuevas tecnologías. “La gente se pregunta por qué profesionales de la Silicon Valley, entre ellos algunos de Google, que parecen deberle mucho a la industria informática, envían a sus hijos a una escuela que no usa computadoras”, comentó Lisa Bebinet, profesora de matemáticas y cofundadora de la escuela primaria, en la conferencia anual Google Big Tent”
         Y ojo, mucho ojo con lo que se señala: “El periódico francés recoge el testimonio de éstos padres: Pierre Laurent, que eligió esta escuela porque cuestiona la tendencia actual a equipar en informática a las clases desde una edad cada vez más temprana. “LA COMPUTADORA NO ES MÁS QUE UNA HERRAMIENTA. EL QUE SÓLO TIENE UN MARTILLO PIENSA QUE TODOS LOS PROBLEMAS SON CLAVOS”, dice. “Para aprender a escribir, es importante poder efectuar grandes gestos. Las matemáticas pasan por la visualización del espacio. La pantalla perturba el aprendizaje. Disminuye las experiencias físicas y emocionales”.
         Y para que no se angustien porque se van a “atrasar los niños en el manejo de la compu”, señala este experto que prefiere que sus hijos se eduquen fuera de las pantallas y se queden limitados en lo físico y emocional y nos señala: “ En la Waldorf esa limitación no existe: se aprende a sumar y a restar dibujando o saltando a la cuerda. Consultado acerca de si no le preocupa que sus hijos estén en desventaja por este retraso en el uso de la PC, Lauret responde: “No sabemos cómo será el mundo dentro de 15 años, las herramientas habrán tenido tiempo de cambiar muchas veces, por haber trabajado 12 años en Microsoft, sé hasta qué punto los sofwares son preparados para ser del más fácil accesos posible”. También recuerda que todos los alumnos de la Waldorf tienen computadoras en sus casas. La cuestión se reduce entonces a decidir cuándo levantar las limitaciones a su uso”
         “Así como por un lado muchas personas sufren de nomofobia, es decir el miedo a no estar conectado (teléfono, internet, etc), otros ya empiezan a dar la vuelta y a recuperar el placer de la desconexión. Fred Struzman, investigador de la Carnegie Mellon University, desarrolló incluso un programa llamado freedon que bloquea el acceso a internet durante ocho horas seguidas, obligando a reiniciar la computadora para reactivar el servicio. Deseoso de poder escribir sin distracciones, también diseñó Anti-social, un software que permite el acceso a internet pero sin diversiones tales como Facebook y Twitter. “Las computadoras se han convertido en máquinas de distracción. Hay que equiparse hoy de funcionalidades que las devuelvan a su rol de máquinas de escribir”, dice. “Es una forma de comprar tiempo”.
         Escuchaba en un programa de radio de que ya los enamorados no se escriben cartas ni hablan personalmente sino que lo hacen con mensajes, que no se escriben bien, ni hay cartas ni tratos adecuados, todo se materializa y se computariza y así, el amor, es un amor de robot… sin sentimientos ni gestos que muestren la alegría en los ojos, ni en el corazón…es para reflexionar, usted tiene la decisión … socrates_campos8@yahoo.com.mx

No hay comentarios: