martes, 6 de noviembre de 2012

La prensa y el poder


El los medios de comunicación se tiene la esperanza de que se realicen reformas en la asignación de los recursos destinados por el gobierno para los medios que tendrían que transparentar y normar el uso de este enorme gasto de propaganda y comunicación que se ha utilizado en forma especial dando preferencia a los medios que les sirven incondicionalmente a los hombres del poder y que son los que mantienen la relación entre medios y gobierno.
         Establecer una política de comunicación social no es tarea sencilla, sobre todo porque la relación prensa-poder ha sido distorsionada desde su origen y porque existen muchos intereses entre los medios de comunicación, sus dueños, los periodistas y los políticos, funcionarios y agentes intermediarios que manipulan la comunicación a su provecho y favor.
         En el medio de los comunicadores se habla mucho del FIFOCHA, el Fideicomiso para el Fomento del Chayote, cuyos lemas, entre otros son: “En materia de aquellito, ni un paso atrás. Político no definido aparece en página de nota roja. Sobre grandes (es boletín de prensa) es nota chica, sobre chico (es dinero o cheque) es nota grande. Por tu chayote hablará mi espíritu”, en fin la relación puede ser enorme, pero es la realidad entre muchos comunicadores donde, por los malos salarios que pagan las empresas que todo se llevan y que instrumentan la comunicación no para servir a los lectores, radioescuchas o televidentes en la información veraz, oportuna e imparcial, la desarrollan como una forma para que se hagan otros negocios o realicen contratos con el poder y los poderosos., tratan de “completar el chivo” y aceptan las dádivas o los “chayotes” (que espinan pero son sabrosos) y contribuyen a manipular la información al provecho de quienes les dan o de quienes les pagan. Por esa razón la tarea que se espera de Enrique Peña Nieto en este campo no será sencilla y, por ello, debe contar con un hombre de su confianza y que mantenga rectitud y concentre la “voluntad política del presidente” como hasta el momento lo ha demostrado su encargado de prensa, David López Gutiérrez,, quién le ha acompañado desde su paso por el gobierno del Estado de México.
         Si se logra hacer realidad la reforma en la relación entre el poder y los medios de comunicación que marque un cambio en la misma y que democratice y transparente esa relación, será un paso importante porque evitará la manipulación de los grandes medios y cadenas para que ellos controlen la política como lo han venido haciendo desde hace tiempo y se tenga que retornar a las ideas, ideologías y proyectos en la política y no en su manipulación por medio de la “caja idiota” o a que los partidos políticos tengan que trabajar y convencer a sus militantes y electores por su ejemplo y trabajo no por su manipulación y uso multimillonario de recursos que se operan en los medios de comunicación que, solamente, benefician a un grupo de empresarios sin sentido y con enormes intereses económicos y ningún compromiso con los lectores, radioescuchas y televidentes, sino con los políticos y funcionarios que les pagan o les dan los negocios…
         SEGÚN DICEN LOS ENTERADOS QUE ANDAN “CHAPULINEANDO” EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, existe una propuesta de Enrique Peña Nieto que está encaminada a establecer una política de comunicación social de acuerdo a los tiempos y las circunstancias con el fin de asignarle a cada medio registrado y “controlado” su partida “presupuestal” de acuerdo a su tiraje, audiencia, lectores, radioescuchas y televidentes con el objetivo, dicen, de terminar con el manipuleo y la corrupción que está ligada a muchos medios, comunicadores y dueños de las empresas. Dicen en mi pueblo que de “buenas intenciones están empedrados los caminos del infierno” y no hay duda de ello, David López es un buen comunicador, lo ha demostrado en todo el trayecto que tienen con Enrique Peña Nieto, ha sabido sortear tormentas e incluso sortear de alguna forma la embestida de los jóvenes que no se han tragado la píldora de la manipulación política que se ha realizado por medio de las grandes cadenas de la comunicación y, menos, por medio de la televisión que ha tratado de condicionar su apoyo al nuevo presidente. Si se realiza esa reforma sin duda tendrá un gran costo político y  lo tiene que asumir Peña Nieto, como dicen: “hasta no ver no creer”, en zapoteco hay algo que aprendí el día de ayer: Ni yan diga ni saca” no sé si así se escribe pero quiere decir algo como: “cumplir es lo que cuenta”… y así será.
         Los jóvenes tienen grandes dudas sobre la relación entre el poder y los medios de comunicación, con las televisoras o de medios “nacionales” que nos dicen que tienen determinados tirajes y no son ciertos y, claro está que no hay una apertura a las diferentes corrientes políticas para que se puedan publicar o dar sus versiones en la radio o la televisión, esto está reservado al control que sostienen los dueños y que se manejan por medio de los intereses que están ligados a los grupos políticos o empresariales y así, también, un control de esta naturaleza donde se norme y se controle la economía de los medios, es de tal fuerza que tendremos un férreo manejo, casi dictatorial, porque solamente podrán sobrevivir los grandes medios que tienen la fuerza económica y las relaciones políticas. Los “pequeños”, solamente, tendrán que ver, como el chinito, cómo se reparten…
         Dentro de la comunicación se ha visto que es vital el manejo y la operación de los “jefes de prensa” o, pomposamente llamados, hoy en día “Directores de comunicación social …” así, nadie duda de la capacidad de David López Gutiérrez, dada su cercanía con Peña Nieto y su familia y cercanos colaboradores, un jefe de prensa sin confianza y “voluntad política” del que manda, no sirve de mucho… es la realidad, en el caso de David no hay duda.
         Se habla ya, porque de promociones se hacen los “chismes” y se empiedran los caminos del poder y de las chambas, de varios comunicadores que tienen experiencia en el manejo de medios y contacto con los periodistas que son los que hacen la chamba en la comunicación y que cuentan con las relaciones y las confianzas de los dueños de muchos medios que acompañarán a David en la tarea: Carlos Olmos, del que se habla coordinará la comunicación en le Senado, no olvidando que Emilio Gamboa Patrón ha tenido basta experiencia en este campo, desde los tiempos en que se desempeñaba como secretario particular de un presidente. También se habla de Ignacio Durán y  Armando Quintero que han sido cercanos al manejo de la comunicación desde la campaña política, Fernando Macías, Mario Sánchez y Pascual Cervantes, Martha Gutiérrez, Fernando Mora, Roberto Albistegui…. Y bueno, otros muchos, unos que salen del panismo y están totalmente empanizados y apentotados. Ojalá esos no, no valen ni la pena…

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