El los medios de comunicación se tiene la esperanza de que se realicen reformas
en la asignación de los recursos destinados por el gobierno para los medios que
tendrían que transparentar y normar el uso de este enorme gasto de propaganda y
comunicación que se ha utilizado en forma especial dando preferencia a los
medios que les sirven incondicionalmente a los hombres del poder y que son los
que mantienen la relación entre medios y gobierno.
Establecer una política de comunicación social
no es tarea sencilla, sobre todo porque la relación prensa-poder ha sido
distorsionada desde su origen y porque existen muchos intereses entre los medios
de comunicación, sus dueños, los periodistas y los políticos, funcionarios y
agentes intermediarios que manipulan la comunicación a su provecho y
favor.
En el medio de los comunicadores se habla mucho
del FIFOCHA, el Fideicomiso para el Fomento del Chayote, cuyos lemas, entre
otros son: “En materia de aquellito, ni un paso atrás. Político no definido
aparece en página de nota roja. Sobre grandes (es boletín de prensa) es nota
chica, sobre chico (es dinero o cheque) es nota grande. Por tu chayote hablará
mi espíritu”, en fin la relación puede ser enorme, pero es la realidad entre
muchos comunicadores donde, por los malos salarios que pagan las empresas que
todo se llevan y que instrumentan la comunicación no para servir a los lectores,
radioescuchas o televidentes en la información veraz, oportuna e imparcial, la
desarrollan como una forma para que se hagan otros negocios o realicen contratos
con el poder y los poderosos., tratan de “completar el chivo” y aceptan las
dádivas o los “chayotes” (que espinan pero son sabrosos) y contribuyen a
manipular la información al provecho de quienes les dan o de quienes les pagan.
Por esa razón la tarea que se espera de Enrique Peña Nieto en este campo no será
sencilla y, por ello, debe contar con un hombre de su confianza y que mantenga
rectitud y concentre la “voluntad política del presidente” como hasta el momento
lo ha demostrado su encargado de prensa, David López Gutiérrez,, quién le ha
acompañado desde su paso por el gobierno del Estado de México.
Si se logra hacer realidad la reforma en la
relación entre el poder y los medios de comunicación que marque un cambio en la
misma y que democratice y transparente esa relación, será un paso importante
porque evitará la manipulación de los grandes medios y cadenas para que ellos
controlen la política como lo han venido haciendo desde hace tiempo y se tenga
que retornar a las ideas, ideologías y proyectos en la política y no en su
manipulación por medio de la “caja idiota” o a que los partidos políticos tengan
que trabajar y convencer a sus militantes y electores por su ejemplo y trabajo
no por su manipulación y uso multimillonario de recursos que se operan en los
medios de comunicación que, solamente, benefician a un grupo de empresarios sin
sentido y con enormes intereses económicos y ningún compromiso con los lectores,
radioescuchas y televidentes, sino con los políticos y funcionarios que les
pagan o les dan los negocios…
SEGÚN DICEN LOS ENTERADOS QUE ANDAN
“CHAPULINEANDO” EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, existe una propuesta de Enrique Peña
Nieto que está encaminada a establecer una política de comunicación social de
acuerdo a los tiempos y las circunstancias con el fin de asignarle a cada medio
registrado y “controlado” su partida “presupuestal” de acuerdo a su tiraje,
audiencia, lectores, radioescuchas y televidentes con el objetivo, dicen, de
terminar con el manipuleo y la corrupción que está ligada a muchos medios,
comunicadores y dueños de las empresas. Dicen en mi pueblo que de “buenas
intenciones están empedrados los caminos del infierno” y no hay duda de ello,
David López es un buen comunicador, lo ha demostrado en todo el trayecto que
tienen con Enrique Peña Nieto, ha sabido sortear tormentas e incluso sortear de
alguna forma la embestida de los jóvenes que no se han tragado la píldora de la
manipulación política que se ha realizado por medio de las grandes cadenas de la
comunicación y, menos, por medio de la televisión que ha tratado de condicionar
su apoyo al nuevo presidente. Si se realiza esa reforma sin duda tendrá un gran
costo político y lo tiene que asumir Peña Nieto, como dicen:
“hasta no ver no creer”, en zapoteco hay algo que aprendí el día de ayer: Ni yan
diga ni saca” no sé si así se escribe pero quiere decir algo como: “cumplir es
lo que cuenta”… y así será.
Los jóvenes tienen grandes dudas sobre la
relación entre el poder y los medios de comunicación, con las televisoras o de
medios “nacionales” que nos dicen que tienen determinados tirajes y no son
ciertos y, claro está que no hay una apertura a las diferentes corrientes
políticas para que se puedan publicar o dar sus versiones en la radio o la
televisión, esto está reservado al control que sostienen los dueños y que se
manejan por medio de los intereses que están ligados a los grupos políticos o
empresariales y así, también, un control de esta naturaleza donde se norme y se
controle la economía de los medios, es de tal fuerza que tendremos un férreo
manejo, casi dictatorial, porque solamente podrán sobrevivir los grandes medios
que tienen la fuerza económica y las relaciones políticas. Los “pequeños”,
solamente, tendrán que ver, como el chinito, cómo se reparten…
Dentro de la comunicación se ha visto que es
vital el manejo y la operación de los “jefes de prensa” o, pomposamente
llamados, hoy en día “Directores de comunicación social …” así, nadie duda de la
capacidad de David López Gutiérrez, dada su cercanía con Peña Nieto y su familia
y cercanos colaboradores, un jefe de prensa sin confianza y “voluntad política”
del que manda, no sirve de mucho… es la realidad, en el caso de David no hay
duda.
Se habla ya, porque de promociones se hacen los
“chismes” y se empiedran los caminos del poder y de las chambas, de varios
comunicadores que tienen experiencia en el manejo de medios y contacto con los
periodistas que son los que hacen la chamba en la comunicación y que cuentan con
las relaciones y las confianzas de los dueños de muchos medios que acompañarán a
David en la tarea: Carlos Olmos, del que se habla coordinará la comunicación en
le Senado, no olvidando que Emilio Gamboa Patrón ha tenido basta experiencia en
este campo, desde los tiempos en que se desempeñaba como secretario particular
de un presidente. También se habla de Ignacio Durán y Armando
Quintero que han sido cercanos al manejo de la comunicación desde la campaña
política, Fernando Macías, Mario Sánchez y Pascual Cervantes, Martha Gutiérrez,
Fernando Mora, Roberto Albistegui…. Y bueno, otros muchos, unos que salen del
panismo y están totalmente empanizados y apentotados. Ojalá esos no, no valen ni
la pena…
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