martes, 6 de noviembre de 2012

La mafia y el poder V


“Pues bien, estamos hoy en la España de 1999, en la Europa de 1999, y en el mundo, en un momento en el que en otras ocasiones de la historia, las sociedades, han tenido que escoger un camino u otro. O seguir en la resignación o plantar cara. La resignación es un producto que, como cualquier droga, duerme a la gente, duerme su conciencia. La resignación es como la morfina, la cocaína o la heroína. La resignación es producto de muchas causas. Yo voy a enumerar una cuantas.”, explica Julio Anguita
         “La resignación es hija de ese discurso totalizador, cual si fuese una nueva religión. No hay más verdad que la competitividad, no hay más santos ni más poderes que los mercados, la economía tiene que crecer constantemente”… es igual que los poderes y los manejos de la mafia, donde se busca que el explotado y robado solamente tenga resignación… que calle, que no proteste, que no se mueva, que no cante ni sonría, que no busque el amor, que tenga miedo y terror, que se resigne…por eso, cuando leemos el libro escrito por un  ex miembro de la mafia, Louis Ferrante: “Aprenda de la mafia para alcanzar el éxito en su empresa (legal)” ,vemos que el objetivo de la Mafia es igual al de los políticos, empresarios, funcionarios, policías, perversos todos, donde se exige resignación para que nadie proteste ni demande, para que se deje robar con impunidad…
         Y al igual que cuando le cobran los impuestos o le exigen los pagos por los adeudos de las tarjetas o préstamos en los bancos, la Mafia, también hace lo suyo, porque es “una cuestión de principios, dicen ellos, los políticos y funcionarios o banqueros dicen que es por ley, por legalidad, pero el caso es que se despoja por igual con uno o con el otro. Explica Ferrante: “Alex era propietario de un restaurante en Manhattan. Apostaba en el futbol americano y trataba con un corredor de apuestas que yo conocía”.
         “Todas las noches, el restaurante de Alex estaba lleno, solo se podía entrar si se hacía una reserva, pero a pesar de eso, seguía sin pagar sus deudas a mi amigo. Por esa razón, el corredor envió a tres matones para que le dieran un escarmiento”.
         “—No importa si os ofrece el contado –le dijo el corredor a los matones antes de dirigirse al restaurante--. Ya es tarde; ahora es una cuestión de principios”… el famoso Alex trato de pagar, pero los matones solamente destruyeron el lugar y, pagó, posteriormente; cuando se le preguntó al amigo que cobraba la razón por la que no había aceptado el dinero esa noche, respondió: “…Con ciertos deudores, era sumamente importante tener la reputación de un hombre de negocios con principios…Si un banco no se quedase con tu coche, ¿Quién pagaría las letras?...La mayoría de nosotros adoptamos la actitud de “coge el dinero y corre”. ¿Cuántos estaríamos dispuestos a seguir los principios y aceptar una pérdida a corto plazo para cosechar beneficios a largo plazo?”… pues esto mismo hacen los banqueros, los políticos, los policías, los empresarios, son igualmente mafiosos en sus cobros y en sus “principios, no hay la menor duda.  Si no, intente dejar de pagar impuestos o adeudos y verá como lo dejan en la calle, sin casa, sin trabajo, sin bienes ni dinero, sin familia, tal vez… “porque cuando por la ventana entra la pobreza, el amor sale por la puerta”
         Y EN EL MUNDO DE LA POLÍTICA hemos visto las muertes y liquidaciones al igual que en el mundo empresarial, policía o las finanzas y en todos los casos seguramente existe el “permiso” de un superior, porque de otra forma no es posible que se cometan esos crímenes. En el mundo de la Mafia, nos cuenta Louis Ferrante: “Don Salvatore Maranzano fue uno de los primeros jefes de la Mafia americana. Estudió el imperio romano y estructuró su familia de delincuentes siguiendo las pautas de las antiguas legiones romanas, con capos o capitanes, que asumían el papel de legados, hombres que dirigían una legión de soldados. Él llegó incluso a emular a Julio César, nombrándose emperador ante sus capitanes, irónicamente, Maranzano fue asesinado por sus hombres, al igual que su modelo, César. Sin embargo, mientras estuvo en el poder, Maranzano mantuvo firmes sus principios, al igual que César”…. “Julio César se hizo del poder de Roma después de una sangrienta guerra civil contra su enemigo Pompeyo. Tras de perder la guerra. Pompeyo buscó refugio en Egipto, pero cuando llegó fue cruelmente asesinado. Los asesinos le llevaron su cabeza a César y se la presentaron como obsequio”.
         “Quizá crea que César se sintió halagado porque unos extranjeros llegaron hasta el extremo de complacerle, presentándole la cabeza de su enemigo, pero no fue así. Por el contrario, condenó a muerte a los asesinos de Pompeyo. Para César era una cuestión de principios. Aunque Pompeyo era su enemigo más acérrimo, seguía siendo un ciudadano romano y nadie tenía derecho a arrebatar la vida de un ciudadano romano salvo el gobierno de Roma; es decir, César. Si él hubiera perdonado la muerte de un ciudadano romano, ¿cómo habría terminado?”
         “La Mafia, al igual que César, venga la muerte no consentida de uno de sus miembros, aunque sea una persona odiada y la tenga bien merecida. Por esa razón, muy pocos son los que han sido asesinados sin el permiso del jefe”.         “La Mafia defenderá sus principios (cuando son prácticos) si eso reporta un beneficio a largo plazo, y por simple supervivencia”.
         Toda esta historia es muy semejante a lo que hemos visto en el mundo de la política,  negocios,  finanzas, banqueros,  funcionarios, policía, en fin esto es parte de todo un ejemplo de cómo se mueven las cosas hasta el nivel de la muerte, pero siempre y cuando se tengan motivos y sean los mismos los que hagan esos crímenes, porque de otra forma, las consecuencias pueden desatar guerras internas o guerras externas, tal como lo hacen los norteamericanos cuando se mata a uno de sus agentes en el extranjero; lo vimos en México cuando se asesino a uno de sus agentes y a uno de sus soplones… en el campo de la política sucede exactamente esto, lo hemos visto y todo nos lo recuerda, por esa razón ,cuando estudiamos las reglas de un poder encontramos las similitudes y los mecanismos, las tácticas, las formas y fondos con los que se gobierna el poder, con la mano firme, dura, fuerte, no es la mano generosa del poder, es la mano que deja su razón de ser… por esa razón estudiamos los textos de todos los poderes porque, finalmente, son iguales y así se operan con el control de los “jefes”, porque hasta para perder la vida se requiere de su autorización…en aquel caso que comentamos se llevaron a policías, médicos y familiares de un presidente para vengar esa muerte de uno de sus agentes…actuaron como mafiosos legales … pero así es el poder….

No hay comentarios: