lunes, 1 de marzo de 2010

Realidades que no vemos...

Mientras llegamos al primer lugar de niños con sobre peso en el país, un lugar que en vez de honrarnos nos avergüenza, todos estamos de acuerdo que en las escuelas las grandes empresas de fritangas, ligadas a las empresas refresqueras que en cada refresco brindan a nuestros niños un promedio de 16 cucharadas de azúcar y con las fritangas y demás comida “chatarra” permitimos que nuestros niños engorden y se enfermen, las autoridades de la SEP señalan que nada pueden hacer para evitar la venta de productos chatarra y de refrescos y eso que además de la educación en la que no cumplen, tienen la obligación de cuidar la salud de los niños que están a su cargo, pero claro que la dirigente del sindicato de maestros, poderosa aliada política de Felipe Calderón y socia y cómplice con el secretario de educación salen por la tangente y nuestros niños engordan y se enferman gracias a que los funcionarios y los “burrócratas” le hacen al Tío Lolo:… pentontos solos.

Sabemos que el estar gordo no es sano, es una grave enfermedad provocada por las empresas refresqueras y chatarreras que ganan miles de millones de pesos en este país y que incluso se dieron el lujo de poner a su “gerente”, como presidente, con Vicente Fox, que las representa y claro está la protege de tal forma que hoy, vemos terribles resultados en la salud de nuestros niños y, mientras esto sucede, los campesinos que casi no comen, pues menos toman leche ya que han cambiado sus hábitos alimenticios por los refrescos que aparentemente les calman el hambre y les dan un poco de energía, sin embargo, en los tres años de gobierno de Felipe Calderón, las familias que viven en el campo mexicano han visto “reducido su poder adquisitivo un 44%. El deterioro es tal, que el número de agricultores que no pueden comprar la canasta básica asciende a 28 millones 280 mil, y quienes medianamente lo hacen son muy pocos: apenas 4 millones”.

Estos datos los brinda la investigación Pobreza, Marginación y Remesas en México, elaborada por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y detalla que: “En 2009, de 33 millones de personas que estaban en el medio rural, sólo 8.5 millones se encontraban ocupadas en actividades agrícolas y ganaderas. Del total de la población rural 35% no percibe ningún ingreso por su trabajo, es decir, 11 millones 615 mil personas, y 24 por ciento recibe hasta un salario mínimo (entre 55 y 57 pesos al día), lo cual equivale a casi 8 millones de productores.”.

Este estudio lo realizaron los investigadores David Lozano Tovar, Luís Lozano Arredondo y Jaime Vázquez y explican que cada día los campesinos tienen muchos más problemas para llevar alimento a sus casas y solamente se han frenado algunos problemas por las remesas que de alguna forma han contribuido a detener los efectos de la pésima política económica nacional. En el estudio se indica que: “ Del total de la gente que labora en el agro, 27.9 por ciento, es decir 8 millones 421 mil personas ganan hasta dos salarios mínimos, o sea, poco más de 110 pesos por día. Sólo 7 por ciento de ellas, unas 2 millones 112 mil, tienen ingresos hasta por 250 pesos y apenas 6 por ciento obtienen recursos superiores a esa cantidad”.

Expulsados por el hambre, la falta de empleos y de actividades productivas en el campo, millones de mexicanos dejan tierras y familias para emigrar a ciudades de Estados Unidos, “El fenómeno de la migración en las comunidades rurales se han incrementado 41 por ciento en los últimos seis años, y a ello también ha contribuido la actual política para el campo, el empeoramiento de la crisis agrícola, la baja de los precios de los productos y en encarecimiento de los insumos para el agro… esta situación ha generado un incremento en la cartera vencida en el sector, que llega al 34 por ciento del total de créditos, y se agrava por la falta de financiamiento en 2009, así como por la quiebra de innumerables negocios, con lo que se abrió las puertas a la especulación en diversos sectores productivos, así como a la importación por los grandes corporativos y cadenas de supermercados”.

“UNICAMENTE DE 1995 A 2000 EL NÚMERO DE HOGARES QUE SE MANTIENEN POR REMESAS PASÓ DE 600 MIL A 1.2 MILLONES. PARA 2005 ESA CIFRA CASI SE CUDRUPLICÓ: 4.1 MILLONES DE HOGARES. Y PARA AGOSTO DE 2007, CASI 10.8 MILLONES DE MEXICANOS QUE VIVÍAN EN EL PAÍS VECINO ENVIARON 23 MIL MILLONES DE DÓLARES, BASCANDO ASÍ COMPENSAR EL DESEMPLEO Y EL BAJO INGRESO DE SUS FAMILIAS”..

DE ESOS 23 MIL MILLONES DE DÓALRES DE REMESAS, “78 POR CIENTO ERAN PARA ALIMENTOS, RENTA Y SALUD, Y SÓLO 2 POR CIENTO PARA MEJORAS DE VIVIENDAS O INSTALACIÓN DE NEGOCIOS. PERO YA EN 2009 LA PROPORCIÓN CAMBIÓ: 81 POR CIENTO FUE PARA ADQUIRIR ALIMENTOS, PAGAR RENTA Y CUBRIR GASTOS DE SALUD. YA NO HAY NADA PARA MEJORA DE CASAS…”… mientras esa realidad es clara y se conoce, los funcionarios, “burrócratas”, políticos, narcos, delincuentes, parientes y amigos, reciben los subsidios destinados, supuestamente, para ayudar a los productores del campo y todos sabemos que han parado en los bolsillos y cuentas bancarias de pillos, políticos, funcionarios y delincuentes, amigos y parientes de los hombres del poder… y así vemos las cínicas y violentas declaraciones del Secretario de agricultura diciendo que: ni por “ética renunciará a los subsidios que se embolsa” y claro, tampoco dejará de repartir millones a delincuentes, familiares y amigos, mientras el señor presidente se desenvuelve en las giras y las reuniones internacionales…

Hoy, curiosamente, ante las tragedias que han sufrido Haití y muchas poblaciones del país, los comunicadores, los políticos, los funcionarios y los banqueros se dan cuenta de que hay una inmensa miseria, que existe desempleo, que las tragedias sacan a flote la marginación y la desesperación de las gentes que no tienen ya nada que perder y que exigen tímidamente que se les haga justicia y se les brinde apoyo solidario y ayudas reales. Así en las zonas donde las aguas negras han invadido los hogares de mierda y de mugre, las gentes dicen que: “Las inundaciones no se producen porque los ríos aumenten su caudal o que los canales de aguas negras no resistan la cantidad de mierda que transportan, sino que eso sucede, porque el país se hunde…”.

Qué bueno que nuestro presidente se convierte en líder de los presidentes de América Latina, que bueno que se hable de él en muchos países y se diga que tiene calma y pasión para entrar como mediador en las discusiones del presidente de Venezuela y de Colombia y que hace alianza con Raúl Castro, de Cuba, al que de pronto se le olvida que otro presidente panista, Vicente Fox, le decía a su hermano Fidel: “¡Comes y te vas…!. Pero en la política, sabemos que, además de todo, es el arte, dicen los políticos, los cínicos políticos de :“tragar mierda, con la sonrisa en la boca”. Y bueno, ellos, tragan mierda y reciben millones de dólares de negocios y transas, de complicidades y de corruptelas, pero el pueblo empobrecido, solamente come mierda a cambio de nada…

Mientras tanto, resulta que el “chapo” Guzmán, el narcotraficante más “buscado o protegido de México” es el que marca las directrices para que en regiones del país, donde opera, no existan problemas, secuestros o robos… y, al parecer, tiene más eficiencia en ello que las autoridades y los policías que deben mantener el orden público… pero el “jefe es el jefe”, si no, pregunten a Vicente Fox, a sus aliados, socios o cómplices…. ¿Será el “Nuevo Negro Durazo” de este sexenio?

No hay comentarios: