lunes, 1 de marzo de 2010

Los medios no crean la realidad, la explican...

En una de las obras del Dr. Horacio Jaramillo Loya, “CONSEJOS DEL BÚHO”, editado por EdamexAfuturo, dice algo que todos debemos de reflexionar sobre todo cuando se trata de ver la realidad para conquistar nuestros caminos y alcanzar nuestros sueños y manejar nuestra vida y seguir nuestro camino: “No es válido ver nuestra propia vida con ojos ajenos. No es sano permitir que los demás nos diagnostiquen, nos etiqueten y nos digan lo bueno y lo malo con los consejos que han sido buenos para ellos. No puede ser que una voluntad fuera de nosotros pueda más que la propia dentro del alma. No resulta verosímil que los ojos de los otros puedan ver en lugar de los míos. No puede ser. Más aún, no debe ser”.

“Siempre he escuchado con verdadera reverencia y gusto enorme la frase: “DIOS JUZGARÁ A CADA QUIÉN POR LO QUE VE CON SU PROPIA CONCIENCIA”. El juicio último de la moral es que cada quien hace frente a la realidad, en el juicio personal, sincero, maduro y reflexionado. Resulta sano pensar que Dios juzgará por lo que cada quién ve con los ojos que Él le dio para que mirara y decidiera sobre las cosas que se le presentan. Para Dios y para cualquier persona sensata, lo esencial del juicio moral es que se haga con toda la sinceridad posible, no tanto con que ese juicio coincida con los planteamientos morales de los demás. Si una persona ve que es malo en conciencia dar limosna a un tragafuegos, la acción de no darle unas monedas resulta agradable a los ojos de Dios, mientras que si otro ve que los tragafuegos merecen y necesitan de la ayuda económica en las calles, tiene la obligación moral de darles dinero o ayuda del tamaño de los requerimientos de sus voces interiores… Pero en el plano de conciencias, Dios juzgara por lo que cada quien ve”.

Esto obliga a ver con claridad la realidad, la interpretación y la forma en que se enfrenta o se supera a la misma es responsabilidad de cada uno. Cuando nos dejamos que por medio de la comunicación o de la propaganda política o comercial se nos manipule la realidad, se nos esconda o se nos muestren versiones que son simuladas o que convienen a los intereses de un grupo, dejamos que la manipulación se de y por ello, cuando se despierta a la realidad y se ven las cosas tal como son y tenemos la capacidad de reflexionar sobre la misma y obtener los caminos que debemos tomar, nos sentimos frustrados o engañados, cuando vemos que simplemente nuestra determinación se manipuló y, este es exactamente el esquema que utilizan los medio y los publicistas políticos o comerciales para inducir la manipulación y mostrar otra cara que no corresponde a la realidad, sino a la defensa de sus intereses y, en este camino, se dan las manipulaciones políticas en los tiempos electorales y es, por esa razón, que ya no debemos dejar que se tomen o se induzcan las decisiones políticas con los ojos de otros, que responden a la óptica de sus intereses, sino a lo que queremos en la vida y para ello, tenemos que enfrentar nuestras responsabilidades, para poner las huellas que marquen los caminos individuales que den sentido a nuestras vidas.

En este concepto, no podemos entender la óptica que muestra el presidente, Felipe Calderón, cuando señala que los medios son responsables de mostrar una cruda realidad que no deja establecer, a su juicio, las políticas adecuadas o no se valoran los esfuerzos que se realizan en el campo de la lucha contra la delincuencia organizada y la fragilidad de la política y sus resultados en la seguridad pública de los mexicanos. Esto nos huele y nos aterra porque pareciera que se pretende imponer una política represora y manipuladora a los medios de comunicación y a los comunicadores, generando una política de persecución, de discriminación, de represión, como en los tiempos del macartismo en los Estados Unidos, donde al igual que en la política fascista, se declaraba que los medios o comunicadores que no “pensaran” como el dictador o el estado y gobiernos dictatoriales, deberían ser liquidados o perseguidos, porque amenazaban el poder de los “dirigentes” y de sus acciones.

No solo nos permite apreciar la forma y dogmatismo de un pensamiento que está engañado por los datos que le brindan los asesores o los funcionarios que, para justificar su mediocridad, fracaso, complicidades y corruptelas pretenden establecer que la culpa de que exista el crimen organizado no es de ellos, porque no han cumplido con sus obligaciones o les han permitido crecer por ineficientes o por las complicidades y corruptelas que han aceptado sino que, esto, es culpa de los medios de comunicación y de los comunicadores que, simplemente, dan cuenta de la realidad cotidiana y no pretendemos hacer una política a favor de las acciones del crimen organizado, sino de mostrar esa realidad y las fallas que vemos y que pensamos deben ser tomadas en cuenta por los hombres del poder para que puedan realizar el ejercicio de autocrítica y crítica que les muestre la realidad y, no solamente se dejen manipular por el grupo de la “burbuja” que les tiene engañados y copados para que el presidente ejerza su acción de acuerdo a sus intereses que no son los intereses ni lo que necesita el pueblo de México, porque además de la terrible crisis política, de la económica, ahora, tal parece ,debemos aguantar la política represiva con un estilo fascista y dictatorial por parte de la policía política que es la que impone la agenda presidencial y que solamente ha dejado al país en un estado de crisis y guerra, donde el lodazal está lleno de sangre y de injusticias, porque finalmente, en muchos de los casos que se han denunciado o se han mostrado, solo se puede ver la ineficiencia, las complicidades y las corruptelas de los que, ahora, pretenden dar al presidente argumentos no válidos en el sentido de que no se avanza en contra del crimen organizado, por la política seria y honesta al presentar los medios de comunicación la realidad tal como es y no como ellos pretenden justificarla o mostrarla, cuando no corresponde a la realidad sino a los intereses que ocultan la ineficiencia, complicidades y corruptelas de los cuerpos represivos, porque ya no son cuerpos de seguridad, sino que se han venido transformando en cuerpos represivos, donde la sociedad, en muchos sitios, tiene que pelear contra ellos o defenderse, por sus políticas erróneas o por su malas estrategias en el campo de la seguridad, que han convertido en la “inseguridad pública” que pone en riesgo la misma seguridad nacional.

En esta libro, hay, también, una historia donde se cuenta que un ciego visita la casa de un amigo y que en la charla amena y la atención se pasaron las horas y se hizo noche. Al despedirse el ciego, recibía de su anfitrión una vara con un farol como se llevaba en aquellos tiempos para iluminar el camino y, al preguntar el ciego sobre este obsequio, el anfitrión le dijo que era para que él la llevara, sabiendo que, como ciego, tenía la capacidad de llegar y caminar con seguridad por las calles sin luz, sin embargo, el anfitrión, le dijo que no era para que él iluminara su camino sino para que los otros le vieran por dónde caminaba y no chocarán con él. Así, caminó por un trecho el ciego, cuando de pronto chocó con otro caminante y el ciego reclamaba porque no le había visto, cuando él llevaba el farol para que vieran que caminaba por la calle. El otros que chocó con él, le dijo, que estaba bien, pero que él no se daba cuenta que no le servía el farol, por la simple razón que no podía ver que el farol estaba apagado y no daba luz. Así que el ciego confió en ese farol que le engaño los sentidos y su capacidad, pensando en que llevaba la luz, cuando estaba apagado y no le servía, el presidente Calderón, debe caminar con su propia luz y confiar en la capacidad y sus sentidos y no caer, como el ciego, engañado, porque confiaba su camino en un farol apagado que lo hace chocar con otros… por esto, es bueno que, de vez en cuando, un presidente, se de los “baños de pueblo” y escuche y vea realmente a sus críticos, cuando con la buena fe y honestidad dicen o decimos lo que pensamos, no para herir o hacer caer, sino para dar nuestra versión y que se vea con claridad la realidad que le ocultan los cortesanos que solamente buscan proteger sus intereses y controlar su pedazo de poder y manipulación del poder… con represión no se llega a nada. Le atraen más abejas con miel que con hiel…

No hay comentarios: