lunes, 16 de mayo de 2016

Sólo una especulación

AL POLÍTICO SE LE CONOCE SÓLO CUANDO TIENE PODER. ANTES SÓLO ES UNA ESPECULACIÓN” Luis Spota.
Tendremos que entender que en las campañas políticas no solamente cuentan las famosas propuestas que, entre paréntesis, debemos aceptar que los candidatos de desgañitan en darlas a conocer para que, terminando los eventos, a cualquier gente que se le pregunte sobre las mismas, nos dirá que no las recuerda. Con toda seguridad, en los procesos electorales, es más importante la figura de un candidato, su lenguaje corporal, su manejo del lenguaje de acuerdo con el auditorio que le escuche y las propuestas que en verdad les generan atención son, cuando se refieren al trabajo, la seguridad, la atención médica, la prestación de servicios en agua, alumbrado, transporte, pavimentación, drenaje, seguridad en la tenencia de su predio, entrega de materiales para el mejoramiento de su casa, la educación, las áreas recreativas, la eliminación de bandas el manejo  de los desechos de basura,, el control nocturno de los asaltos y los cobros de piso que realizan los grupos delincuenciales, su combate, en fin, los temas son sencillo y, por ello, cuando se complican con un lenguaje florido que nadie entiende se está perdiendo el tiempo.
         En los casos en que un político regrese como candidato a un puesto de elección popular y trate de mostrarse como un constructor, que dio debida respuesta a sus compromisos y no dejó obras significativas sin realizar, se va a topar, cuando nuevamente enfrente a los electores, con los reclamos por lo que no se hizo y no se reconocerá los que se hicieron. Así que hoy por hoy, los votantes, solicitan las cosas que les darán antes que escuchar las propuestas o comentar lo que se realizará. Les importa un comino las propuestas ya sean a nivel de leyes como las de obras, antes que nada debemos entender que los grupos sociales son ampliamente manipulados por los “dirigentes sociales” que, ahora, tienen un precio para dar su voto o conducir a sus electores. Ellos, solamente convencen en base a los recursos que les entregarán a los socios y seguidores, no porque sean dirigentes que convencen a sus bases, sino porque tienen la capacidad de negociación para conseguir recursos en efectivo que reparten o bien, porque consiguen materiales u obras para hacer algunas mejoras en las regiones donde operan. Ya no se pueden confiar en las ideas y las ideologías, sino que hoy por hoy, hay una gran dosis de interés material y ahí en donde los candidatos tendrán que tener una gran capacidad de control y de conocimiento en la estructura política para logar compromisos serios con esos grupos que, al final de cuentas, son los que ejercen los votos o manipulan las votaciones de tal suerte que ahí está la fuerza de los candidatos. Anteriormente era por medio de las organizaciones y partidos políticos, después, por los medios de comunicación que siguen importando más que los mismos partidos, pero hoy, en la práctica política, se deben conocer a los grupos y a sus “dirigentes” para poder operar en verdad los procesos electorales.
         Esto me hace recordar una anécdota del desaparecido, “güera” Rodríguez, líder sindical, que al lado del Dr. Gustavo Baz Prada, hacían su campaña para senadores por el Estado de México, como sucede con los dirigentes sindicales, siempre llegan tarde a todos sus eventos y esto sucedía siempre al famoso “Güera” Rodríguez, así que cuando se realizaría el cierre de la campaña, llegó mucho antes y solicitó al Dr Gustavo Baz que le diera permiso para dirigirse, primero, a la muchedumbre en la Zona Mazahua, así lo aceptó el Dr. Y para sorpresa de todos, “la Güera” ,llevaba un bien estructurado discurso que seguramente le hicieron sus asesores, de un lenguaje limpio y culto, ampliamente culto, al terminar, se dirigió al Dr. Baz y le preguntó: ¿Qué le pareció el discurso estimado maestro?. El Dr Baz que tenía una enorme sensibilidad social ya que había sido dos veces gobernador del estado de México, le dijo: “Muy bien, güerito, solamente que hay un solo problema”. -“Cual, demandó la Güera” y le contestó el maestro Baz: “Pues que estas gentes no hablan español, hablan mazahua, así que no te entendieron nada”
         Lo peligroso de dejarse llevar por los asesores y los manejadores de imagen con los que ahora se acompañan los candidatos es precisamente eso, que como no conocen las regiones ni las identidades y las costumbres de las regiones, se enredan, y se preocupan por dar discursos que suenan muy bonitos, pero que a la gente a la que se dirigen no les dice absolutamente nada. Por esa razón, los candidatos sencillos, naturales, los que se muestran tal como son, como han sido siempre, como los han conocido sus vecinos y gentes en la región son los que tienen mayor presencia y generan mayor confianza que los que se dedican a los discursos floridos que, al final de cuentas, les suena bonitos a sus achichincles, pero que no dicen nada a las gentes que les escuchan. Lo más sencillo es lo más impactante. Esta es la verdad en cualquier estado donde hay competencias políticas electorales.

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