lunes, 16 de mayo de 2016

El Lobo, un gran ser humano

COMO CAMBIAN LOS TIEMPOS, AYER, LE PREGUNTABA A UN MIEMBRO DE LA DIRIGENCIA DEL PRD SI ERA MARXISTA, Y ME CONTESTÓ QUE SÍ: QUE HABÍA NACIDO EN MARZO…
         EN NUESTRA GENERACIÓN MUCHOS CONOCEMOS A ROLANDO ALVAREZ RIVAS, “EL LOBO”, todos coincidimos que es uno de los más geniales seres humanos que Dios ha puesto en la tierra: duro, fuerte, muy difícil en tiempos de entrenamiento, duro con la disciplina, trabajador, amoroso, genial, inteligente, todos se pueden confundir con él porque es un hombre fuerte de cara dura, de cara muy dura, algunos lo  diciendo muy poco, la verdad es que atrás de esa cara que impacta a muchos sabemos todos que hay un enorme corazón, un gran corazón, seguramente mucho más grande que cualquiera de los que sabemos tenemos corazón.
         No se piense que tiene un pensamiento revolucionario, no, tiene un gran pensamiento humanista, realista, dice que hay muchos que están sin empleo solamente porque así lo quieren ellos, por flojos, en fin, odia a los que no hacen nada y de todo se quejan. Estudió en la Escuela Superior de Comercio y Administración y jugó y entreno futbol americano de ÁGUILAS BLANCAS, por desgracia una lesión le dejó fuera del campo. Un verdadero apasionado del deporte, un gran entrenador y un gran jugador, pero sobre todo, un GRAN AMIGO Y UN GRAN SER HUMANO.
         AHÍ, en silencio, sin solicitar nada, sin exigir que se le reconocieran sus méritos, siempre estaba ahí, en Lecumberri, pendiente de lo nuestro, pendiente de sus amigos, era el gran correo para ir a ver a gentes que nos apoyaran y ayudaran, estaba al lado de nuestros padres, de las esposas, atendiendo al pinche inquieto del Iván, trayéndolo de un lado al otro, quedándose con él mientras todos andaban viendo por nuestra libertad. ¿Cómo no querer y estar eternamente agradecido con el LOBO? cómo recuerdo su cara cuando llegó el día que nos enviaron al exilio forzoso, sin saberlo nosotros ni nuestros familiares, de pronto, de golpe, con su dura cara, las mandíbulas duras, apretadas, esperando a ver qué sucedía y ahora, después de muchos años lo entiendo cuando me dijo: “No sabíamos a dónde irían, ni cómo se las arreglarían, pero todo era mejor para dejar ESE INFIERNO QUE ES LECUMBERRI”.
         PELEABA CON LOS FUNCIONARIOS que deberían ver nuestro asunto y buscar las soluciones, sabíamos que nos trataban como delincuentes cuando en verdad solamente éramos las víctimas de las ambiciones de los políticos y de sus intrigas. Sabíamos, los del politécnico, que no todos habían hecho lo correcto, algunos fueron comprados por las autoridades desde antes de la represión, otros, en el momento mismo, y para ello cambiaron sus ideales por los puestos y presupuestos, se volvieron “Políticos” y claro, algunos, son inmensamente ricos… no sé si felices y tengan la conciencia limpia y tranquila, pero no les interesa de seguro. Todos parecen olvidar que los últimos días de Septiembre y el mismo día uno y dos de Octubre se había negociado en la casa del Rector, con los representantes de los estudiantes  y con Jorge de la Vega Domínguez y Andrés caso Lombardo, como negociadores del presidente Díaz Ordaz y que se había llegado a los acuerdos para parar el movimiento y dar paso a las negociaciones, e iniciar las Olimpiadas sin conflictos, que nos dejaban hacer el mitin en la Plaza de Tlatelolco a cambio de no salir en marcha al Casco de Santo Tomás y que este mitin serviría para informar del inicio de clases y el inicio de las negociaciones. Por ese motivo llegamos casi todos con total tranquilidad al evento, ya teníamos los oradores y por supuesto no sabíamos que algunos miembros del PCM al lado de Echeverría y del presidente, venían teniendo otra negociación para liquidar a los jóvenes, sobre todo los del politécnico que no dejábamos de joder, porque alegaban que no razonábamos para permitir que los dirigentes, que no lo eran más que representantes de sus bases en cada escuela, pudieran lograr introducirse al gobierno y a la burocracia política tal como lo lograron al tiempo muchos de ellos. Esto no quiere decir que acusamos a los universitarios de esa traición, no, acusamos a algunos de sus dirigentes ligados a los grupos del Partido Comunista, que como siempre habían actuado como rompehuelgas y negociado en su favor, como lo hicieron en el movimiento magisterial y en el ferrocarrilero… pero en fin, ahí se inicia en verdad, la gran represión y la derrota del movimiento estudiantil. No hay duda de que al negociar los grupos de la derecha ligados como hoy con esa dizque izquierda, son los que se llevan los dineros como Judas y sirven a la derrota de las grandes causas. Hoy en el país, ellos, los “marxistas” del PRD, fueron los que también se aliaron con los derechistas para vender los recursos de los mexicanos y hacer la gran traición al pueblo de México… pero en fin, en todo esto, como un observador leal a nosotros los presos, siempre estaba El Lobo que no se dejaba ni comprar, ni doblar, ni convencer… así ¿cómo no estar eternamente agradecido a este maravilloso ser humano que Dios nos puso en el camino y que, después de casi cincuenta años, seguimos siendo amigos y hermanos?...POR SUPUESTO QUE LAS ÁGUILAS NO CAZAN MOSCAS…SIEMPRE VUELAN ALTO.

No hay comentarios: