lunes, 28 de marzo de 2016

Proceso oaxaqueño

PUES QUE SIEMPRE NO… DICE LA HIJA DEL CHAPO, Y LOS POLÍTICOS SE CALMAN… BUEN DÍA DE LA MUJER.
         HACE APENAS UNAS HORAS, EN Casa Oaxaca, llega la extraordinaria escritora y conferencista Guadalupe Loaeza y se sienta cómodamente a esperar, al poco tiempo aparece la pareja de Alejandro Murat y su esposa, se sientan como cualquier otro comensal y los saludos no se dejan esperar. Con paciencia, ambos jóvenes, se prestan a los diálogos de los que alegremente los saludaban en su mesa. La señora Loaeza les acompaña porque dentro de pocos minutos dará una conferencia, de esas que solamente ella sabe para motivar y dar el valor a la mujer en su día internacional. Sin duda, bienvenida, porque por bien viene y deja un mensaje de alegría y de meditación a las que escuchan con toda atención.
MUCHOS PIENSAN, COMENTABAN los comensales de varias mesas de que, el “cachorro”, Alejandro, va en forma paciente reordenando las acciones de los grupos y va logrando las conciliaciones y las acciones para emprender una buena, mejor, campaña, que le lleve al triunfo, por supuesto, vagando de mesa en mesa, entendí lo que todos coinciden: es urgente cambiar la dirección del PRI estatal y eliminar el lastre que representa una dirigencia vieja, inútil y perversamente controlada por un viejito que ya aseguró su puesto en la diputación, al lado de una secretaria general que nadie entiende que hace ahí, sobre todo, cuando se pretende imponer para ser, nuevamente, candidata en un distrito donde por dos veces ha sido eliminada por los electores. Ni modo que ahora piense en ser la rémora del Cachorro, porque las rémoras solo son eso, peces de acompañamiento que viven del despojo, pero no aportan nada.
         Como siempre, en las mesas de comensales que están atentas a los acontecimientos políticos, cada uno habla de las soluciones, olvidando que el que manda manda y, si se equivoca, vuelve a mandar. Que no todo es miel y que debe aceptar a muchos que no valen ni la pena y a otros apestados, solamente porque son parte de las negociaciones que se dan en toda contienda política. Por supuesto que hay de detritus a detritus y no toda la mierda se debe utilizar ya que, hay ocasiones que solamente aleja a los demás por su olor y no sirve ni siquiera para abono.
         Tal parece que no se ha entendido que cuando se es hijo de un destacado político con la experiencia de José, lo acepten o no, la experiencia de los años se va incrustando y aprendiendo, que en los años del ejercicio del poder de su padre por supuesto que, Alejandro, no ha sido ajeno, y cuando menos pudo conocer la entidad de forma directa y discreta y además, conocer a muchos de los actores políticos por cada región y municipio, así que los que creen que están ante un junior tradicional se van a llevar una gran sorpresa. Él sabe de qué se habla en cada región y de cómo son las fuerzas y sus correlaciones en el ejercicio del poder, así que, sin duda, además de servirle en el proceso electoral le servirá en el proceso del ejercicio del poder, con un nuevo equipo, renovado, donde la juventud no solamente sea un ejemplo sino que cuente con la experiencia en la administración y comprobada lealtad en la operación del ejercicio del poder. Lleva una gran ventaja Alejandro, no tiene los compromisos de su padre, no los debe cargar a cuestas, una cosa es la  amistad y el conocimiento y la otra es el compromiso real en el poder. El que se confunda queda fuera del sistema. Esto es lo que se observa en el panorama estatal.
ES LA ÉPOCA DE LOS JALONEOS, los grupos de poder o que se piensan con poder, tratan de imponer, y algunos, de ejercer la presión para conseguir mucho más de lo que merecerían, así las cosas, cuando se habla del famoso “cuarto de guerra” se sabe, porque trascienden los resultados de las reuniones por los más “chismosos” de que en este no solamente se discute, sino que se pretenden imponer los actores, olvidando que lo que más importa es el buen caminar de un proceso electoral y no la imposición de sus gentes y el arrebato de los puestos con presupuestos, cuando ni siquiera se ha iniciado el proceso electoral en la entidad… pero así son las ambiciones y así se comportan los ambiciosos. Mientras tanto hay que saber aguantar las presiones con tranquilidad hasta que se aseguren las participaciones de los grupos o de los verdaderos actores de la política local, sabemos que solamente falta, porque ya está cerquita, el total visto bueno de Ulises Ruíz. Muchos me dirán que así no es, que no se debe ceder a los chantajes y las imposiciones, pero una cosa es observar los acontecimientos y otra distinta es sentir la presión y la importancia de lograr la unidad para poder garantizar que, en el proceso electoral, se competirá con una organización política unida y sin fracturas que den paso a las traiciones.

         Las traiciones internas son de lo más destructivas en un proceso electoral y esto ya lo probaron los priistas en Oaxaca, así, como lo viven otras fuerzas políticas. Si los priistas se mantienen unidos, tienen mucho por ganar y nada por perder, hay un buen candidato, joven y con experiencia, sencillo y, sin duda, eficiente, con relaciones y confianza en el poder central que está conquistando a los electores oaxaqueños, así que ahí están los datos, la realidad es que el viejo PRI con los viejos que lo destruyen deben ser cambiados y eliminadas las basuras que para nada sirven y mucho estorban…

No hay comentarios: