viernes, 4 de marzo de 2016

La sucesión adelantada desde Puebla

“¿LAS ALIANZAS SON PARA GOBERNAR O PARA TRANSAR?”
         SIN DUDA lo que ahora mueve a los partidos y grupos políticos no son las ideas, son los intereses, el poder o los puestos y presupuestos. Cuando se habla de lucha política y de competencia se debe hablar con claridad y decir que lo que se busca es el poder y el poder se utiliza para el puesto y el presupuesto. No los mueve nada más.
         Seguramente poder ser observador de los movimientos y de las transas y alianzas que se hacen en el proceso de selección de candidatos y de cómo se venden las imágenes de cada uno en una entidad es algo que no se debe perder nadie, sobre todo, cuando eres parte de los medios de información a menos que en ellos prive la transa y la venta de conciencia en vez de publicidad o de que se tengan intereses o se caiga en el famoso “chayo” ,y cuando los jefes o dueños de los medios o simplemente los que mandan están en el “chayo” más que en la información, con seguridad, las presiones para cualquier reportero o analista serán brutales y poco entendibles. Para estar en la transa es necesario tener la discreción para que no se les pueda denunciar por ese perverso juego.
EL ASUNTO ES QUE EXISTEN MUCHOS INTERESES PERSONALES Y POCO LES IMPORTAN LOS INTERESES POPULARES. Todos quieren estar cerca del que manda y cerca de los que pagan, porque la política es ahora un buen nicho de negocios y de negocios aun perdiendo. Por ejemplo, yo he visto y recuerdo como “candidatos” amparados en algún membrete, al término de la contienda electoral vendían cara su declaración y aceptación del triunfo del que haya ganado, porque de otra forma podrían impugnar el proceso y si no lo eliminaban, cuando menos generaba un serio problema al vencedor, por esa razón, los que ganaban, preferían pagarle todos sus gastos de campaña más otra cantidad y algunos puestos que llevaran presupuesto, así que ya vemos cómo se las gastan.
En el caso de Oaxaca, cuando menos, existen más de 600 grupos que son operados y manipulados por los “empresarios de la lucha social” y con cualquier pretexto hacen paros o mueven a sus gentes en las protestas y negocian con el mismo gobierno o con sus contrincantes o grupos para obtener ventajas económicas o puestos con presupuestos, negocios o contratos. Esos grupos operan con aparentes demandas sociales y políticas, pero todos tienen su precio y es así como se ha deformado la lucha social y política en un estado que en otras épocas gozaba de conciencia y valor, hoy, todo parece ser oportunismos y ventas, prostitución absoluta del poder y del proceso. Así que también en ese renglón podrían decir que: “hay clases sociales” o precios de más a menos y dirigentes que en este negocio tienen muchos pero muchos años.

Algunos nos dicen que el hambre ha sido tan brutal que doblegó a los mejores y les mostró el camino para obtener algo de recursos con ese proceso y movimiento de compra y venta, de paz o de conflictos. Seguramente, muchos operadores políticos explican que Oaxaca es para doctorarse en las negociaciones y en las operaciones políticas, por ello son vitales los operadores oficiales que tienen conocimiento de cada uno de los grupos y de sus manipuladores y de cómo es su proceso de negociación o su precio. Si no se tiene ese elemento cualquiera que busque actuar en policía directa en el Estado tendrá muchos conflictos y no podrá avanzar porque todo se le enredará. Hoy en día, por ejemplo, el mismo gobernador está operando a diferentes “precandidatos” y abriendo puertas para que actúen otros grupos que tradicionalmente tenían cerrado los pasos, porque él, ahora, está jugando de varias bandas, con el mismo gobierno federal que le ha arreglado los conflictos y negociado con él, y con la “oposición”, encabezada por Diódoro Carrasco que es el que ha logrado hacer el mejor manejo de las alianzas en otros tiempos y que hoy en día busca el posicionamiento del gobernador Moreno Valle como posible precandidato a la presidencia por el PAN, sin dejar de perder su bastión en la entidad, para poder operar una campaña presidencial. Algunos dicen que Diódoro traicionó al PRI, y la realidad es que, desde hace tiempo, la política es así, al mejor postor o a lo que es mejor a sus intereses, total, ya no hay ideología, porque ahora vemos, en el mismo PRI, gente de la ultraderecha en el poder y con el poder, así que a nadie extrañe que un hombre de la experiencia de Diódoro Carrasco pueda hacer esas maniobras como anteriormente las ha venido realizando cuando jugó un papel importante en la negociación que llevó al poder a Vicente Fox, al entregarle el poder Zedillo y hacerlo de acuerdo a los intereses norteamericanos y de los bancos y banqueros a los que se salvó, hundiendo a los mexicanos… así son los políticos y así es la política, algunos la comparan con un chiquero, pero muchos buscan estar metiendo la trompa en el lodo con tal de tragar algo o de estar al lado de los demás cuches…el caso es que los políticos ganan de todas formas y los que perdemos somos todos los ciudadanos…se pretenden dar golpes de timón a la determinación que tome el PRI para la nominación de su candidato y por esa razón se desatan las guerras sucias, las especulaciones y filtraciones, la única realidad es que esa determinación la tomará el Presidente Peña Nieto y el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, todo lo que se diga son simples voladas de los aprontones…

No hay comentarios: