viernes, 4 de marzo de 2016

La publicidad como arma política

La política dejó el campo del partido y de las ideas y programas para entrar al campo de la publicidad, hoy en día la política se hace en los medios de información y no en las bases sociales que supuestamente deben de convencer para que se vote por ellos. Se dejó el campo de la mercancía y entró la publicidad al campo de la política, la información, el arte, las ciencias, la misma cultura se mueve por la publicidad porque toda actividad que vaya dirigida a un público está cercada por la publicidad por tal motivo en el campo de la política la publicidad impone sus métodos y condiciona los discursos para adecuar las expresiones adecuadas que lleguen a los interlocutores. Así la ideología y los programas que anteriormente distinguían a los partidos y a sus militantes, hoy en día se confunden por el manejo de los intereses simples de la publicidad política como forma de control y de penetración a los grupos a los que se pretende convencer. Ahora se hace espectáculo con el discurso y la propuesta política. Son discursos de seducción no de propuestas y de ideales. Ahora solamente cuentan las opiniones manipuladas por la publicidad y la teatralidad. Solo se genera entre el deseo que busca la sociedad: la felicidad.
         Y la aparente felicidad se modela de acuerdo a las normas o canales que se establecen por los medios de información y de comunicación: la prensa, los libros, la radio, la televisión y los modelos de comunicación de internet, y los medios masivos de los mensajes y dominios. Anteriormente esos mecanismos se recibían en forma gratuita y se pagaban por medio de los costos publicitarios que se operaban en la misma publicidad en las empresas y después el mismo gobierno entra al esquema publicitario para manejar en alguna medida los mensajes políticos o sociales de esos medios, es decir  compraba publicidad para controlar la emisión de los mensajes y controlar la forma de control y manipulación política. De ahí pasaron a las telenovelas, en un inicio se generaron las telenovelas históricas, después cayeron a manipular a las gentes con telenovelas de la “vida cotidiana”, donde por medio de las esperanzas y las tragedias se manipula la forma de comportamiento no solo para comprar mercancías sino para mover sentimientos y de ahí entramos directamente a las notas, noticias y comentarios donde solamente se pueden escuchar los que convienen a los controladores de los grandes medios que están ligados al gobierno en turno. Es decir, la comunicación se convierte hoy en día en la forma de manipulación política, social y económica por lo que los partidos y sus representantes, ahora, están ligados y controlados por los medios. LA POLÍTICA SE MANEJA POR LOS MEDIOS NO POR LOS PARTIDOS… LOS GRUPOS DE CONTROL DE LOS PARTIDOS SE HAN CONVERTIDO EN LOS GERENTES DE LOS MEDIOS DE COMUNCIACIÓN. SOLAMENTE OPERAN LOS RECURSOS FINANCIEROS NO LOS CONTENIDOS DEL MENSAJE POLÍTICO.
         Como la publicidad refleja todos los campos del conocimiento humano se ha venido imponiendo, y por ello, sustituye los contenidos por las formas de tal suerte que, en muchos campos y momentos, la publicidad es la manifestación del espíritu humano alimentando a todo el sistema mediático, el que impacta en lo económico y en lo simbólico. La publicidad entra por los símbolos y no por los contenidos del mensaje, de ahí que, hoy en día, la publicidad política está ligada a los gustos y a los deseos que se promueven en los medios, por esa razón algunos explican la necesidad de algunos políticos de ligarse con “estrellas” del espectáculo, porque confunden la publicidad con los sentimientos, y éstos, con las aspiraciones políticas. Incluso los mensajes espirituales y religiosos se van imponiendo por medio de la publicidad, de ahí vemos la importancia que le dedican los políticos a la visita del Papa Francisco, porque en los tiempos actuales es posible que el Papa no venga a dar solamente un mensaje espiritual sino que tengan sus mensajes un amplio sentido político y social, de tal forma que llegue a los pobres del país y reclame a los políticos y clases privilegiadas su desatención a los pobres y su poca solidaridad para con ellos. Veremos los discursos del poder y por el poder, porque finalmente, las acciones del Papa en México tienen una seria liga con los grupos políticos y económicos que forman la iglesia y se ligan al poder político y económico, hoy en día representados en varios grupos políticos y partidos que no dejan de ser importantes para que la iglesia sostenga su influencia en las gentes del país.

         La visita del Papa Francisco se da en los tiempos políticos de elecciones que marcan la ruta de la sucesión presidencial, independientemente que en este ajuste electoral solamente se renuevan a doce gobiernos de Estados que son los que tienen un alto nivel de votos controlados por los grupos que los manipulan, solamente entre Puebla, Oaxaca y Veracruz se acumulan más de doce millones de votos útiles en el proceso de sucesión presidencial. Por tal motivo todos los grupos políticos, hasta los liberales, ahora, están ligados a la visita y a la manipulación publicitaria. El mismo presidente que debería mantener una postura laica, ahora está envuelto en un escándalo generado por el mismo clero político controlado desde la Universidad Iberoamericana, por parte de un grupo de curas políticos jesuitas que tienen intereses en el negocio de la educación y de los medicamentos… pero, el Vaticano, también tiene negocios además de los espirituales: bancos, empresas, hoteles, comercios… espíritu y negocios ahora van de la mano ligados a la política y la publicidad.

No hay comentarios: