lunes, 10 de noviembre de 2008

Nuevo León: la joya de la corona en política

SI BIEN DICE MI COMPADRE JESÚS: “El caldo de pollo se come con cuchara y no con popote o con tenedor”. Así en varios encuentros que siempre son gratos con los buenos amigos y sobre todo con esos que realmente lo son por la prueba de los años, el afecto no impide que la alegría prive en cada charla. Por tal motivo cuando desayunábamos Jesús le comentó al Elmer, no el gruñón, sino el sonriente: “hay te traigo el periódico. Para que veas que mi compadre en cuanto le contaste lo del famoso administrador que no llegó por hambre sino que ya la traía”, de inmediato la publica y este, con la buena forma que siempre tiene sostiene que es verdad y lo que es verdad pues puede servir como dato chusco para que otros aprendan sobre el tema.

Así, recordábamos cuando el comandante del Resguardo Aduanal, Ficachi, era el encargado de la zona en Nuevo León, siempre se metía en broncas por muchas razones y nadie le podía negar que siendo un funcionario de muchos años, sesenta en el servicio, siempre alegaba que no era posible que los jóvenes subieran en la carrera del resguardo aduanal tan pronto, porque él decía que tenía celadores que llevaban treinta años en el servicio y no podían subir ni siquiera a nivel de cabo de la aduana. Así, bajo esa argumentación, Elmer, le contestaba: “si eso fuera el manejo, usted, comandante, que ya lleva sesenta años en el servicio, pues debería ser Secretario de Hacienda, total, es el más viejo en este negocio”…

Por este motivo, cuando se habla de experiencia, hay de experiencia a experiencia, lo viejo no brinda experiencia ni sabiduría, algunas veces el paso de los años hace que se repitan los errores de tal forma que no son pocos los que teniendo un poquitín de poder, de inmediato se alocan y se vuelven a casar o arrejuntar, según sea el caso, olvidando que el matrimonio es: el mismo infierno con diferente diablo. En este sentido la política es muy atinada, ya vemos que los viejos políticos solamente sirven para dar lástima o como referentes de las épocas y son los jóvenes los que llevan las nuevas ideas y nuevos rumbos en el ejercicio del poder.

Hace algunos años, cuando empezaban a escalar en los puestos públicos los tecnócratas, un viejo político, Don Javier García Paniagua, me decía: “Mira, los tecnócratas saben de números, de rutas críticas, de planes y programas, pero no saben de política y por eso estarán bajo el mando de los políticos”. Viendo lo que realmente sucedía en este tema, le comentaba que eso sería por un corto tiempo, porque los tecnócratas podrían aprender rápidamente política, pero que no conocía a ningún político, incluyéndolo a él, que tuviera la capacidad de entrar en las escuelas a aprender la técnica en la administración pública. El tiempo, como siempre, me brindó la oportunidad de comprobar que esto era posible y llegamos al tiempo donde los políticos se forjaron en las aulas y en la técnica, desplazando del poder a los viejos y caducos políticos.

La iniciativa de Fernando Elizondo de encabezar a los precandidatos del PAN a la gobernatura de Nuevo León, nos muestra, claramente que si bien el delfín consentido del presidente a una posible sucesión presidencial es Juan Camilo Mouriño, el desgaste es de tal forma que, la opción dos, sería el actual dirigente del Senado y que Don Fernando Elizondo es además de un fuerte contendiente a la candidatura del PAN y por tanto un posible hombre fuerte en la contienda a gobernador, es, además, la prueba de fuego para que el actual líder del PAN en el Senado de la República pueda comenzar a construir su camino a la sucesión, pensando en que las experiencias dejadas por Santiago Creel, en errores, ineficiencias y entreguismos, se pueden superar y hacer realidad el sueño de los senadores para que uno de sus pares sea un fuerte candidato a la presidencia en su tiempo y su circunstancia.

Muchos políticos de Nuevo León, aseguran que esta jugada para desplazar en la carrera al gobierno del estado a Adalberto Madero, está coronada con la posibilidad de que “maderito” llegue a un puesto de responsabilidad federal y que, con la popularidad que alcanzó gracias a los ataques de sus enemigos que en vez de destruirle sirvieron como “abono” en su crecimiento, no se cambie de “chaqueta” y entonces divida y lesione la capacidad del PAN en el proceso electoral del año próximo. La verdad es que los panistas también están aprendiendo de los errores de “juventud”, no de “jumentud”, como sostienen algunos priístas, y saben manipular las cosas, con el fin de ocultar a la verdadera carta a jugar y sea, otro panista, como en el caso de Madero, donde el que reciba el ataque de los enemigos de casa y de fuera era él, para no desgastar al verdadero “caballo negro” en la carrera política: Fernando Elizondo.

Hoy, solamente faltaría que los panistas sepan concentrarse en la unidad y no se dividan como lo han venido haciendo por la falta de liderazgo en el partido a nivel estatal, de tal forma que se crearon las condiciones de división que se piensa, seriamente, en que sea una comisión nombrada desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN la que se haga cargo del proceso electoral y desplazar a donde deben estar a los actuales dirigentes panistas que no cumplen con su obligación y no saben realizar su labor.

Dentro del PRI, se ven diferentes corrientes, todas fuertes y experimentadas, se habla de que Ricardo Canavati se reune seguido con otro lobo de mar, como lo es Chano Bortoni y que, con la fuerza y lealtad de Anaya en el PT, se conforma una fuerza aceptable en la lucha interna, de tal forma que, si es, tiene fuerza y si no, logra establecer condiciones clara en las negociaciones internas. Lo mismo sucede con Benjas y los otros candidatos, donde sin duda estará la determinación será entre el Secretario9 General de Gobierno, Rodrigo Medina y el experimentado político, Abel Guerra. Aquí, lo importante es también que no se inicie esa “guerra sucia” en donde los mismos “enemigos de casa” son los que ondean las banderas del desprestigio en contra de sus enemigos o son los que colocan los obstáculos para que nadie pueda crecer. Es lógico que el Gobernador tiene el derecho de PROPONER, IMPONER O CEDER, pero nadie podrá negarle el derecho de vetar a un candidato que no sea de su dominio o que garantice cuando menos el que no se generen conflictos posteriores al abandonar el poder, por esa razón, juega un papel importante el líder del PRI, Héctor Morales, ya que es de los pocos dirigentes estatales que cuenta con reconocimiento de sus dirigentes a nivel nacional y ha guardado las formas y respetado el fondo en la contienda política, manteniendo una postura de dirigencia y no de pretender servir a un político o de comprometerse en condiciones tales que debe comprometer también a su organización.

Nuevo León, es la “joya de la corona” en la política nacional. Si resulta vital el control de la capital, todos saben que es difícil, no imposible, el eliminar del poder en el corazón del país al PRD, sobre todo ahora que sus ambiciones y la pugna de sus tribus han dividido a la organización, sumida en el desprestigio y en las corruptelas de los duendes de las ligas. Después de la capital, la sección importante para consolidar el poder real en el país es Nuevo León y por esa razón, el propio presidente de la república, tiene interés en este proceso electoral, porque es el que garantiza no solo el apoyo popular de un rico sector del país, sino que determina el apoyo incondicional del poder económico a su poder y gobierno… en fin, lo importante es que se inicia el proceso y con ello las patadas bajo la mesa serán a morir y los desprestigios y detritus usados en la contienda, serán muchos y, los más puercos, los utilizarán primero. Saben que están sucios y querrán ensuciar a los demás…

No hay comentarios: