viernes, 25 de abril de 2014

Mané Cámara de Cué

“BENDITOS SEAN LO JÓVENES PORQUE ELLOS HEREDARÁN LA DEUDA NACIONAL” Herbert Hoover.
         UNA PREGUNTA INÚTIL. “Claro que las prostitutas también tienen bebés. De donde crees que salen los políticos y banqueros?”
         Muchos políticos no toman café en las mañanas, porque los mantiene despiertos por la tarde y así no pueden dormir en las curules del congreso.
         Hay actos en donde los políticos se dan cita como si fuera una convención de maleantes y la policía no apareciera, es curioso que en algunos estados del país, todavía se acostumbre el que los políticos den sus “informes” para promocionarse y estar vigentes, no para informar de algo serio y bueno a favor de la comunidad y de sus electores…en verdad que solamente vienen a promocionarse políticamente y estar en la “jugada”. Así, vemos, hoy en día, a muchos diputados que quieren ser senadores o gobernadores y a muchos senadores que quieren o sueñan con ser gobernadores o cuando menos, no dejar el “pinche hueso”.
         También podemos ver a muchos funcionarios que ponen en juego a sus subordinados para hacer campañas políticas utilizando los medios que se ponen a su disposición y parecen “vacas lecheras” donde todos los súbditos se acercan para continuar mamando del presupuesto y de las ventajas del poder. Así que los juegos son interesantes solamente entre ellos, para los ciudadanos que todos los días se joden el lomo para sobrevivir, no sirven para nada, pero los políticos y los funcionarios si que saben para que sirven los PUESTOS Y LOS PRESUPUESTOS, y por un lado los mantienen en vigencia y en otro los enriquecen bien. No es que busquen ser servidores públicos, eso. es cosa del pasado, hoy se sirven del puesto y del presupuesto para chingar y enriquecerse que es su único objetivo y verdad…
         Pero cuando alguien hace algo en verdad a favor de los más jodidos, de los pobres, entonces poca es la publicidad, sobre todo cuando desde el alto mando se obliga a los “diaristas y a los comunicadores” a callar, porque entonces, “no hay para pagar las notas” y por esa razón, cuando escuchamos el informe real, sentido, honesto de una gran mujer que ha luchado por su pueblo y por los que menos tienen, como es Mané Cámara de Cué, al frente del DIF, sabemos que es en verdad un trabajo serio que no tiene intención alguna para colgarse del puesto y del presupuesto, porque los resultados ahí están en las cocinas comunitarias en el apoyo a las mujeres indígenas, en sus largos recorridos por las comunidades pobres en apoyo a los niños, ancianos y desamparados, ahí está su éxito, en el apoyo a los niños descalzos de la zona Trique, en fin, su obra material ahí está y se refleja en el inmenso cariño que le guardan en muchos sitios y en el respeto que en todo Oaxaca se le tiene, porque se ve su labor, sin publicidad y sin malas intenciones.
         Es una intensa labor social de convicción, donde no hay malos manejos ni manipulaciones políticas, simplemente hay la mano amiga que ayuda y apoya con sinceridad, por esa razón, cuando la señora Mané convoca para alguna reunión o para alguna acción, obtiene respuesta, me recuerda a aquella también gran mujer, como lo era Lupita Hinojosa de Murat, dos almas gemelas que padeciendo muchas trabas y perversidades, lograron hacer su labor porque tenían y tienen convicción y honor, porque sabían que su misión era ayudar y apoyar no andar en las grillas ni en las conspiraciones y truculencias propias del poder. Se pusieron a trabajar en los apoyos de los que menos tenían o tienen y en sacar adelante su compromiso, olvidando las perversidades y los malos tratos de los funcionarios y funcionarias que solamente andan en busca de puestos y de presupuestos o jodiendo “la borrega”, como dicen en mi pueblo.
         Que bueno que en el mundo hay gentes nobles y buenas, porque nos dejan un buen sabor de boca y nos permiten confiar en el presente y en el futuro en un lugar como Oaxaca,  donde la miseria es galopante y uno se indigna al ver que los políticos, los funcionarios y los perversos  empresarios, se siguen robando los recursos que deberían servir para la población más pobre y terminan en sus bolsillos o en la construcción de empresas y mansiones que son un monumento a la impunidad y el cinismo. Por todo esto, cuando hojeamos el informe de Mané Cámara, nos alegramos de que, cuando menos, alguien, en verdad, se preocupe por los que menos tienen y más requieren y necesitan. 

No hay comentarios: