viernes, 25 de abril de 2014

Gran empresa social

“EL MUNDO ESTÁ LLENO DE GENTE DISPUESTA: ALGUNOS ESTÁN DISPUESTOS A TRABAJAR, Y EL RESTO ESTÁ DISPUESTO A QUE LOS OTROS LO HAGAN”. Robert Frost.
         “EL ÚLTIMO ESCALÓN DE LA MALA SUERTE ES EL PRIMERO DE LA BUENA” Carlos Dossi.
         En lo personal no tengo dudas sobre las ventajas de las cooperativas y de las organizaciones económicas que se rigen no bajo el principio de la iniciativa privada, sino bajo el principio de ser una unidad de producción social con una clara conciencia de lo que se hace y del por qué se hace para la mejoría de sus miembros y con ello, sabiendo cada uno cuál es su función y cuales su derechos y obligaciones mantengan un amplio respeto por el trabajo y por el producto del esfuerzo del mismo.
         Sin duda hay muchos ejemplos vivos de este sistema y de esa organización y conciencia social, por desgracia los medios de comunicación son controlados por los grandes grupos de la “v verdadera mafia de la delincuencia organizada” y los vemos operar no solamente a nivel federal sino al nivel estatal de tal suerte que no es posible que se conozcan esas organizaciones y esa forma de ser y de pensar, porque los dueños de las empresas que son los dueños del poder creen que van en contra de sus intereses y por ello bloquean este tipo de experiencias. Sin embargo de acuerdo a un correo que un querido amigo me manda, nos damos cuenta que “SEGÚN LA UNIVERSIDAD DE HARVARD una de las empresas más eficientes del mundo y la primera en rentabilidad está en México; y que entre sus características debemos destacar tres: no es privada, todos sus trabajadores ganan lo mismo, y todas las decisiones importantes las toman en Asamblea. Pero algo probablemente más importante todavía , es que aunque se trata de una empresa de la industria automotriz, ha rechazado la instalación de robots, y todo el trabajo se hace a mano”.
         “fabrica los autobuses IRIZAR, que seguramente ya los hemos visto, pero no que los podemos identificar todavía, porque en donde aparece el distintivo de marca, a veces dice Volvo, otras Mercedes Benz o Skandia. Y es que el motor o el chasis ponen la marca, aunque todo el resto sea confección IRIZAR. Para identificarlos -pues representan el 62% del mercado nacional-, solamente hay que fijarse en que sugieren o dan un aire de insecto como resultado de sus espejos retrovisores, que en lugar de la forma tradicional que prevaleció muchos años, estos tienen los espejos como si fueran dos antenas que bajan de la parte alta del camión, en lugar de estar adheridos de manera lateral”.
         “En esta fábrica, establecida en el parque industrial de Querétaro, laboran 450 trabajadores, que han erradicado la palabra obrero, pues consideran que ese sustantivo oculta su identidad como personas; y en esa fábrica, que se considera a sí misma una asociación de personas –y no una empresa de capitales-, cada trabajador es igualmente responsable del proceso en su conjunto”. Ojalá lo puedan entender los políticos y funcionarios y burócratas tan comprometidos con el clasismo y con la estratificación de mandos para hacer muchas más pendejadas y poder imponerse a otros o “esclavizarlos” cuando no tienen ni siquiera una idea de lo que es el proceso de producción o la línea de mando. Cuando no hay mandos hay responsabilidades y por tanto todos saben lo que deben hacer con total compromiso y seriedad. Su función es producir para el beneficio de todos no para que un hampón se lleve el esfuerzo de los demás.
         Se trata de la única empresa en Norteamérica, incluyendo a los Estados Unidos y Canadá, en la que todos los trabajadores son polivalentes, es decir, que todos saben hacer la tarea de todos. Y pueden incluso rotarse en la cadena de producción, sin que ello reduzca la productividad o la eficiencia. Lo mismo cada uno maneja el cautín que la pintura, el trabajo eléctrico que el mecánico. Se trata nada menos que de la refutación más tajante del supuesto de que hay que especializarse en una sola tarea  para ser mejor”, que en realidad es cortarles capacidad a los hombres para someterlos y controlarlos, ya que no saben hacer otras cosas. Esta es, sin duda, una gran empresa de hombres libres de conciencia plena. Es una empresa cooperativa que se inicia con capital de una cooperativa española, no como los que nos vienen a saquear con el apoyo de los hampones liderados por Felipe Calderón.
         EN TALES condiciones, al fundarse la empresa con ese apoyo de la cooperativa española, “se puso un gran interés en la educación de los operadores en cuestiones contables, en valores, en principios y en capacitación múltiple. De 1999 a la fecha ha alcanzado la capacidad de producir cinco autobuses por día, 250 por año”.
         En esta empresa no hay burocracia ni controles, hay conciencia y capacitación, por ello, “no se checa tarjeta ni se tiene obligación alguna de permanecer en la planta durante un número determinado de horas. Sólo se tiene que asumir la responsabilidad de entregar el trabajo a tiempo. Los trabajadores más eficientes solo laboran seis horas. Pero cuando el trabajo lo demanda o los pedidos crecen todos prolongan su jornada el tiempo necesario para surtir los pedidos”. Con toda seguridad deberían ser un ejemplo a seguir y estudiar, por los burócratas ineficientes y perversos que tenemos, que solamente se hacen pendejos al “trabajar” y se burlan de los demás operando  la corrupción y la flojera, la carencia de valores.
         Y para que entendiera el presidente y los políticos lo que es administrar con conciencia social una empresa, deberían observar lo que sucede en la misma, porque en esta empresa: “es la única que no recorta personal cuando bajan las ventas o se contrae el mercado. Simplemente inventó el término de horas prestadas, o bolsa de horas, es decir, siguen cobrando todos sus trabajadores aunque la empresa no produzca la misma cantidad porque no pueda venderla, y cuando el mercado se reactiva reponen todos las horas que ya cobraron”. Tampoco tienen “capataces, ni ingenieros que cobren más que el personal que realiza el trabajo directo. La única diferencia salarial es la que adquieren los que tienen trabajos de responsabilidad y coordinación, pero no disparados. Sólo existen cuatro niveles de salario por índice de responsabilidad”. Bueno, esto, no lo podrían ver bien los políticos,  funcionarios y “empresarios” que viven del cuento y que son los que se roban la parte que a todos nos debería corresponder de acuerdo al esfuerzo realizado en las cadenas de producción. En la experiencia de lo que se trata es de joder a los demás,  robarles el producto de su esfuerzo y embolsarse las utilidades con el cuento de que ellos son los “jefes”, y tal vez, lo son, pero no son los que producen la riqueza de cualquier empresa.

No hay comentarios: