viernes, 25 de abril de 2014

El bullyng

Hay algunas frases que son dignas de reescribir y de reflexionar, aquí algunas de Aristóteles: “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.”. las que siguen son de Confucio: “Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos. Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. El sabio sabe que ignora. Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. De Napoleón I: “La envidia es una declaración de inferioridad. La victoria pertenece al más perseverante. ¿Queréis contar a vuestros amigos? Caed en el infortunio. Para triunfar es necesario, más que nada, tener sentido común. Las de Platón: “La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos. Si bien buscas encontrarás. Los muertos son los únicos que ven el final de la guerra”. Lucio Anneo Séneca: “La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy. El colmo de la infelicidad es temer algo, cuando ya nada se espera. Considera las contrariedades como un ejercicio. El hombre más poderoso es el que es dueño de sí mismo. forma parte de la curación el deseo de ser curado. Si quieres que tu secreto sea guardado, guárdalo tú mismo. el tiempo descubre la verdad. No es preciso tener muchos libros, sino tenerlos buenos. El que tema es un esclavo y el que no teme es un estúpido. Las de Víctor Hugo: “En los ojos del joven, arde la llama,; en los del viejo, brilla la luz. Tan corta como es la vida, aún la acortamos más por el insensato desperdicio del tiempo”. Luis Pasteur: “No les evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas”
         Tal vez, me comentan algunos, la violencia en las escuelas y las agresiones por cualquier cosa y pretexto que se genera contra algunos alumnos, que hoy se llama Bullying se debe a que muchos jóvenes no tienen valores ni buenos ejemplos en las casas. Seguramente esto es cierto, pero no podemos dejar de ver que el internet, la televisión, las redes sociales, el face book, el twitter son parte de este mal que hoy nos afecta terriblemente a muchos, al lado de sus familias. En la capital, las denuncias por bullying ante la procuraduría, han crecido más del 90 por ciento y las remisiones por agresiones en verdad que no pintan porque no se hacen. Hay los maltratos sicológicos, verbales, reales por medio de los teléfonos celulares, en las redes sociales o en los mensajes de internet y no pasa nada, solamente el maltrato de los jóvenes que son violentados por esos agresores que cada día se envalentonan más. Recuerdo ,por ejemplo, que en nuestros tiempos de estudiantes, después de la secundaria, teníamos pavor a los grupos que formaban las porras o los equipos de futbol ya que ellos eran normalmente utilizados por las autoridades y algunos grupos políticos para controlar a los estudiantes en las escuelas por medio de la violencia y agresión, hoy en día, los grupos afloran como hongos y nadie sabe de dónde salen, pero, normalmente, son grupos alentados por esos grupos políticos o bien por los grupos de la delincuencia organizada que por tal mecanismo obligan al consumo de drogas en muchas escuelas y forman desde ahí a sus cuadros que posteriormente serán los miembros de los grupos de distribuidores o de sicarios que protegen tales actividades, y esto, ante la brutal ineficiencia de las autoridades o bien por su simple complicidad y corrupción. Así, ante la mirad perversa o indolente de los mismo maestros que no sienten responsabilidad para frenar esa violencia, se ve la misma en los patios o en las cercanías de las escuelas y no es raro ver a los grupos que cobran cuotas o extorsionan a los demás alumnos, abusan incluso sexualmente de algunos, les roban, los discriminan o lesionan porque sí, porque se les da la gana, y ellos están organizados para que cobardemente agredan en “montón” a los alumnos que no saben cómo defenderse de tales agresiones y están impotentes ante las mismas, por esa razón va creciendo la violencia, de tal suerte que muchos agredidos se defienden con armas blancas o aceptan unirse a esos grupos que posteriormente van destrozando la vida de muchos más, tal como les destrozaron la suya.
         Hay mucho escándalo y demagogia sobre el tema, los políticos y funcionarios hablan de que toman acciones y crean “fiscalías especializadas” que no hacen nada, porque no saben ni como atender el problema ni como resolver los casos de violencia que son brutales y que se denuncian y eso que, los que se denuncian son muy poco en comparación con la realidad, consideran muchos expertos que por cada caso denunciado más de cien no lo hacen, y aceptan la violencia, la discriminación, el robo, la extorsión o la brutalidad con tal de “no crear más problemas” cuando en verdad son ellos los agredidos y las víctimas de la ineficiencia, complicidad o corrupción de políticos y funcionarios. Por eso, la violencia avanza y nos alcanza todos los días.

No hay comentarios: