sábado, 15 de septiembre de 2012

El señor del café


BUENO, no hay duda que el Ejército Mexicano además de la lealtad institucional que muestra a los presidentes, también les muestra agradecimiento, tal como lo darán el día de hoy  en Colegio Militar, donde le darán “regalaos especiales”, para el ego del Presidente Calderón y hasta una tabla con su foto y gritos de viva México y Viva Calderón. No todos los mexicanos coincidimos con esta muestra de agradecimiento de parte del Ejército para con su presidente, la verdad, no lo podemos entender, pero en fin, podemos entender que durante su mandato les dio aumentos salariales y otras prestaciones importantes y recursos para la “modernización” de las fuerzas armadas a cambio de que  aceptaran los enormes recursos económicos, materiales y políticos que les brindó, durante su gobierno, a la Secretaría de Seguridad   que convierte en una fuerza paramilitar de tal nivel que espanta ya que no brinda condiciones para la seguridad sino para la represión y las venganzas personales de un grupo en el poder. Pero en fin, ese es motivo de nuevas reflexiones.
         Sin duda los que están en el campo de la política o los que andan en la farándula o en los medios de comunicación saben y entienden la importancia que tiene el tomar café y la enorme importancia que adquieren los que se dedican a servir este rico brebaje que a todos encanta, sobre todo cuando andamos medios apentotados o desvelados. Por ello, les contaré un chiste que me hace el favor de enviarme mi amigo Benito sobre el tema:
         “Dos leones huyeron del zoológico. En la huída cada uno partió con rumbo diferente: Uno fue para la selva y el otro para el centro de la ciudad.”
         “Los fueron a buscar los encargados de zoológico y tardaron para hacerlo. Después de un mes y para sorpresa de todos, el león que había huido hacia la selva, regresaba al zoológico flaco, famélico, enfermo, hambriento y de inmediato lo condujeron a su jaula y le brindaron las atenciones convenientes por parte de los veterinarios”
         “Pasaron ocho meses y nadie se acordó del león que había huido para el centro de la ciudad hasta que un día el león fue recapturado por un grupo de guardianes y de policías políticos que realizaban un investigación del tipo de la “policía científica” de la que tanto presume Calderón”.
         “Cuando recapturaron al León en el Centro de la capital este se encontraba gordo, sano, rebosante de salud así que al llegar la zoológico lo condujeron donde estaba el otro león que había escapado con el. Al juntarles el león que huyó para la selva le pregunta a su amigo: “¿Cómo estuviste tanto tiempo en la ciudad y regresas tan bien de salud y gordo y bien nutrido? En cambio, yo, huí a la selva y tuve que regresar porque casi no encontraba nada para comer y menos para cazar, ya sabes que con el hambre que traen los mexicanos que suman millones se tragan lo que encuentran, hasta las lagartijas?”
         El león citadino le explicó: “Me armé de coraje y fui a esconderme a la Cámara de Diputados. Cada día me comía a un diputado y nadie advertía su ausencia”.
         “--¿Y, por qué regresaste?...¿Se acabaron los diputados?”
         “”—No, que chingados… nada de eso. Los diputados nunca se acaban, es más, cada vez regresan mucho más saludables, gordos y con mucho dinero. Sucede que cometí un error gravísimo. Ya me había comido a un coordinador de bancada, dos jefes de comisión, cinco diputados del “Parido” verde, tres de Convergencia, seis del PRI, tres del PAN, diez asesores, doce secretarias, cinco edecanes o “edecamas”, diez diputados del PRD, algunos del PT y como quince choferes y algunos guaruras o “chogumas” (chofer, guarura y mayate) y nadie los dio por desaparecidos, nadie los extrañó. Pero el día en que me comí al que servía el café… ¡ahí si, que se chingaron todos y ordenaron la investigación! Y, pues me descubrieron y detuvieron. Sobre todo porque era el único que hacía y servía el café con el que se medio desapendejan y sacan la cruda los señores diputados, los asesores, chogumas, secretarias o guaruras.. y bueno, ya ves, estoy de regreso y la calma retornó a la Cámara porque contrataron a nuevos servidores de café que son tan valiosos e importantes”
         Ni quién se fije en si llegan o faltan los diputados, lo único que se muestra es que cada fin de mes van por sus sueldos, comisiones y participaciones o van a obligar a los jefes de bancada para que intervengan con los secretarios de estado o con los gobernadores para que les den los contratos o protejan los negocios de sus  cuates, de sus socios o cómplices… lo demás vale… nada.
         Así, por esa razón, el Rector de la UNAM, José Narro Robles, declara: “A México le duele todo. Le duele la desigualdad social y económica, la injusticia, la ignorancia, los problemas de antes y los de ahora. Por ello, el país requiere de un viraje sustantivo que lo lleve a resolver sus conflictos y que garantice la justicia social”…”Desde hace varios lustros México ha vivido estancado y no avanza como debiera en lo económico, ni resuelve sus problemáticas sociales. El camino por el que la nación ha transitado durante las décadas recientes no nos ayuda a resolver los problemas de siempre, tampoco los de nuevo cuño y menos anticipar los que ya tenemos enfrente”
         Y claro que tenemos derecho y obligación de protestar y de demandar cambios cuando observamos que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se nos dice que México “ocupa el último lugar en la expectativa de graduación en el bachillerato, con 47 por ciento, y en gasto por alumno, el penúltimo sitio en la tasa de graduación en nivel superior , con 20 por ciento. Eso sí, alcanza el tercer lugar en cuanto al mayor número de NINIS ( jóvenes de entre 15 y 29 años que no tienen oportunidad de trabajar ni de estudiar, 7 millones 248 400) y el undécimo en lo que se refiere a tasa de desempleados con educación universitaria”. Y luego, alegan los panistas que: “estamos mejor que cuando estábamos peor”
         Y bueno, mientras esto sucede, Calderón anda de viajes para despedirse y dar consejos a los que llegan y, el presidente electo, también, encarga el “changarro” a sus cuates mientras planea sus viajes al extranjero y declara que: el “presidente no tiene amigos”, así que ahora ya no entendemos nada, porque él llega al poder con sus socios, colaboradores, correligionarios y con sus compadres y cuates, pero ya, desde hoy, dice que no, mientras los hechos dicen otra cosa. Pues mejor que se queden callados y sin tantos viajes que solamente nos cuestan…véanos en el canal 95 de cable, los días lunes y viernes en el programa Voces.

No hay comentarios: