lunes, 23 de abril de 2012

Estrategias de distracción mediática

“Se cuenta que en el Siglo pasado, un turista norteamericano fue a la Ciudad de El Cairo, Egipto, con la finalidad de visitar a un famoso sabio. El turista se sorprendió al ver que el Sabio vivía en un cuartito muy simple y lleno de libros. Las únicas piezas de mobiliario eran una cama, una mesa y un banco”.

“¿Dónde están sus muebles? Preguntó el turista. Y el Sabio, rápidamente, también preguntó: ¿Y dónde están los suyos…?”

“--¿Los míos?, se sorprendió el turista. ¡Pero si yo estoy aquí solamente de paso!”.

“Yo también… concluyó el Sabio. “La vida en la tierra es solamente temporal!... sin embargo, algunos viven como si fueran a quedarse aquí eternamente y se olvidan de ser felices”.

“EL VALOR DE LAS COSAS Y LOS MOMENTOS NO ESTA EN EL TIEMPO QUE DURAN, SINO EN A INTENSIDAD CON QUE SE VIVEN”

“POR ESO EXISTEN MOMENTOS MARAVILLOSOS, INOLVIDABLES, COSAS INEXPLICABLES Y PERSONAS INCOMPARABLES”…

EN REALIDAD, NOS DEBEMOS PREGUNTAR NO SOBRE EL VEHÍCULO QUE CONDUCIMOS, SINO PREGUNTARNOS, A CUÁNTA GENTE HEMOS AYUDADO…si en nuestra casa reina el mor y la felicidad, la paz y el sosiego, si somos capaces de recibir en ella a los amigos y seres queridos con afecto y buenas intenciones. Ver que la ropa no hace mejor a las gentes sino, debemos pensar en que, mucha de la que no utilizamos, puede servir a otros que nada tienen. Debemos entender que es importante el saber que lo que recibimos de paga por nuestros esfuerzos son bien ganado, con honestidad, sin necesidad de vender la conciencia para obtenerlo, saber que es le fruto de nuestro esfuerzo porque así lo queremos, haciéndolo mejor para obtenerlo. No nos preguntemos cuántos títulos y estudios podrán tener o tenemos, sino que, los que tenemos, son producto de un trabajo y estudio bien logrado con honestidad y lealtad a los principios. No nos preguntemos cuántos amigos tenemos, sino, preguntémonos, cuántos nos consideran como amigos. Debemos preguntar a nuestros vecinos en qué les servimos, no en quién es nuestro vecino. No nos preguntemos sobre el color de la piel, sino entendamos que lo importante es que se tenga el alma limpia. No esperemos a que llegue el amor, debemos dar amor para que este se materialice en todos los lugares donde estemos y, sobre todo, no nos debemos avergonzar por quienes somos, sino luchar por ser cada vez mejores… sinceros, honestos, leales…

NOAM CHOMSKY ,filósofo, ha explicado en varios artículos las 10 estrategias de manipulación mediática, las cuales iremos explicando a lo largo de algunas colaboraciones. Ya que la realidad, nos muestra existen: “Armas silenciosas para generar guerras tranquilas”


1.- “LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN”.

“El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones sin importancia”.

“La estrategia de la distracción es indispensable para impedir al público enterarse por conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la atención del público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún riesgo para pensar”.”

Por esa razón, el gobierno, nos inundan de noticias” sin contenido, nos llenan de programas de telenovelas y de tragedias que nos distraen la atención para que no pensemos en los problemas reales que confrontamos, nos llenan de partidos, todos los días y a todas horas de fut bol y de comentarios sobre el tema… el chiste es que, entre más babosos, mejor nos manipulan… así que usted decide, se deja manipular o, comienza a ver la realidad, pensar y estudiar… si no queremos que nos manipulen hay que actuar con vigor y conciencia, con realismo, viendo los intereses de todos, no los de unos cuántos; ya es tiempo de que pongamos las cosas en orden y asumamos nuestra responsabilidad, sino, pues no nos quejemos porque estamos siendo manipulados, explotados y engañados por los políticos, los policías y los banqueros. No nos quejemos, actuemos… es lo mejor que podemos hacer para el bienestar de todos…

“2.- CREAR PROBLEMAS Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES”.

“Este método también es llamado “PROBLEMA-REACCIÓN- SOLUCIÓN”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad, solicitando al ejército ( o a la policía política) tome el mando. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos”.

La muestra palpable de esta estrategia la tenemos con la famosa guerra que nos impuso Calderón, dizque, para dar seguridad y, dando, como resultado, el que los recursos públicos se destinaran a la política de represión y no a la asistencia social para los mexicanos. Los atentados y las confrontaciones criminales las iniciaron, desde la estrategia, en la policía política y, no fueron los grupos criminales más que “borregos de matadero”, cuando sabemos que los policías son los que verdaderamente controlan el tráfico de drogas y los que protegen a los grupos de delincuentes ya que, sin esa protección, no podrían actuar con la impunidad con la que se manejan y es, por esa misma razón, que se establecieron las complicidades entre los cuerpos de seguridad mexicanos con los norteamericanos, al punto de violar la soberanía nacional, traficar, vender y regalar miles de armas, en programas como “Rápido y furioso” y “Receptor abierto”, con el fin de armar a los grupos beligerantes del narco, que se enfrentarían, para organizar las matanzas que, hoy, lamentamos, con la muerte de más de 50 mil mexicanos, muchos de ellos, inocentes y que son, solamente, víctimas o “daños colaterales”, como los clasifican los manipuladores de esta estrategia criminal.

Además, con esta estrategia de generar problemas y solucionarlos, Calderón, evitaba la confrontación política con los inconformes por el robo en la elección presidencial del 2006 y, se llevó la misma en una confrontación represiva y paramilitar que evitó la confrontación política aun en los campos de los partidos políticos. Esto es el verdadero resultado de esa estrategia tal como lo señala Noam Chomsky y es por ello que, se asumió la vía represiva y violenta para permitir la intervención directa de policías y espías norteamericanos en el país, para qué sometan a los políticos que se inconformen con esa política intervencionista y entreguista que sufrimos en la actualidad… pero así lo aceptamos y, nos dejamos manipular…como niños chiquitos, no como hombres maduros y conscientes…así que no se nos vaya a caer el chupón de la comodidad y nos quiten la paletita que engaña el hambre…

No hay comentarios: