viernes, 6 de abril de 2012

Aguas... con la luz

HACE ALGUNAS SEMANAS, LES COMENTABA ALGUNOS PASAJES DEL LIBRO: “UNA VACA SE ESTACIONÓ EN MI LUGAR”. Que es un enfoque Zen para el manejo de la ira, escrito por Leonard Scheff y Susan Edmiston y hoy, le transcribo algo del final del mismo: “Una tarde, un aciano cherokee habló a su nieto sobre una batalla que se libra en el interior de todas las personas. Le dijo:

“--Hijo mío, la batalla ocurre entre dos “lobos” que habitan dentro de todos nosotros. Uno es malo. Es ira, envidia, celos, tristeza, pesar, codicia, arrogancia, lástima por uno mismo, culpa, resentimiento, sentimiento de inferioridad, mentiras, falso orgullo, sentimiento de superioridad y ego. El otro es bueno. Es alegría, paz, amor, esperanza, serenidad, humildad, bondad, benevolencia, empatía, generosidad, verdad, compasión y fe.

El nieto pensó en ello por un minuto, y luego preguntó a su abuelo:

--¿Cuál de los lobos gana?.

El anciano cherokee tan sólo respondió:

--Al que le das de comer”.

Y sin duda tendremos que aceptar que uno es el forjador de su propio destino en la forma en que de de comer al “lobo bueno o al lobo malo”.

Y también escribe un poderoso Sutra del Dhammapada:

“La mente es la precursora de todas las acciones.

Todos los actos son dirigidos por la mente, creados por la mente.

Si uno habla o actúa con mente corrupta, lo que sigue es el sufrimiento, tal como la rueda sigue a la pata del buey que tira del carro.

La mente es la precursora de todas las acciones.

Todos los actos son dirigidos por la mente, creados por la mente.

Si uno habla o actúa con una mente serena, lo que sigue es la felicidad, así como nos sigue nuestra sombra.

Él abusó de mí, me maltrató, me derrotó, me robó.

Albergar esas ideas mantiene vivo el odio.

Soltar esas ideas erradica el odio para siempre.

El rencor no erradica el rencor.

Sólo mediante el amor y la buena voluntad se disuelve el rencor.

La ley es antigua y eterna”.

Y MAMA CANUTA, me hace el favor de enviarme el siguiente chiste:

“va una anciana de más de ochenta años a gran velocidad, por la carretera, cuando se da cuenta un oficial de tránsito de la velocidad, la para y le pregunta:

--Señora no se da usted cuenta de que va rompiendo los límites de velocidad permitidos en la carretera, va a más de cinto cincuenta kilómetros por hora.

La señora le responde: ¡Claro que lo se hijito, lo que sucede es que voy vuelta la mocha antes de que se me olvide a donde voy”…

Y ya que a hablamos sobre el control de la ira, del enojo y de la frustración, la verdad es que no podemos asegurar que no tendremos ira, enojo o frustración cuando nos enteramos de que, en tres meses, LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD HA TENDIO MÁS DE 30 MIL DENUNCIAS POR COBROS EXCESIVOS”

LA VERDAD ES QUE LA FAMOSA RENOVACIÓN Y CONTROL DE L SECTOR, solamente sirvió para que el gobierno calderonista despojara a miles de trabajadores de sus empleos y se pudiera dar en concesión y venta el sistema de cableado óptico, que compraron las televisoras y por las cuales pagaron menos de lo que pagaban por la renta de un año, así que el gobierno de Calderón les dieron a ganar mucho dinero a los particulares que se robaron la fibra óptica de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y, ahora, los contribuyentes y usuarios de la luz pagamos más por el consumo y no hay forma de que nos hagan caso cuando se reclama sobre el cobro de más, alegando, sus burócratas y achichincles que, antes de todo, debemos de pagar, para que ellos nos hagan el favor de escuchar y de investigar nuestras quejas… y claro, como nadie quiere perder tiempo, ni hacer las acciones de protesta, pues no jodemos y pagamos y, esto, nos pasa por comodinos, agachones y cobardes, por falta de solidaridad y de conciencia, de valor civil y de agallas… y todo eso no se vende en las tiendas de la esquina, se traen como parte de los genes…

Y para que veamos cómo funciona la deteriorada economía nacional, tenemos que aclarar que el índice de los comestibles creció 6.93% en un año, mientras el de precios fue de 3.87%, así, suben las importaciones agroalimentarias en 33.4% y el déficit suma ya 300 millones de dólares. Por esa razón en el año, el incremento en los precios de los alimentos casi duplicó el aumento de la inflación general, de acuerdo a los datos del INEGI, así hemos tenido el mayor crecimiento de precios en el maíz, trigo, arroz y por tanto el incremento de precios en sus derivados como la tortillas, la masa y la harina de trigo. Y tal parece que a los políticos se les olvida que, las “lealtades y las insurrecciones, empiezan en los estómagos”… pero a los políticos lacayos les vale, como diría la viejita…el precio de la tortilla de maíz tuvo un incremento de 18 por ciento anual, el maíz subió 17.49%, el pan de dulce 11.73% y el arroz, 11.57 por ciento. Así, la tortilla ha subido del mes febrero del 2011 que costaba 10.27 pesos por kilo a 12.11 pesos y en ciudades como Hermosillo la tortilla subió a 16 pesos por kilogramo, el frijol negro a 19.50 y el maíz a 6.50, el haba se cotiza en 44 mil pesos la tonelada, la alubia en 23 mil pesos tonelada, el garbanzo chico, 21 mil pesos la tonelada y es claro que los pobres tienen menos para comer o mal comer, mientras, en las campañas políticas derrochamos dinero y promesas… hasta que el pueblo se canse y diga basta… pero, hasta entonces, estaremos agachados…y pensando en quién o por quién votar… a ver si nos dan una torta y un refresco…

No hay comentarios: