viernes, 27 de febrero de 2009

Los discursos de la crisis

LA CRISIS ESTÁ TAN GRAVE QUE EL PROPIO PRESIDENTE Felipe Calderón, ha declarado que, los Estados Unidos, tienen un verdadero infarto en su economía y si en los Estados Unidos sucede esto y lo identifica el presidente, es lógico que pensemos en que tendremos serios problemas económicos. Así, la crisis ha llegado en tal caos económico que unos de mis compadres señalan que es mejor compartir a una amante que tener que lidiar con una seria, ya que a su edad dicen, que es mejor compartir a una mansita, que lidiar con una bronca y es así que muchos aseguran que, en los tiempos actuales, el “Sancho”, contribuye a la felicidad del hogar y que hay que compartir los gastos que ahora, con la crisis, son bastos.

Seguramente que las declaraciones realizadas en los Estados Unidos por algunos de sus funcionarios en el sentido de que existen peligros para la seguridad de los ciudadanos norteamericanos por la violencia desatada en la frontera Norte del país, de tal forma que algunos analistas de seguridad sostienen que la única forma de evitar ese peligro es militarizando toda la frontera con México. Seguramente, los norteamericanos, no han evaluado que el año pasado murieron más de seis mil gentes por los conflictos del narcotráfico y se han utilizado, en dos años, más de seis mil millones de dólares adicionales para el combate al crimen organizado. Por ello, muchos, señalan que no es posible que existan tantos problemas en materia de seguridad porque con todo, lo único que se ha demostrado es que existe ineficiencia, complicidades y corruptelas entre las autoridades, los policías, los políticos, los empresarios y financieros que están ligados entre si con este tipo de negocios.

Bien le estaría al presidente Felipe Calderón conocer lo que Thomas Jefferson, declaraba en 1802: “Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa, sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron”.

Y para que entendamos la profundidad de la crisis también debería leer con mucho cuidado el discurso del presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy del 25 de septiembre del 2008 que dice:

“Una crisis de confianza sin precedentes desestabiliza la economía mundial. Las grandes instituciones financieras están amenazadas, millones de pequeños ahorristas en el mundo que depositaron sus ahorros en la bolsa ven cómo su patrimonio se descompone día tras día, millones de jubilados que han cotizado en fondos de pensiones temen por su jubilación, millones de hogares modestos viven momentos difíciles por el alza de precios.”

“como en todo el mundo, los franceses temen por sus ahorros, por su empleo y por su poder adquisitivo”.
“el miedo es sufrimiento.”
“El miedo impide emprender, el miedo impide implicarse”.
“Cuando se tiene miedo, no se tienen sueños; cuando se tiene miedo, uno no piensa en el futuro”.
“Hoy, el miedo es la principal amenaza para la economía”.
“Hay que vencer ese miedo. Es la labor más urgente. No se vencerá, no se restablecerá la confianza con mentiras, sino diciendo la verdad”.
“Los franceses quieren la verdad y estoy convencido de que están dispuestos a escucharla. Si sienten que se les esconde algo, la duda crecerá. Si están convencidos de que no se les oculta nada, hallarán en ellos mismos la fuerza para superar la crisis”.
“Decir la verdad a los franceses es decirles que la crisis no ha terminado, que sus consecuencias serán duraderas, que Francia está demasiado implicada en la economía mundial como para pensar siquiera un instante que puede estar protegida contra los acontecimientos que, ni más ni menos, desequilibran el mundo. Decir la verdad a los franceses es decirles que la crisis actual tendrá consecuencias en el crecimiento, en el desempleo, en el poder adquisitivo durante los próximos meses”.
“Decir la verdad a los franceses es decir, en primer lugar, la verdad sobre la crisis financiera. Porque esta crisis, sin igual desde los años 30, marca el final de un mundo construido tras la caída del Muro de Berlín y el final de la Guerra Fría. Ese mundo fue impulsado por un gran sueño de libertad y de prosperidad.”.
“La generación que venció al comunismo había soñado un mundo donde la democracia y el mercado resolverían los problemas de la humanidad. Había soñado con una mundialización feliz que acabaría con la pobreza y la guerra”.
“Este sueño ha empezado a hacerse realidad: las fronteras se han abierto, millones de hombres han escapado a la miseria, pero el sueño se ha quebrado con el resurgimiento de los fundamentalismos religiosos, los nacionalismos, las reivindicaciones identitarias, el terrorismo, los dumpings, las deslocalizaciones, las derivas de las finanzas globales, los riesgos ecológicos, el agotamiento anunciado de los recursos naturales, las revueltas del hambre”.
“En el fondo, con el final del capitalismo financiero –que había impuesto su lógica a toda la economía y que había fomentado su perversión- muere una determinada idea de la mundialización.”
“La idea de la omnipotencia del mercado que no debía ser alterado por ninguna regla, por ninguna intervención pública; esa idea de la omnipotencia del mercado era descabellada”.
“La idea de que los mercados siempre tienen la razón es descabellada”.
“Durante varios decenios, se han creado las condiciones que sometían la industria a la lógica de la rentabilidad financiera a corto plazo”.
… “Se ha permitido a que los bancos especulen en los mercados en vez de hacer su trabajo que consiste en invertir el ahorro en desarrollo económico y analizar el riesgo del crédito”.
“Se ha financiado al especulador y no al emprendedor”.
“… Habrá que imponer a los bancos financiar el desarrollo económico y no la especulación”

Y si esto dicho por los expertos que quieren que se conozca la verdad y no decir mentiras a los pueblos para darse tiempo y poder reaccionar a la crisis económica no se ve con la seriedad adecuada, entraremos en las burbujas especulativas que están provocando las protestas sociales y los posibles movimientos sociales que degeneren en la violencia y la desestabilización.

Si insistimos en provocar crisis y escándalos para desviar la atención de los problemas reales que debemos resolver y dejamos que las políticas sigan desarrollándose para dar paso a la creación de las policías políticas represivas, estaremos sumidos en una crisis de credibilidad y de confianza que dejará a los funcionarios en la soledad y el abandono y, la política, se convertirá en el negocio y en el instrumento de enriquecimiento para servirse y no para servir a la sociedad. Las políticas económicas implementadas por el gobierno, solamente buscan exprimir a los contribuyentes y no dar soluciones a los problemas de marginación, desempleo, insalubridad, analfabetismo, hambre, miserias e inseguridad. Más vale ver la realidad y no comportarse como los avestruces… ojala nuestro presidente lea lo que se dice en otras partes del mundo donde no le hacen al Tío Lolo.

No hay comentarios: