martes, 10 de febrero de 2009

El verdadero poder: el círculo negro

Hay un libro que es una belleza, pero sobre todo, una verdadera historia generada, según nos cuentan, dictada por su protagonista el General y Licenciado ALFONSO CORONA DEL ROSAL y que plasma un extraordinario, honesto historiador y escritor, como lo es Antonio Velasco Piña, el libro en cuestión se llama “EL CÍRCULO NEGRO. EL GRUPO SECRETO DETRÁS DEL PODER EN MÉXICO”, que cuenta la forma en que se consolidó el verdadero poder en el país con el sentido institucional, en una de sus partes nos dice: “--¿Y cuáles eran las realidades que sustentaban las acciones de ese grupo?” PREGUNTA EN EL LIBRO, SOBRE LAS INTENCIONESS Y ACCIONES de el Círculo Negro.

“—El afán de poder y de riqueza que mueve a los seres humanos y la necesidad de restablecer la paz y el orden que se habían perdido a resultas de la Revolución, generando una anarquía que una vez más amenazaba con producir la desintegración del país o su anexión a los Estados Unidos. El general Obregón, gracias a su genio militar y a su implacable carácter, logró imponerse a todos los caudillos revolucionarios convirtiéndose, a semejanza de don Porfirio, en un monarca con disfraz presidencial, pero al igual que el general Díaz cometió el error de erigir un gobierno personalista y no basado en instituciones. La difícil tarea de iniciar la creación de un sistema político institucional le correspondería al general Calles. Si el general Obregón no hubiera sido asesinado se habría perpetuado indefinidamente en el poder hasta que otra revolución lo tirase de la silla, para reiniciar así un eterno ciclo de caudillo, revolución, caudillo, revolución”.

“---Entonces, ¿usted cree que fue Calles quien mandó matar a Obregón, para así poder crear un sistema político institucional?”...
“—Por supuesto, para ello no fue necesario que contratase directamente al asesino, le bastó con crear las condiciones políticas, sociales y psicológicas necesarias para que el asesino surgiese por generación espontánea; si no hubiese sido León Toral habría sido cualquier otro. El general Obregón estaba condenado a muerte desde el momento en que su decisión de reelegirse chocó con el proyecto del general Calles de crear un sistema político institucional”.

“--¿Y la creación de ese sistema político institucional al que usted se refiere consistió en la fundación por Calles del PNR, el abuelo del PRI?.

“—Exactamente.

“—Obregón es asesinado en 1928 y el Partido Nacional Revolucionario se funda en 1929, el 4 de marzo de ese año… No hay ninguna constancia de que Calles estuviese preparando la creación del PNR antes del asesinato de Obregón.”

“Si el general Obregón hubiese tenido al menor sospecha de que el general Calles no albergaba ningún deseo de apoyar su reelección, el muerto hubiera sido Calles. A mi juicio México sólo ha tenido tres estadistas desde su independencia: Juárez, Díaz y Calles; si es que entendemos por estadista al político que no sólo trabaja pensando en las próximas elecciones, sino proyectando por lo menos lo que ocurrirá en la siguiente generación. Como estadista que era, el general Calles fue preparando con toda anticipación la creación del Partido, y lo fue haciendo sin que el general Obregón se diese cuenta, quitándole fuerza durante su mandato presidencial a las dos únicas instituciones que en ese tiempo tenían un poder real en todo el país, para que así, cuando se crease el Partido, éste pudiese tener en sus manos un efectivo control de los hilos del poder”.

¿Qué instituciones eran esas?.

“--La iglesia católica y el ejército. Estos eran los dos únicos factores reales de poder en nuestro país. La Iglesia porque tenía una importante organización en el sector campesino, a través de toda clase de agrupaciones devocionales que en cualquier momento podías convertirse en actores políticos. El ejército porque tenía las armas, que decidían en última instancia quién se quedaba en la silla. Los otros actores de la población, como el obrero o cualquier otro grupo social, eran débiles políticamente hablando, por la escasez de un número y por no tener una efectiva organización a nivel nacional. Sin anunciarlo, el general Calles va poniendo durante los cuatro años de su gobierno las bases para crear un partido que controlase a todas las fuerzas sociales del país. Desmantela las organizaciones campesinas de la iglesia, lo que dio origen a un conflicto religioso que ensangrentó a la nación, va impulsando la reacción de sindicatos agrupados en una central obrera controlada por el Estado y se va ganando, sin que el general Obregón se dé cuenta, la lealtad incondicional de un creciente número de general. Así cuando Obregón es asesinado, aun cuando los más destacados generales obregonistas se levantan en armas, impulsados por la fundada sospecha del crimen, son derrotados y Calles asume el total control del Ejército. Puede entonces anunciar el primero de septiembre de 1928, en su último informe de gobierno, que México ha dejado de ser una nación de caudillos para convertirse en una nación de instituciones. Al año siguiente funda el PNR y a partir de entonces será dentro de los causes del Partido y no en los campos de batalla donde habrán de dirimirse las controversias política”.

“… y la política es el arte de lo posible… pero no nos desviemos del tema que deseo explicar: la historia del nacimiento y de la forma de operar del sistema político de gobierno que funcionó en este país durante buena parte del siglo pasado”… y sin duda, lo fue, la creación de este grupo secreto que creo el Círculo Negro y que termina, según nos cuenta el personaje que dicta este libro, en 1998, porque en ese tiempo cumplía los 52 años que era el ciclo prehispánico de los ciclos del tiempo y porque en ese tiempo se dieron las primeras luces de que se perdía el control del congreso y se abría el paso a los demás grupos políticos para continuar con el sistema. Para cambiar, es necesario que todo siga igual, este es el secreto de la institucionalidad del gobierno en el país y que sostiene a una “monarquía presidencial” que solamente se controla por la fuerza de las armas, por el gran número de policías, de equipos de seguridad, por el espionaje político, por el control de los grupos y partidos, por la dependencia económica a los gobernantes de parte de los políticos, por la fuerza de las armas y el control de las conciencias, realizada, con efectividad, por una iglesia que retoma la fuerza y el control del manejo político en el país. Así que, la famosa alternancia del poder, viene a ser lo mismo, porque no hay cambios en lo ideológico, principios o en la concepción de los objetivos políticos y, las nuevas reglas, para garantizar mejor justicia y alentar la justicia social son para garantizar el poder de los grupos de control político, financiero, empresarial, comercial y paramilitar que son los que controlan el verdadero poder en el país, para que sea la minoría la que controle la riqueza social sometiendo a su voluntad e intereses a las mayorías desorganizadas y manipuladas por los medios de comunicación y de espionaje.

Este libro que resulta un verdadero documento histórico dictado por uno de los miembros de este Circulo Negro, como lo fuera el General y licenciado Alfonso Corona del Rosal, está editado por la editorial Punto de Lectura y demuestra el verdadero control del poder basado en “una monarquía desde cuyo trono sexenal podía ejercerse poder absoluto y todo era posible, salvo la pretensión de conservar el poder para siempre. Ninguna verdad queda oculta, desde Plutarco Elías Calles hasta Ernesto Zedillo; desde Lázaro Cárdenas hasta Carlos Salinas de Gortari…”.

No hay comentarios: