viernes, 27 de febrero de 2009

Los capos viejos

Hay muchos jóvenes que no saben siquiera quién viene siendo en el narcotráfico Rafael Caro Quintero, algunos, le recuerdan porque era el novio de Sarita Cosio y esta hermosísima mujer venía siendo sobrina del ex gobernador de Jalisco Cosio Vidaurri. Otros,le recordarán porque cuando se le detuvo en una finca, lujosa finca de Costa Rica se daba lujos increíbles y otros más porque se le acuso junto con otros cápos de ser el que eliminaba a un Agente de la DEA que operaba en México y por la enorme siembra de marihuana de El Búfalo, en el Estado de Chihuahua y donde trabajaban miles de campesinos en la siembra de mota y de donde salieron cientos de toneladas de marihuana que inundaron el mercado de Estados Unidos, por tal motivo, cuando le detuvieron, se daba el lujo de dar conferencias de prensa, porque muchos policías, jueces y políticos estaban en sus nóminas y basado en aquello de que “El que paga, manda,” le hacían todo el caso, de tal suerte que en plena crisis financiera del país, con una devaluación terrible, Rafael Caro Quintero, se daba el lujo de declarar que lo dejaran sembrar un tiempo más la mariguana que consumían los norteamericanos y que él se comprometía a pagar la DEUDA EXTERNA convertida en DEUDA ETERNA.

En el transcurso de las investigaciones se dieron cuenta de que gran parte de la economía y el desarrollo económico de Jalisco y de Sinaloa tenía su base en el comercio generado por el narcotráfico a nivel nacional e internacional de tal forma que en una sola concesionaria de la Ford, encontraron que se compraban cada mes más de cincuenta carros de lujo al contado, que eran obsequiados a los policías, políticos, empresarios y banqueros del país. El desarrollo de Puerto Vallarta y de Nuevo Vallarta estaba sustentado en este manejo de recursos y no pocas colonias de Guadalajara, los desarrollos de mayor lujo, eran financiados por este mecanismo, en el lavado de dinero. Al ser detenido gran parte de este grupo de narcotraficantes, la economía de la región sufrió un colapso del cual, hasta hace algunos meses, comenzaba a recuperarse y dentro de este proceso se dieron cuenta las autoridades mexicanas y las norteamericanas que gran parte de la estructura de la Procuraduría General de la República y de la Dirección Federal de Seguridad no se mantenían en su nivel institucional, sino que eran manipuladas y manejadas por este importante grupo del narcotráfico internacional.

Por otro lado, curiosamente, en este proceso, se vieron involucrados importantes personajes de la política nacional y sobre todo las más altas autoridades de policía y no pocos jueces y otros elementos de las agencias de seguridad. También se hablaba de que la fortuna acumulada por este grupo encabezado por Rafael Caro Quintero era enorme y se habló de varios cientos de millones de dólares en efectivo y en propiedades o inversiones, pero nadie sabe y nadie supo dónde quedaron los fondos de tan inmensa fortuna. Algunos policías aseguran que, los funcionarios de la época, lograron amasar una enorme fortuna en varias casas de este grupo y que hasta ahora, no tienen necesidad de trabajar. Otros, hablan de que los políticos y los banqueros se repartieron esa inmensa fortuna y que solamente dejaron los recursos indispensables para que las familias de los mafiosos pudieran sobrevivir modestamente de tal forma que muchos de sus parientes, volvieron a las andadas y es lo que ahora resulta con Miguel Caro Quintero, hermano del famoso Rafael y que ha sido extraditado a los Estados Unidos, porque a los miembros de ese grupo, no se ha logrado extraditar, porque en sus tiempos les permitieron evitar la extradición.

Así, a lo largo de estos años se ha hablado de las grandes fortunas de los narcotraficantes y de las cantidades que nadie puede hacerse una idea de lo que significan ya que, cuando menos, se habla de que, anualmente, se reciben más de 18 mil millones de dólares como parte de las utilidades que se generan por el narcotráfico que pasa por México y que quedan en manos de los grupos más importantes. Así se han asesinado a muchos de los más importantes cápos del narcotráfico en el país y se hablaba de que éstos acumulaban fortunas de varios miles de millones de dólares y, al morir o ser detenidos, jamás se han reportado cantidades significativas de esos recursos, solamente se habla de algunas joyas ostentosas y de casas de mal gusto y peor nota, por lo que no son pocos los analistas que sostienen que la gran mayoría de esos recursos se han canalizado a los grandes bancos y que éstos son manipulados y manejados por los funcionarios de los bancos y por los políticos que les permiten desarrollar este tipo de acciones y por lo que se han acumulado miles de millones de dólares en los grupos del poder. Claro que es aventurado asegurarlo porque estamos seguros que no son pendejos los políticos los banqueros que tienen ese negocio, por lo que les acusamos de rateros, no de pendejos, como dicen los buenos políticos.

Ante esa certidumbre que tenemos es lógico que algunos analistas y chiflados periodistas soliciten que Rafael Caro Quintero y algunos de sus socios sean, cuando menos, consejeros y asesores del Secretario de Hacienda Crédito Público ya que ellos sí saben cómo aumentar las reservas de dólares y cómo lograr que, en poco tiempo, se puedan acumular grandes fortunas que son las que activarán las economías regionales y con ello se apoya la reactivación de la economía nacional. No sabemos la razón por la que batalla tanto Felipe Calderón, por ejemplo, de un riatazo, le confiscaron al Chino Senli Ye Gong más de 500 millones de dólares de una sola casa y a pesar de que el mismo presidente, entusiasmado por ese golpe declaraba en Tijuana que, eran más de 550 millones de dólares los decomisados, nadie le reclamaba por ese cambio de números, cuando se llevaron los dineros a buen recaudo . Esto se logró en una sola casa, pero todos sabemos que existían muchas más casas propiedad de este chino y que no era solitario en su actividad ya que tenía muchos años en el país y el presidente Fox, con visión empresarial, le había dado la nacionalización para que operara mayores inversiones extranjeras. Así que no son pocos los que aseguran que algunos jefes de las policías políticas y altos funcionarios, que Dios les tenga en su Gloria, saben la realidad a pesar de que al presidente, al parecer, como hombre bueno y honesto le han engañado en las cantidades señaladas. Pero en fin, para esto, puede contar con la asesoría de Rafael Caro Quintero y su grupo de malandrines, para que le asesoren y sepa, cuando menos, cuánto dinero es lo que deja cada sector de las actividades del narcotráfico nacional.

Seguramente no serán pocos los que condenen este tipo de propuestas pero es la realidad. El presidente es constantemente engañado y la realidad es que es un hombre de buena fe que confía en sus colaboradores y que son éstos los que resultan peores que los malandrines y los ratas de dos patas porque son los que le engañan y se aprovechan de su nobleza y buenas intenciones. Así que como dice el dicho: “Un clavo saca a otro clavo” y, para los bueyes de mi corral las reatas del mismo lado”, es bueno que a esos funcionarios tontos o pasados de “listos”, engañadores y malandrines, se les aparezca el mismo “diablo” y que otros malosos como ellos, sean los que les desnuden en sus transas y trafiques, en sus tonterías, ineficiencias, complicidades y corruptelas, de otra forma, jamás, sabrá el presidente cómo le han engañado y como nos han engañado a los mexicanos muchos de sus colaboradores que están peor que siendo funcionarios de Fox o del priísmo o de los loquitos de López obrador… así que, para las mulas de mi ranchito, pues se requieren los garrotes del mismo lado. Si no las doblegan a palos, cuando menos, las enamoran…

No hay comentarios: