viernes, 15 de marzo de 2013

Lo que hace la gente inteligente


Cuando se habla como un hecho de que iniciamos ENCUENTRO TELEVISIÓN en el estado de Oaxaca, anuncio dado por Humberto López Lena, es motivo de alegría y de enorme responsabilidad; no podemos descartar que también es motivo de preocupación de políticos temerosos de que, se les comiencen a descubrir los entretelones y negociaciones en lo “oscurito” a la que son dados y a los, negocios y corruptelas. En fin, por un lado alegría y por otro preocupación… pero todo tiene solución…por esa razón, debemos reproducir las CINCO COSAS QUE HACE LA GENTE REALMENTE INTELIGENTE que es un estudio de Kevin Daum y que fuera publicado en el Diario Excélsior del día 17 de Febrero:
         “SILENCIA A TU VOZ INTERIOR. Sí, a esa vocecita que quiere hablar cuando estás escuchando a alguien. Es demasiado fácil prestar más atención a la voz interior que al otro hablarte. Esa voz a menudo te impide escuchar abiertamente la buena información que te están brindando, y con frecuencia puede hacer que no entiendas la premisa entera. Céntrate menos en lo que tu cerebro tiene que decir y más en las buenas ideas que te dan”.
         “ARGUMENTA CONTIGO MISMO. Si no puedes silenciar a tu voz interior por lo menos úsala a tu ventaja. Cada vez que te escuchas a ti mismo en lugar de escuchar al otro orador, sugiere a tu cerebro todas las razones por las cuales el orador puede ser correcto y por qué tú puedes estar equivocado. En el mejor de los casos es posible abrirse a la información que se ofrece… reforzarás tu propio argumento.”
         “ACTÚA CON CURIOSIDAD. Algunas personas son curiosas por naturaleza. No importa en qué categoría te encuentres, puedes beneficiarte como una persona curiosa. La próxima vez que estés escuchando algo, anota de tres a cinco preguntas pertinentes. Si estás en una conferencia y no puedes preguntar al expositor entonces después puedes “googlear” las respuestas. La acción de idear preguntas te ayudará a codificar los conceptos en el cerebro”
         “ENCUENTRA EL NÚCLEO DE LA VERDAD. Ninguna teoría o concepto nace de la nada. En algún lugar de la elaboración de un concepto que pueda sonar como una completa teoría, hay algún aspecto que se basa en hechos. Incluso si no te agrada la idea, al menos puedes identificar si hay algo de cierto en ello. Juega como un detective y construye tu propia extrapolación. Vas a mejorar tus habilidades de deducción e incluso puedes mejorar más allá de la idea original del hablante…”
         “ENFÓCATE EN EL MENSAJE, NO EN EL MENSAJERO. A menudo la gente queda excluida del aprendizaje debido a la persona que entrega el material. Ya se trate de un profesor aburrido, alguien que no te agrada, o un miembro del partido político opuesto, el comunicador puede afectar el mensaje. Incluso los amigos pueden interrumpir el proceso de aprendizaje, ya que puede haber demasiada historia y la familiaridad de verlos como una autoridad en el tema. Separa el material del proveedor. Haz de cuenta que no conoces a la persona o sus creencias para que puedas escuchar la información objetiva”. Y bueno, son ideas para reflexionar, sobre todo cuando entramos a un medio como es la televisión. Felicitaciones al equipo de ENCUENTRO TELEVISIÓN.
         Y ES lógico que muchas veces el mensaje no se escucha ni se analiza, solamente porque se enfoca uno en el mensajero, esto mismo sucede en muchos estratos sociales donde el resentimiento y la marginación es o han sido brutales y de pronto, cuando se mandan los mensajes de cambio en políticas que les pueden beneficiar, las rechazan porque sí, porque lo dicen los hombres o los políticos del poder y no sus dirigentes sociales o los que les manipulan en la eterna queja y la movilización. Así,  hoy en día, cuando el presidente Enrique Peña Nieto habla sobre la política y acción para combatir el hambre y la marginación, no son pocos los grupos que ponen  este programa en entredicho; hablan de que solamente son mejorales ante el cáncer que se padece o bien , que se utilizará como un mecanismo para mediatizar las luchas económicas, políticas y sociales y que se trata de programas electoreros, en fin, las preguntas y las recriminaciones son muchas, no hay duda. ya sabemos que en otras ocasiones se ha hablado de programas sociales que han terminado en grandes negocios, en el enriquecimiento de unos cuántos, en la promesa y la traición, en el engaño y en la manipulación electoral de grupos marginados, pero no podemos negar que este tipo de actos, también, lo han hecho los gobiernos panistas o los perredistas y, con esos programas electoreros, de manipulación o populistas, se generaron grandes organizaciones y se fortalecieron a los grupos de base que hoy utilizan, como dicen que los utilizarán los priístas en el poder. El asunto es que en esos dimes y diretes los únicos afectados son los pobres a los que todos pretenden manipular y usar en sus proyectos de organización política, en sus movilizaciones de protesta y así, no se apoya la causa de ellos, sino la de los líderes y de los partidos políticos.
         El presidente Enrique Peña Nieto ha señalado que, en el 2011, “murieron en el país 11 mil personas por causas asociadas a la desnutrición” y, por esa razón propuso: “atender la pobreza no es una opción, es una obligación ética y moral que tiene el Gobierno de la República” y en esto creemos que la mejor forma de no “enchinchar” es que todos los partidos y grupos políticos entendamos que hay que participar en el mismo, cuando menos, si no en forma directa, no jodiendo ni mal hablando de esos programas hasta no verlos operar y, si operan bien y en beneficio de los hambrientos y de los pobres, pues hay que reconocerlo con claridad y honestidad. Ya basta que todo sea en interés de los grupos y dirigentes de los partidos que son los que obtienen grandes ventajas,  ganancias con sus actitudes de protesta que, finalmente, llevan a la negociación por medio de pesos y centavos, como lo vemos todos los días con esos grupos que aparentemente luchan por las causas populares y por los pobres, cuando los dejan y, ellos, se embolsan los dineros y se enriquecen porque han venido utilizando a la política como un nicho de negocios y una forma rápida de enriquecimiento, o como una plataforma usada por políticos oportunistas y perversos que, amparados en la “izquierda domesticada”, usan a los grupos para estar mamando del poder y de la ubre presupuestal. Haciendo negocios con los que les pagan y mandan y dejando engañados a todos los pobres que han creído en ellos… Hay que reforzar la Cruzada Nacional contra el Hambre y vigilar que los 294 mil 655 millones de pesos se usen en beneficio de los pobres y hambrientos y no de los políticos carroñeros que aparecen,  cuando de dinero se trata y lo pueden robar y llevarlo a sus bolsillos. Por esa razón, los ciudadanos, debemos estar a pendiente de asuntos como este, que nos benefician a todos, porque ayudar a los que menos tienen es ayudarnos a nosotros…

No hay comentarios: