viernes, 15 de marzo de 2013

La mala educación


Hay ocasiones en que no hay que ponernos pomposos y eruditos para escribir, y hay que dar un poco de humor no por payasos sino porque es una forma de comunicación con alegría y buena fe, así que contaré un chistecillo que cuentan los alumnos de una de esas escuelas  que cobran un montón para “educar” con buenos modales y creencias a los alumnos, así que se habla de que Pepito y los niños ricos de una de esas escuelas que tragan santos todos los días y defecan diablos cada vez que van al baño,  les pidieron en el colegio tarea que consistía en formar una oración con las palabras: “Debe ser que”…
         “Al día siguiente, la maestra, le pregunta a Marianita por su oración y la niña dice: “Hoy mi papá me trajo al colegio en el Mercedes Benz: “Debe ser que, el BMW se averió”. La maestra la felicita y pregunta a Robertito por su oración a lo que Robertito contesta: “Anoche mi papá no durmió en la casa: “Debe ser que, se quedó en París, trabajando”. La maestra también felicita al niño y pregunta a Pepito lo mismo, a lo que el niño le contesta: “Esta mañana vi a mi abuelo caminando a través del campo de golf con el diario New York Times debajo del brazo… “Debe ser que mi abuelo iba a defecar, porque mi abuelo ni juega golf ni habla inglés”…
         Y es que hoy en día, muchos padres de familia hacen grandes esfuerzos para que sus hijos vayan a estudiar y en vez de enviarlos a las escuelas oficiales con la educación gratuita y laica, tienen que hacer el sacrificio de enviarles a las escuelas de paga, confesionales, que forman a sus hijos fuera de su propia realidad y que establecen una “sana distancia” con su  realidad y les convierten en renegados de sus propias familias. Y no es que esa educación sea tan mala, lo malo es que los especuladores financieros y los sacerdotes de la educación privada aprovechan los errores o las famosas luchas sociales de los “maestros”, donde  sostienen que “lucha por la educación popular” cuando evitan que los niños de pocos recursos puedan tener una buena educación y, con este pretexto, en vez de ayudar a los jodidos a ser mejores y estar mejor preparados, los mandan a la jodida porque no pueden acceder a una buena educación y, en cambio, apoyan la educación privada y confesional que hoy es un enorme negocio que usan los especuladores financieros con los curas políticos para sostener un gran nicho de mercado. Esto mismo sucedió con las famosas luchas universitarias cuando los “izquierdistas” tomaron las universidades para refugiarse y tener puestos y presupuesto, deteriorando  la educación pública de tal forma que en vez de apoyar las luchas por una mejor educación la deterioraron de tal forma que fortalecieron la educación proporcionada a grandes costos por los especuladores financieros y los miembros de la iglesia que tienen un gran negocio en la educación superior, esto es lo que hoy en día hacen muchos “seudo revolucionarios” que, solamente, buscan los puestos y presupuestos en la dirigencia magisterial que está refugiada en la oposición y en la CNTE… sino, al tiempo, que han deteriorado la educación pública y fortalecido la privada, consiente o inconscientemente, pero con esos resultados…
         Y CÓMO no se van a degenerar los niños en las escuelas si los maestros y las autoridades les dan esos ejemplos de corrupción, desinterés, negligencia, abulia, flojera y es así que, por ejemplo, el fenómeno de la violencia en las escuelas crece de tal forma que se oculta en muchos sitios y nadie quiere hablar seriamente sobre el fenómeno del “Bullying”. Así, en el Estado de Jalisco, un “niño de siete años, identificado como Jonathan Ortíz Ávalos, falleció la mañana del día 9 de marzo a causa del presunto bullying del que era objeto en su escuela primaria, según señalaron familiares del menor, quienes  aseguran que interpusieron la denuncia en contra de quienes resulten responsables”
El pequeño empezó a sentirse mal el 18 de febrero cuando al regresar de la escuela en la “comunidad de Encinilas”, la abuela, notó un comportamiento distinto en el niño cuando se negó a comer y se le veía triste, alegando que si tomaba agua sentía que se ahogaba, al siguiente día no se quiso levantar  porque decía que un niño de 12 años, llamado el “Beto”, lo golpeaba y, el día anterior, lo “sumergió en el excusado de los baños de la escuela para quitarle el dinero que le daban para gastar”, así que le llevaron a una clínica del IMSS en Lagos de Moreno, donde el médico, lo atendió diagnosticando una infección estomacal, por lo que lo retornó a su casa con medicamentos para dicho mal; como continuaba mal de salud los familiares le llevaron ante un médico familiar el día 20 y ahí le diagnosticaron una infección en los pulmones, trasladándolo de urgencia al hospital del Centro Médico del IMSS de Guadalajara. En el traslado el niño sufrió tres paros cardiorrespiratorios, para ingresarle al hospital en el que muere el día sábado 9 de marzo”
         Y así como esta familia de escasos recursos que ahora solicita ayuda para enterrar al niño, miles de niños y jóvenes en la escuela primaria, secundaria, nivel bachillerato y profesional, sufren de este fenómeno de violencia sin que las autoridades escolares se den por enteradas o busquen apoyos y atención sicológica para ellos y los que sufren de esa violencia que, según los estudios, llegan a influir en muchas formas cuando no son atendidos de inmediato por profesionistas que logren desentrañar el tema y apoyar en la ayuda sicológica a los que la sufren ya que, después de 10 años  en que han sido víctimas, algunos, no pueden superar los traumas ocasionados por tal violencia que se muestra, posteriormente, en la violencia intrafamiliar y social que vivimos en todo el país. Por esto mismo miles de mexicanos sufren problemas de ansiedad y de pérdida de autoestima que llegan a niveles increíbles y que influyen, señalan los expertos,  en los problemas de trabajo, relaciones humanas y sexuales o en los niveles de gordura, en fin, los daños colaterales de esta violencia que no se atiende en las escuelas y se deja al margen por maestros autoridades y padres de familia, son terribles en sus consecuencias.
         La reforma educativa será valiosa en la medida en que logre superar muchos de esos males que sufren también en las propias escuelas privadas, con otro tipo de violencia, cuando los niños que se supone tienen mayores recursos marginan y discriminan a los que consideran opacados o pobres y esto se muestra cuando los propios niños mantienen una competencia de prendas de vestir o de dinero que gastar y de cosas por presumir, en tales condiciones, la marginación y la discriminación a otro grupo de alumnos se sostiene aún por la competencia entre los padres de familia que se muestran con esos lujos y dan a sus hijos la idea de que, solamente, la riqueza es lo que vale y no el ser humano, esto es muy común en tales escuelas de niños “bien”, de tal suerte que los maestros  son los que alientan a los más ricos a competir para obtener mayores recursos o bien, para que sean los “benefactores de esos colegios”, como un símbolo de distinción y de un lugar preferente en la sociedad… una violencia social.

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