martes, 15 de enero de 2013

Rebelión magisterial


Hace muchos años, allá por 1972, platicaba con uno de los viejos generales que controlaron con mano fuerte al país, en los tiempos duros de las protestas estudiantiles y me decía: “Mira Sócrates, la verdad es que gran parte de los conflictos suscitados en 1968, se desarrollaron en LA BANCA”. Habiendo sido partícipe de tales acontecimientos y conociendo en parte el desarrollo de los mismos, protesté y le decía que no era cierto, no habían sido engendrados por LA BANCA ni participado, como sostenían los norteamericanos y los reaccionarios mexicanos, los COMUNISTAS. El viejo militar me paró en secó cuando dijo: “Hay, no seas dogmático ni intolerante, cuando explicó que se engendraron los conflictos en la BANCA, es, porque es una forma de decir y explicar las cosas, quiero decir que EN LA BANCA están, siempre, los desocupados y los que no tienen chamba, ellos, que estaban fuera del gobierno en aquel entonces, muchos políticos desempleados y sin quehacer, eran los que alentaban a muchos grupos a la protesta para que, haciendo los conflictos, ellos, también, se apuntaban para resolverlos, así se volvían a emplear y esto, sigue sucediendo”.
         Cuando vemos a los jubilados del magisterio que son miles y miles pasearse acuñando resentimientos y molestias, sin hacer nada, sabemos que muchos de ellos se “ocupan” aconsejando a otros que también, no quieren hacer nada o quieren trabajar poco ganando mucho, como sucede en la actualidad y así, unos, desde los patios y escritorios o la “Banca” misma se emperran en generar los conflictos y, los generan, de tal suerte que los únicos que no saben bien a bien qué sucede, son los propios burócratas que tienen que atender esos conflictos o bien, los políticos inocentes que no entienden las mecánicas de esos “movimientos” políticos de protesta que terminan en las negociaciones con grandes utilidades para sus “dirigentes”. Ellos, hacen los conflictos para negociarlos, no para solucionarlos, es la realidad y es lo que vemos en este conflicto magisterial que se genera desde el sindicato de maestros, en el ala controlada por Elba Esther Gordillo como por los “opositores” ligados a la corriente de la Coordinadora. Unos y otros, generan el conflicto y lo negociarán, con grandes utilidades para ellos y sus grupos, los maestros, esos, son simplemente “carne de cañón” o como dicen en mi pueblo: “productos de deshecho”, se les utiliza y se le manda al carajo; mientras los niños de México siguen en la pendeja y apendejados… los maestros, hacen sus movimientos y sus protestas y unos cuántos son los que ganarán en la negociación o transa…así, los viejos políticos entendían que, en la BANCA, en la hueva y el desempleo, se generan muchos conflictos y problemas, por esa razón, dicen, que hay que mantener ocupados a los grillos o, cuando menos, maiceados a los dirigentes, de tal suerte que, con el hocico lleno, no puedan protestar…solo gritan los que no tienen nada que hacer o los que están hambreados… no hay protesta ya, por ideas o por sueños, sino por intereses…
         “En la banca”, así se definían los que estaban en la espera o en la desocupación, en el campo de la administración pública o de la política, hoy, también dicen que están en la Reserva Nacional de Talentos (RENATA) y no son pocos los que hoy se ajustan a esos grupos de la banca o la renata, con los ex priístas y panistas y perredistas, los grupos aumentan y las demandas de chamba continúan, sobre todo, cuando vemos que más que talento y eficiencia, lo que se requiere para obtener una chambita o una comisión, es la relación con los grupos políticos o estar ocupado en generar conflictos y resolverlos, hacerla de borracho y de cantinero o de incendiario y de bombero al mismo tiempo. En muchos estados vemos este tipo de operación y aunque lo denunciemos y observemos, lo comentemos con los demás, las cosas siguen igual o peor, porque no existe la “voluntad política” para terminar con este perverso jueguito en el poder. Unos, generan los conflictos, ligados con los propios funcionarios y políticos en el poder para así obtener recursos en las comisiones de negociación y lograr buenos dividendos y utilidades.
         Sin duda, no se colocan los intereses de los niños ni del país por encima de los intereses del SNTE o la Coordinadora Nacional o los propios intereses de los funcionarios de la SEP o de los burócratas que, de la educación, han sobrevivido y se han enriquecido. Si bien parecía que se realizaría una reforma educativa “civilizada” y sin conflictos, donde los políticos habían desatado sus mejores cartas y negociaciones, hoy, las cosas pintan de otra manera desde que los grupos de la disidencia magisterial han generado las primeras acciones de plantones, marchas y protestas en contra de la “reforma laboral” y desde que viendo tales conflictos, la vieja loba, Elba Esther Gordillo, confrontada con muchos priístas trata de conservar el poder inmenso que le ha dejado el Sindicato de maestros y su partido político. Así, los grupos ligados a MORENA donde muchos maestros militan y los perredistas o los propios de la Gordillo tendrán espacios de negociación para lograr inmensos fondos financieros para sus bolsillos o  para sus acuerdos políticos. Solamente así se evitarán los conflictos y las confrontaciones, mientras, los niños de México, siguen, sostenemos, en la pendeja y apendejados, los líderes, los burócratas y los políticos, seguirán alcanzando grandes recursos para los acuerdos y para su enriquecimiento y poder…
         El caso es que si se manifiestan los miles y miles de maestros y los políticos no pueden contenerlos ni negociar con ellos, la represión no será la salida más adecuada. La verdad sea dicha, cuando por ejemplo en Oaxaca, se manifiestan y paran actividades los setenta mil maestros de el entidad, pues paralizan todo, los funcionarios enloquecen y buscan más y más dineros para “negociar” y para calmar los ánimos encendidos de muchos dirigentes de las diferentes organizaciones que componen la dirigencia sindical y así, pusieron, en los tiempos de Ulises Ruíz a parir materialmente a todos sus funcionarios y lograron demostrar la capacidad de organización y la disciplina que logro mantener a la capital en un estado de sitio, cuando los incompetentes policías embestían, con brutalidad, a los maestros y, éstos, respondieron con una gran organización política que solamente sirvió para que un grupo de hampones en el poder justificaran enormes recursos públicos desviados dizque a la negociación y, con ello, se enriquecieron y lograron que muchos policías se convirtieran en hombres ricos y poderosos… pero el conflicto continuó ahí y la solución, si es que la hubo, solamente benefició a unos cuántos políticos que lograron concesiones de taxis, gasolineras, empleos, espacios políticos y claro, muchos recursos públicos que cayeron a sus bolsillos. Lo mismo sucedió con los “negociadores”, burócratas, funcionarios y políticos que también se enriquecieron cuando a todos empobrecieron y a los niños estuvieron en la ignorancia y pésima educación.
         Así que las protestas encabezadas por la maestra Elba Esther Gordillo y el magisterio “disidente” serán un verdadero dolor de cabeza y un gastadero para el gobierno….y los contribuyentes…

No hay comentarios: