jueves, 3 de enero de 2013

Para el 2013, lo mejor


Cada inicio de año hay muchas buenas intenciones que se van quedando a lo largo de los días y meses, generan frustración y resentimiento en muchos hombres y mujeres porque se siente fracasados en alcanzar las metas propuestas, olvidando que, las derrotas, nos hacen perder batallas o guerras en la vida pero, que el más brutal ES el fracasar, ya que con ello, no podemos luchar, dejamos de luchar, este es el verdadero fracaso y esta es la verdadera causa de las derrotas personales. Así que cuando tenemos la visión clara de lo que debemos hacer y de lo que tenemos para hacerlo, podemos superar cualquier nivel y dejar a un lado esas emociones que son las que lastiman, la que no nos permiten soñar y que eligen esa forma de morir o de vivir, sin hacer nada, porque piensan que no vale la pena alcanzar metas, porque, al final, no sirven o no se logran, por ello, no importa que tengamos miedo a ser derrotados una y otra vez, debemos tener la fe para continuar luchando y buscando los caminos y los sueños. Dicen los que saben que solamente hay un tipo de gentes que jamás han sentido el sabor de las derrotas: son aquellos que jamás han luchado.
ASÍ, CUANDO DEJAMOS DE VER LA REALIDAD, CUANDO CERRAMOS EL CORAZÓN Y LOS OJOS ANTE LAS INJUSTICIAS O por los desafíos y las necesidades de los demás o de nosotros, estamos en un camino claro de fracaso y de derrota antes de luchar. Así, no tienen compromisos y niegan que con ello puedan ser mejores, creen que así son mejores porque no “tienen problemas ni conflictos”, pero en realidad son una especie de parásitos que no viven por lo que ellos  no generan ni crean sino por las migajas que se dejan en las mesas de los que luchan, creen y combaten.
Ojalá ,en este nuevo tiempo que empezamos, tal como dice el dicho: “año de nones, año de dones”, tengamos muchos de esos dones para superarnos en la vida, así, en el mismo silencio y la tranquilidad se van forjando y creciendo las semillas, el silencio, dicen los sabios, es una parte buena para crecer y amar. Dejemos pues reposar un poco el blableísmo que tenemos en forma cotidiana y sumámonos en el silencio y la reflexión, en la meditación, en el encontrarnos con lo que dice nuestro corazón y no la palabrería de la mente alocada que quiere imponerse a todo, sin tomar en cuenta lo que en verdad es valioso. Es, por esa razón, que muchos monjes optaban por el silencio, la reflexión y la meditación, así se sabían y encontraban en su verdadera fortaleza y se encaminaban con amor a los objetivos que se han trazado en la vida, no es una mala experiencia, por eso es bueno “el retiro” para pensar, silenciarnos, encontrarnos, reflexionar y meditar en lo que en verdad tenemos dentro y no en la fanfarria y borrachera del exterior. Así que a pensar y meditar, a silenciarnos, antes de emprender la nueva batalla de este año.
ES VITAL QUE RECORDEMOS QUE EN TODOS LOS MOMENTOS REALMENTE IMPORTANTES DE NUESTRA VIDA Y DEL CAMINAR POR ELLA, NORMALMENTE, ESTAMOS SOLOS Y ES ASÍ QUE EL VALOR DEL SILENCIO, de la meditación y la oración crece, porque nos muestra que para ser parte del todo tenemos que ser fuertes en nosotros, desde los inicios, desde el nacimiento, nosotros, somos los que tomamos la determinación de vivir cumpliendo los destinos marcados por la vida, así hacemos también en la soledad lo que creamos o los que nos mostramos o superamos, son determinaciones tomadas por uno, solos, es la única realidad, al igual que cuando tengamos que enfrentar la muerte, lo haremos solos por muchos acompañantes que tengamos a los lados en nuestros amigos y seres queridos, el saber estar en soledad nos enseña a crecer y confrontar la vida tal como se requiere. Tal vez, esa forma de entender la soledad la experimenté desde 1968, cuando nos enviaron a la prisión de Lecumberri por participar en el Movimiento Estudiantil del 68 y es por ello que es la expresión de una vivencia real y no la especulación de una teoría.
Y esto nos obliga a entender que para ser, no tenemos que afiliarnos a los grupos religiosos o en partidos que se van transformando en fanáticos porque no han entendido que cualquier partido, religión o secta se crea para compartir y para encausar la meditación, la acción y la oración y no para controlar, manipular o para oprimir, como lo hacen en muchos sitios, así que entendemos la virtud y la ventaja de la soledad y de su aplicación y manejo. Hay que saber intentar ser uno mismo, porque eso es lo que nos define en la vida y para ello hay que entender el alma, porque, con el corazón, sabemos cuales son los caminos y pasos a seguir. Hay que vivir lo que uno desea vivir, sin pensar en las críticas o los “consejos” de los demás, porque deja uno de ser, para parecer y, esto, no tiene valor…
Uno, no busca ser útil, uno debe intentar ser uno, siendo como somos hacemos la diferencia. Cuando se busca hacer el bien a los demás no se busca ser útil, simplemente se hace y no se hace por medio de los consejos sino por medio de los ejemplos de vida. Los discursos y las promesas son para la manipulación de los demás, para que piensen que se es útil, necesario, indispensable, pero en el Universo, no hay nada indispensable porque todo está cambiando de acuerdo al avance de la vida misma o de la muerte, por esa razón, solamente, hay que vivir lo que uno desea vivir, en lo que siempre estamos soñando o en lo que hemos soñado.
Como todo cambia,  algunos, pensamos que lo mejor es estar e lo que se conoce, en la rutina, en la inutilidad, en la copia fiel de lo que vemos y está hecho, no hay nada peor para el crecimiento que el estancarse y no querer cambiar, todo cambio es un esfuerzo y es una forma de crecimiento, es romper la crisálida que impide que nos convirtamos en mariposas para volar, en vez de gusanos para rastrear. Por eso, hay que buscar los cambios y dejarnos sorprender por la vida y por todo lo que nos brinda la misma en cada instante, pero no solo hay que soñar, porque entonces no arriesgamos, lo importante es transformar los sueños en la realidad, en hacerlos reales, en vivirlos y dejarlos ir cuando ya tomamos la esencia de ese tramo de vida, saber dejar ir, es entender que debemos tener la capacidad de cambiar. Así lo hace la naturaleza y así se hace en el Universo del eterno cambio y transformación, es esto, unirnos a lo que somos, porque la propia naturaleza nos indica el cambio y nos obliga al cambio para estar en sintonía con ella y con la vida. Así que amigos nuestros no temamos a los cambios en cualquier sentido que se nos den y brinden, no desaprovechemos las oportunidades pensando en que lo que tenemos nos brinda seguridad y confianza, porque eso se va pudriendo y haciendo viejo e inútil, los cambios son vitales para crecer y vivir y es por ello que lo mejor que les podemos desear es que tengan la luz y la conciencia de esto, sobre su cambio en el cambio constante de la naturaleza. Que sean felices todo el 2013.

No hay comentarios: