lunes, 28 de enero de 2013

Barbacoa de perro


NO hay duda de que el “mexicano, come por los ojos”. Hace algunos años, uno de mis maestros en la Escuela Superior de Economía del IPN ocupaba un importante puesto en la procesadora de carnes en la capital, así que nos comentó que estaban haciendo un extraordinario chicharrón de puerco y lo estaban enlatando, pero que no tenía un buen desplazamiento en el mercado y no lo aceptaban a pesar de su gran calidad. Además de contratarnos y pagarnos, nos impuso como tarea el de investigar las razones por las que el producto no tenía desplazamiento en el mercado. Fuimos a la planta vimos el proceso,  cómo lo enlataban en unas latas con todo la higiene  y probamos el chicharrón que, efectivamente, era de calidad en presentación y sabor, pero no se comercializaba. Así que comenzamos ha hacer una investigación de mercado en consultas directas y cuando dábamos a probar el producto, todos coincidían en que el producto era bueno, de calidad y buen precio.
Un buen día, como hasta la fecha, voy a los mercados públicos a comprar y  desde mi juventud tenía buenos amigos y entre otros tenía a unos taqueros que vendía carnitas y chicharrón de gran calidad, así que me dirigí a ellos y les di a probar el chicharrón enlatado y al probarlo y ver los precios me aseguraron que era de buen precio y calidad, solamente que teníamos un gran problema, porque el chicharrón no se podía ver ya que estaba enlatado y mi amigo de la experiencia que  tenían en los puestos y las taquerías me dieron la pista: “Sócrates, el chicharrón no se puede enlatar. La gente compra lo que ve y si le gusta, por los ojos, con seguridad se interesa en el producto. Los mexicanos comemos por los ojos, por eso vez que tenemos las carnitas expuestas y la gente ve y compra lo que le gusta. Lo mismo sucede con el chicharrón, si lo ven y lo prueban y les gusta, lo compran”. Bajo ese principio, llegué con mi maestro y le comenté el tema y estuvo de acuerdo y dejaron de enlatar el chicharrón para venderlo en presentaciones en que se podían ver y gustar.
         Y como los mexicanos comemos por los ojos, pues nos meten “gato por liebre o perro por barbacoa de borrego” y esto sucedió en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde metieron a la cárcel a un taquero que hacía barbacoa de perro, pero con los perros de los vecinos que le denunciaron y  que vendió muchos tacos y, muchos, que comieron por la vista, también comieron unos ricos tacos de barbacoa de perro. Claro que meten a un taquero  a la cárcel, cuando en todos lados nos dan gato por liebre y nos engañan en los grandes centros comerciales y, a esos, no les pasa nada, ni los multan ni los inspeccionan, porque tampoco nos quejamos de sus robos y fraudes en precios y calidades de productos que ponen a la venta dizque con descuentos, cuando muchos están descontinuados o expiraron en su calidad… pero esto nos sucede por comprar “barato” y por tragar con los ojos antes que investigar lo que comemos, aunque sean tacos de barbacoa de perro…¡QUE SABROSOS SE VEN LOS TACOS!
         Y BUENO, lo que sucede es que somos pasionales y no sabemos reflexionar con lógica, pensamos que somos muy trinchones, cuando por esa razón, nos engañan y dan gato por liebre. Somos pomposos y egocéntricos, creemos que todo sabemos y  criticamos, pero no hacemos nada por cambiar, porque nos evadimos de la realidad y nos negamos a reconocerla. Por ello les contaré un chiste que nos muestra un poco lo barroco que somos.
         Sherlock Holmes y Watson se fueron a acampar a un bosque. “Tras una buena cena y una botella de vino se desearon buenas noches y se acostaron en sus respectivos sacos de dormir dentro de la tienda de campaña. Horas más tarde, Sherlock Holmes, se despertó y llamó con el codo a su fiel amigo:”
         “Watson mira al cielo y dime que ves y que deduces de esto?
         --Veo millones de estrellas, contestó Watson.
         --Y eso, que te indica? Volvió a preguntar Holmes.
         “Watson pensó por un minuto y plenamente decidido a impresionar a su amigo con sus dotes deductivas contestó, como contestan muchos mexicanos:
         “—Desde un punto de vista astronómico me indica que existen millones de galaxias y potencialmente por lo tanto millones de planetas. Astrológicamente hablando me indica que Saturno está en conjunción con Leo. Cronológicamente, deduzco que son aproximadamente las 3:15 de la madrugada.
         Teológicamente puedo ver que Dios es Todopoderoso y que nosotros somos pequeños e insignificantes.
         Meteorológicamente intuyo que mañana tendremos un hermoso y soleado día.
         Y a usted que le indica mi querido Sherlock Holmes y qué deduce? Terminó Watson”
         “Tras un corto silencio Holmes habló:
         --Watson,, cada día eres más pendejo. Que no te das cuenta que nos han robado la tienda de campaña?...”
         Y ESTO MISMO ES LO QUE NOS SUCEDE A LOS MEXICANOS. NOS DISTRAEN CON EL CHUPACABRAS, CON  LA SALIDA DE LA FRANCESA, CON LOS ESCÁNDALOS SEXUALES DE ALGUNOS DEGENERADOS en la política o la finanzas, NOS HABLAN DE LA BARBACOA DE PERRO, NOS DICEN EL NÚMERO DE MUERTOS Y ASESINADOS, PERO NOS OCULTAN QUE LAS ARMAS LAS TRAFICARON Y REGALARON LOS GRINGOS ,EN PROGRAMAS QUE NADIE INVESTIGA Y POR CONDUCTOS OFICIALES QUE SE MANTIENEN EN LA IMPUNIDAD, AUNQUE TENGAMOS MÁS DE CIEN MIL ASESINADOS EN EL PAÍS, EN EL GOBIENRO DE Calderón y que, este, demostró con su conducta y hechos que, además de ratero, mentiroso e ineficiente, también propició el que los gringos hicieran y deshicieran como quisieron al país…. En fin, nos dan pan y circo o nos distraen de los graves problemas que enfrentamos y, por esa razón, nos siguen dando gato por liebre o perro por borrego en barbacoa. No vemos  a los que han robado los presupuestos y que, por esa razón, siguen muriendo miles de gentes, porque se roban los dineros destinados a la salud o mueren miles de niños cada año porque se robaron los presupuestos destinados a combatir el hambre y la pobreza, nos espantamos por los escándalos y no vemos la realidad y la dejamos pasar a pesar de que ,con esa realidad y con los robos, corruptelas e ineficiencias de políticos, “empresarios”, funcionarios y policías, se sigan muriendo o matando miles de mexicanos…no nos damos cuenta que nos robaron la tienda, la tranquilidad y seguridad…

No hay comentarios: