jueves, 4 de octubre de 2012

Los cortesanos


Dicen que en cuestiones de la vida solamente se puede aprender con la experiencia y en gran parte tienen razón los que sostienen esa tesis, sin embargo, hay muchas cosas de la vida que se pueden reflexionar y entender por medio de las fábulas. Les comenté que estaba leyendo un libro extraordinario que nos obliga a reflexionar sobre la vida y, muchas de sus fábulas son parte de una experiencia que no se puede negar y que sirven a todos. El libro es: “La sabiduría del Liderazgo”, escrito por Luis R.S. Vas y Anita S.R. Vas y está publicado por el Grupo Editorial Tomo. Y es cierto, esas fábulas son parte del tiempo y forman también el conocimiento moderno de cómo debemos comportarnos ante algunos temas.
         “Uno puede comprender los sentimientos de una persona basándose en lo siguiente: indicios, pensamientos, acciones, formas de hablar, ojos y expresiones faciales. Es la razón de que deba aproximarme al rey aterrado y, empleando mi intelecto, apaciguarlo y recuperar el puesto de ministro una vez más” y esto, lo decía uno de los zorros de las fábulas que acompañaba al Rey León que, asustado ,vagaba por la selva y así, para aproximarse, explica que cuando uno se acerca a un poderoso jamás se debe hablar de sus males: “Cuando la lluvia es buena, una semilla germina y crece para ser un árbol y del árbol nacen muchas semillas. De la misma manera, una historia da lugar a otra historia y así adelante. Por lo tanto, no voy a hablar de sus malos tiempos ya que incluso el Señor se siente insultado por una conversación que enfatice eventos desdichados que lo acosan”. Es por esa razón que los cortesanos jamás hablan de las cuestiones que ven mal en su “patrón” y es así que los hombres de poder se van acostumbrando a no recibir una crítica sana, al grado que no toleran al que las señala, por esa razón, también, en los medios de comunicación existen los “periodistas” que al recibir dinero del poder se la pasan hablando bien del mismo y jamás hablan de lo mal que se hacen las cosas o de lo mal que están las condiciones económicas y políticas en una entidad. El poderoso siempre es el más inteligente, más bonito, talentoso, honesto, querido, adorado… y, cuando la realidad les toca, pues les aplasta, porque no entienden la razón por la que no se les quiere, se les critica o se les ofende… así va el final de Calderón y de muchos de sus cortesanos y amigos que tanto le alabaron y rindieron pleitesía, le mostraron incondicionalidad y sumisión total. “Las personas inteligentes nunca deben pensar en ganancias materiales de un rey ignorante en pago por sus servicios”, por esa razón se ve la sumisión y la venta que se hace de los halagos que se le rinden al que paga por ellos sin merecerlos. Y es por ello que estamos como estamos, porque los hombres del poder no aceptan la crítica y no utilizan la autocrítica para mejorar, de nada les sirve, porque, ellos, solamente, están para robar y hacer negocios no para atender las necesidades de los demás…”algunos se sienten soñados… o esculpidos por Dios”… llenos de soberbia.
         LA REALIDAD ES QUE LOS CORTESANOS QUE RODEAN AL PODEROSO REY, CACIQUE O SEÑOR FEUDAL, solamente están buscando los “secretos del poder” para así tener armas que les rindan dividendos, les permitan los negocios o les conviertan en socios o cómplices de los poderosos. “Un secreto que escuchan seis oídos es fácil de propagar. Un secreto que escuchan cuatro oídos se mantienen como secreto. Es por eso que un rey prudente, o cualquier otra persona, debe llevar a cabo sus tareas de tal manera que seis oídos nunca escuchen ni un murmullo de él”. Así, tampoco debe permitir el rey que se descubran sus miedos y temores, porque entonces está en manos de los cortesanos que le pueden manipular, así, cuando en la fábula anterior señalábamos que el rey león al escuchar los ruidos producidos por el Toro con sus bramidos ,se espantó y pensó en que llegaba a la selva un ser terrible y peligroso y le entró tanto miedo que pensó en abandonar su reino.
         Cuando el zorro cortesano se dio cuenta de ese miedo le propuso al rey investigar la causa de tal terror y el rey le “confesó” que tenía la intención de abandonar el bosque, así que zorro le dijo:”¿Es correcto para un rey como tú escapar sólo por escuchar bramidos ruidosos?. Es posible que fuera el ruido de tambores o de algo más. Ésa es la razón de que nadie debe temer al ruido…”.
         Los miedos son ruidos internos que generan confusión así como cuando un hombre poderoso no sabe cómo conducirse en sus sentimientos y se descontrola y comete mil errores que afectan a los demás que nada de culpa tienen, por esa debilidad. Por esa misma razón los poderosos deben investigar y adquirir los conocimientos indispensables para no depender de sus lacayos o de sus chacales que les rodean.
         “Sin el conocimiento apropiado, no se debe llegar a conclusiones por sólo escuchar algún sonido. Un rey que no pierde el valor mientras combate a un enemigo formidable, nunca será derrotado”.
         “Con esfuerzo y autocontrol, puedes aprender a mantenerte alerta en situaciones difíciles; pronto dominarás el control y terminarás siendo un ganador, un líder y una persona más feliz en la vida”.
         Es en tales condiciones, cuando el rey o el poderoso abandonan sus obligaciones, cuando los cortesanos les pueden manipular, hacer los negocios, confabularse en su contra e incluso pactar con los enemigos del rey para tenerlo en una difícil situación, de tal suerte que, él, aparenta gobernar, pero no determina lo que se debe de hacer. Esto sucede con algunos políticos que no definen las relaciones que tienen con otros grupos que les han dado algo de fuerza y de poder para llegar a la cima, y es así que, por ejemplo, se ve la manipulación de los grupos, la confusión en las órdenes, la corrupción que se alcanza por unos cuántos preferidos y aliados del poder y es por ello que las críticas son violentas y de pronto, nadie entiende lo que sucede, porque nadie sabe en dónde se encuentra el que realmente manda y, si de casualidad se supone que el rey manda, nadie puede entender la razón por la que unos cuántos son los que hacen los negocios, ordenan las acciones, corrompen todo y establecen la sumisión para algar al rey y destruir el reino… y en este ejemplo, podemos ver algunos casos con los gobernadores que no definen serlo y dejan que otros sean los que ordenen, y hagan las fortunas a su nombre, a pesar de que prometieron cambios y honestidad, pero solamente una burbuja es la que gobierna, hace los negocios, las transas, las corruptelas como antes y, tal vez, peor…léanos en el Diario Encuentro o escríbanos a socrates_campos8@yahoo.com.mx si desea recibir éstas colaboraciones gratuitas. Véanos en los comentarios, lunes y viernes, de VOCES, en el canal 95 de cable.

No hay comentarios: