jueves, 4 de octubre de 2012

Enseñanzas


Hay muchas historias que nos dicen  e instruyen sobre la forma en que podemos debilitar a los “enemigos” y todas coinciden en que la mejor forma es DIVIDIENDO a los amigos y generando intrigas que lleguen a la confrontación y el odio entre hermanos, amigos y compañeros. Pero independientemente de que leamos las historias y los cuentos sobre el tema, no hay nada mejor que probarlos, de nada sirven los libros si no podemos confirmar que sus conocimientos son ciertos.
Estoy leyendo un libro escrito por Luis R.S Vas y Anita R.S. Vas que se llama: “LA SABIUDURÍA DEL LIDERAZGO” publicado por el Grupo Editorial Tomo. Son cuentos que dejan una gran experiencia de vida porque finalmente son parte de la observación que se hace de la conducta humana relacionada con el poder y para el poder. Así, bajo este tipo de enseñanzas sabemos el cómo una tercera persona ambiciosa, siempre, separa a los amigos por medio de intrigas y de malicia. En el primer cuento que se relaciona con otros que van mostrando la verdad del conocimiento, se habla de que un León, Rey en su selva, de pronto se encara con un desconocido, un Toro, que muestra fuerza y rugidos para el león desconocidos, de tal suerte que este se aterroriza y piensa que ha llegado una criatura terrible y que lo mejor es dejar el sitio de rey en esa selva y cambiar de casa y destino.
El Rey León, como todo poderoso, siempre está acompañado por un grupo de paleros, ayudantes, ambiciosos y cortesanos que se aprovechan por las sobras que deja el poderoso rey, en este caso, son dos zorros que le acompañan y que al ver la debilidad del rey, se aprovechan para sacar un mejor partido de su situación, así que al verlo temeroso y sin el conocimiento, ellos, se convierten en importantes e insustituibles y  van a ver de qué se trata el animal que espantó al Rey León y, al descubrir que se trata de un Toro, lo que hacen es manipular al toro, para que se vuelva incondicional del León y busque su protección por medio de la intervención de los zorros, así que el Toro acepta ser domesticado y servil y acude al león en busca de protección. En ese trato se hacen amigo y el toro convence al león de que deje de matar animales y se convierta en vegetariano. Eso, por supuesto, afecta a los zorros que viven de la caza que hace el león y de inmediato comienzan a intrigar, diciendo que el Toro quiere matar al león para quedarse en el poder, al final de cuentas, le quitó su naturaleza de cazador y lo convirtió en vegetariano. El león, en vez de investigar y saber la verdad, se convence de esos chismes y rompe con el toro, con lo cual los que no son más que intrigantes que buscan proteger sus intereses, se convierten en indispensables para el tonto león que no alcanza a entender las intrigas palaciegas de los zorros. Es como ahora, los ricos y poderosos “convencen” a Marcelo Ebrad, a dejar la protesta y la lucha alegando que domesticados y sumisos podrán gobernar a este país, olvidando las enseñanzas que hay en la vida, cuando no se puede CONFIAR DE LA AMISTAD DE LOS ENEMIGOS QUE DE PRONTO SE CONVIERTEN EN AMIGOS, porque  van a traicionar… así que no olvidemos para que no nos  traicionen diciendo que vamos a “gobernar” por lo que debemos  callar…
“…kalolukiyam, describe las costumbres del mundo. NO CONFIES EN TODOS advierte Vishnú Sharma, EN ESPECIAL DE AQUELLO QUE DESPUÉS DE SER ENEMIGOS AHORA APARENTAN SER AMIGOS”. Y este tipo de lecciones son más que inteligentes y verdaderas en la vida de los pueblos y de los hombres. Por esa razón hay que actuar con valor y prudencia.
Y bueno, así como se generan los enemigos y las divisiones entre los amigos, también se sabe de ejemplos donde la unión hace la fuerza y logra la libertad, por esa razón se cuenta la historia de un grupo de palomas que se encuentran atrapadas en una red y al angustiarse pensando en que serán muertas por el cazador, de pronto, llega un astuto ratón que les enseña a unificar los esfuerzos y las capacidades para liberarse, por esa razón, el ratón, rompe los hilos de la red y libera a las palomas que se unifican con él para apoyarse mutuamente y lograr libertad y desarrollo.
Así dos seres indefensos y débiles pueden unificar sus fuerzas y talentos para salir adelante en contra de los fuertes, poderosos y ambiciosos, es lo mismo que debemos de aprender cuando pensamos en que no se puede luchar en contra de los que detentan el poder, porque no hay forma de ganar, pero, cuando los débiles se dan cuenta de que unificados son una fuerza importante pueden alcanzar su libertad, como nos lo señala este hermoso cuento de este hermoso libro. Así, sencillo, sin más pretensión que el de servir y el de entretener se nos educa en las cuestiones de la vida, es mejor con esa humildad a esa pomposidad que se muestra con las acciones de los grupos de poder y con los intelectuales que, ahora, pretenden, no servir al pueblo sino servirse del mismo alegando que ellos son los que pueden dirigir porque son los que tienen los conocimientos… pero no tienen la humildad, la razón, la experiencia y la honestidad para hacerlo. “Es mejor la amistad y el trabajo de equipo entre personas de ideas semejantes con diferentes talentos” para salir avantes…
En este tipo de enseñanzas por medio de cuentos que muestran la naturaleza humana, se hace especial hincapié en que se requiere gran aplomo ante las emergencias, porque en realidad la cobardía hace que se pierda la visión de la realidad y se corre el riesgo de perderlo todo, porque no hay forma de enfrentar esa realidad o superar esos peligros. El aplomo es vital para superar los riesgos y es lo que genera la confianza de los demás para continuar en una misma ruta. Así, cuando se tiene valentía y aplomo, se puede tener una inteligencia de tal naturaleza que logra alcanzar “las tareas en situaciones no puestas a prueba”
“Conocimiento moderno: Es aconsejable no interferir con los asuntos de extraños, ancianos y superiores, ya que al carecer de su experiencia y conocimientos, sólo lograrás ponerlos en tu contra en lugar de ayudarlos, si ésa era tu intención. En el proceso, también podrías dañarte tú mismo”. Por ello, la conseja popular dice que: “NO hagas guardias que no te toquen ni comisiones que no te den”. Así que no hay que tomar la opinión de alguien que no tiene valor ni lealtades, que busca su interés y el de la protección de su grupo y que solamente anda en búsqueda del poder para continuar en el mismo y poderse llenar de riqueza por medio del manejo de presupuestos y negocios que se logran por el mismo. No hay pues interés en ser servidores públicos, sino que se quieren aprovechar del público, tal como lo hemos visto a lo largo de muchos años, desde que la política es un negocio y no la forma de servir a los demás… “Sin el conocimiento apropiado, no se debe llegar a conclusiones por sólo escuchar algún sonido. Un rey que no pierde el valor mientras combate a un enemigo formidable, nunca será derrotado”…”Un rey que tiene crisis siempre depende de sus ministros. Por lo tanto, sus ministros siempre ruegan por miserias y se aseguran de que el rey siempre esté así”… y bueno, ya sabemos, cuando hay parrandas y miedos, otros se aprovechan…

No hay comentarios: