jueves, 4 de octubre de 2012

La traición


Hay muchas razones para ayudar a los demás, les platico una historia que me manda mi amigo Juan Pablo: En una comunidad agrícola, un hombre ganaba cada año el premio a la producción del MEJOR MAÍZ.
         Cada año lograba conquistar ese título hasta que un día, en la premiación, un reportero le preguntaba cómo lograba ese éxito y, el campesino le contestó: “Dándoles a mis vecinos las mejores semillas de maíz para que ellos siembren”.
         El reportero no entendía bien cómo era esto posible así que le dijo: “Oiga, esto no es posible, cómo le va a dar a sus vecinos las mejores semillas, si ellos serán competidores con usted en la producción”.
         “El campesino con esa humildad y sabiduría que dejan los años y la observación de la realidad le contestó: “ES bien sencillo. Si usted no sabe, debe saber que el polen de un campo se esparce por otros por medio de los vientos y de los insectos polinizadores, así que si yo no tengo como vecinos a otros que siempre buenas semillas, entonces se va desgraciando mi siembra. Si quiero tener una buena cosecha y conservar los mejores granos, tengo que dar a mis vecinos las mejores semillas para que ellos también tengan buenas cosechas y tengamos mejores granos”.
         Así, cuando uno quiere conservar las mejores cosechas y las mejores semillas, debemos saber  compartir para que todos nos beneficiemos, esta es una gran lección para todos, aún en las ciudades, donde ni siquiera tenemos el valor y la humildad de conocer y ayudar a nuestros vecinos. No hay duda que es mejor dar que recibir, porque en el dar está la gran capacidad para recibir. Nada entrará en un corazón lleno si no se sabe vaciar para poder recibir más. “Si una quiere tratar con uno mismo, debe utilizar el cerebro para pensar, pero cuando se debe de tratar con los demás, se debe utilizar el corazón”.
         Hay lecciones de vida que nos deben de servir para entender lo que debemos de entender y saber lo que en verdad vale la pena de conocer. No importa de dónde vengan esos conocimientos, algunos, solamente le hacen caso a los conocimientos que llegan por los eruditos y desprecian la sabiduría popular que sabe desentrañar los secretos de la realidad y la naturaleza y sabe expresar con el corazón con esa humildad que es tan grande en todos los sentidos. No hay duda que existen intelectuales maravillosos que saben dar a conocer los secretos de la vida y de la realidad, pero hay otros que se quedan en el conocimiento libresco y se llenan de soberbia y no sirven para nada. Un conocimiento que no se comprueba y se siente en el corazón, no sirve de mucho. Así que esta sabiduría del campesino es maravillosa y debe servir a todos esos agrónomos que no “dan un paso fuera del pavimento” y que se engordan y se pierden en las oficinas de gobierno, aprobando las siembras de transgénicos, para matarnos poco a poco… por ello, en vez de buscar lo que no sirve, debemos rescatar los granos y semillas criollas y mejorarlas con el buen sentido humano y práctico de esta pequeña historia…y de ese ganador y exitoso campesino…
         Mañana será el aniversario 44 de la MATANZA DEL DOS DE OCTUBRE. Y bueno, aquí, hay que hacer algunos comentarios. Ese día tendría la culminación el Movimiento Estudiantil de 1968, ya que el día anterior se había llegado a un acuerdo con el “gobierno”, siendo intermediarios varios funcionarios ligados a la UNAM y el propio Rector Barrios Sierra ya que, por esos conductos, llegaron a “negociar” Jorge de la Vega Domínguez y Andrés Caso, con la aprobación del presidente de la República y, supuestamente,  del Secretario de Gobernación; Luís Echeverría Álvarez. Allí se llegaron a varios acuerdos que nos fueron trasmitidos por los negociadores aprobados por el Consejo Nacional de Huelga y que se aprobaron en la siguiente tónica: Se suspendía el movimiento de huelga y se aceptaba reanudar actividades ante la cercanía de las Olimpiadas del 68. Estudiantes y autoridades aceptaban establecer seis comisiones para estudiar y resolver los Seis Puntos del Pliego Petitorio. Se aceptaba que se nos dieran las facilidades para realizar el mitin de información a las bases estudiantiles en Tlaltelolco, donde se suspendería la marcha que partiría de allí al Casco de Santo Tomás.
         Nadie tenía dudas de que se iniciaban las negociaciones y de que se terminaba el movimiento que había logrado la conciliación y la negociación con diálogo. Todos pensábamos que los negociadores del gobierno tenían la fuerza y el compromiso para respetar esos acuerdos, por esa razónn al ver que estaba rodeado Tlaltelolco por los soldados, nadie desconfió de que se podía provocar una tragedia y una TRAICIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO Y DE  SUS NEGOCIADORES que llegaron a matar y detener a estudiantes y representantes… con total impunidad.
         Los estudiantes fuimos convencidos de que las autoridades que habían establecido contacto con el Consejo Nacional de Huelga por medio de importantes maestros y funcionarios de la UNAM, también tenían las garantías para establecer el diálogo y respetar los acuerdos y no ser parte de la trampa y de la traición que deja muchos muertos, cientos de heridos, muchos desaparecidos y perseguidos… así, el gobierno, mostró sus verdaderos dientes de chacal al traicionar y matar con total impunidad a los jóvenes y matar sus sueños democratizadores y libertarios. Y como siempre, los intereses que mueven a los políticos y funcionarios, así como los que defienden las fuerzas de represión, también mostraron su lado deshumanizado y traicionero con la alianza de medios de comunicación domesticados y comprados por el propio gobierno, al cual servían con incondicionalidad, de tal manera que, a las víctimas se les acusó de violentos, cuando la violencia y la represión salió desde las fuerzas de la policía y, podemos dar gracias a que el Ejército no se volteó con ellos ya que, si el ejército hubiera disparado a las masas en verdad que hubiera sido una gran tragedia en muertos y heridos. Investigaciones posteriores por medio de videos y fotografías así como de testimonios, mostraron que el ejército también cayó en la trampa de esos políticos que querían mostrar la fuerza del “estado de derecho” por medio de la represión y, para ganar la disputada presidencia de la república, como finalmente la obtuvieron por parte de ese grupo en la disputa por el poder de una sucesión política adelantada, donde se traiciona a la juventud y se le mata, para alcanzar el poder por parte de un grupo de asesinos y traidores.
         Con este enfoque, estamos escribiendo unos recuerdos que se titularán: “Diálogos de vida, ¡ES UNA PROVOCACIÓN!: una Visión del 68 a los 68” que próximamente publicaremos. Claro que tenemos que aclarar que, desde que anunciamos este esfuerzo, algunos medios en donde nos permitían escribir nos cerraron sus puertas a petición de funcionarios que tienen miedo a conocer o a que se de a conocer esa verdad… pero en fin, ahí estamos en la brega y en la lucha. Socrates_campos8@yahoo.com.mx 

No hay comentarios: