martes, 16 de octubre de 2012

Gobernabilidad


“La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema” Woody Allen
Y PARA QUE NO QUEDEN DUDAS HAY UN LETRERO EN UNA DE LAS BARDAS DE LA CIUDAD QUE DICE: “NO ROBES, EL GOBIERNO ODIA LA COMPETENCIA”
Bertrand Russel, explica que: “Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Lo políticos por hacer lo posible imposible”.
Y cuando veo las discusiones interminables sobre lo que se hace en los congresos para aprobar las leyes, me recuerdo que:”Un hombre de Estado, es el que se pasa la mitad de su vida haciendo leyes, y la otra mitad ayudando a sus amigos a no cumplirlas”, tal como lo ha señalado Noel Clarasó.
Y cuando hablamos con Eviel Pérez Magaña, sobre la solicitud de parte de los priístas a nivel nacional y local para que los ex gobernadores de Oaxaca no se metan en los procesos del cambio en el PRI estatal, para establecer un grupo que pueda establecer el equilibrio de fuerzas políticas en la entidad, deberían recomendarle lo que señalaba Abraham Lincon y que deben cumplirlo los Ex, no el que está en unciones: “Hay momentos en la vida de todo político en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios”, porque tal como señalaba Charles de Gaulle: “Como los políticos nunca creen lo que dicen, se sorprenden cuando alguien sí lo cree”
Groucho Marx, dice, con justa razón, hablando de la corrupción lo que sabemos sucede cuando nuestros políticos tocan este tema sobre los robos y corruptelas de los anteriores políticos que les dejan las arcas vacías: “ No permitiré injusticias ni juego sucio, pero, si se pilla a alguien practicando la corrupción sin que yo reciba una comisión, lo pondremos contra la pared… ¡Y daremos la orden de disparar!” y bueno, hemos comprobado, a lo largo de nuestra vida, que este es el verdadero juego que se hace con el fin de que los corruptos anteriores “paguen los platos rotos” de los actuales y que, además, paguen por la protección y la impunidad de la que gozarán por el resto de sus días para gozar de la riqueza que robaron a todos, pero que quedaron en unos cuántos bolsillos. Total, el tiempo, no solamente es la madre de la verdad, también ayuda a que se olviden las transas y las corruptelas de muchos que, hoy, ya no son rateros, sino, “señores con dinero”… casi casi caballeros. Recordemos que: “Todos somos iguales ante la ley, pero  no ante los encargados de aplicarla” y, cuando hay dinero de por medio para proteger las transas, menos se aplicará la ley, a pesar de los escándalos que esto provoque, porque no hay forma de que se venzan a los dineros por medio de los argumentos, ejemplos de esto hay muchos en todos lados… y recordemos: “Para hacerse oír, a veces hay que cerrar la boca”…
         EN FIN, hay muchas cosas que no tienen comprensión ni solución, hace unos días, mi amigo Rafael, me recordaba aquella tierna historia de Quino con el personaje de Mafalda donde ella pregunta sobre el origen de las familias, que se puede aplicar a la política: Resulta que Mafalda le pregunta a su madre. “Mamá cómo se creó la raza humana?. La madre contesta: “Mira Dios creó a Adán y Eva y ellos tuvieron muchos hijos y los hijos de ellos tuvieron muchísimos otros hijos, hasta que se llenó de gente la tierra. ¿Vez?...Así se formó la raza humana!”.
         “Dos días después la niña le hace a su padre la misma pregunta. Y el padre contesta: “-Hace muchos años existieron monos y fueron evolucionando hasta llegar a ser los seres humanos que ves hoy”.
         “La pequeña toda confundida regresa con su madre y le dice: “-Mamá ¿cómo es posible que vos días que la raza humana fue creada por Dios y Papá diga que evolucionó del mono?”.
         La madre contesta: “-Mira nena, es muy simple. Lo que pasa es que yo te hablo de mi familia y TU PAPÁ TE HABLA DE LA SUYA!”.
         Así es la cuestión, cuando uno habla de su grupo, normalmente defiende su buen nacimiento y lo bello que puede ser, honesto y eficiente, pero cuando se hablo del otro o de los otros, no hay duda de que se compara con la “evolución del mono”.
         Hace algunos días comentaba que había asistido a una reunión de profesionistas que convocados por su presidente, Jorge Franco, tenía como finalidad el de escuchar al Secretario General de Gobierno del Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez sobre el esfuerzo que se hace en el gobierno de Gabino Cué para concertar con los grupos sociales de la entidad un PACTO DE GOBERNABILIDAD, algunos piensan que de buenas intenciones se llega a los Infiernos, pero la realidad es que hay zonas en las que se vuelve urgente el que se hagan todos los esfuerzos para sostener una gobernabilidad, porque de otra manera los intereses de los grupos políticos pueden desbarrancar a la sociedad a una pozo donde solamente encontraremos desestabilización, desesperanza, violencia y confrontación y será difícil salir del mismo como ahora es difícil caminar con esas taras y trabas que se imponen por la defensa de intereses personales y de grupo que no son los intereses que demanda la sociedad.
         Ya hemos sufrido parte de este conflicto en muchas partes del país, por ejemplo, tenemos que reconocer que la acción guerrera del presidente Calderón en una tarea que no es prioridad de la sociedad mexicana, ha dejado, más de setenta mil asesinados, miles de desaparecidos y miles de desplazados en las zonas de conflicto. También, entendemos que era urgente desarticular los grupos de la delincuencia organizada, pero las estrategias y la violencia desatada al proteger la política norteamericana y el tráfico de armas para imponernos la compra de armamentos y equipos, así como la formación de una policía represiva, no ha brindado frutos en la seguridad y solamente ha dejado un baño de sangre espantoso que afecta a miles y miles de familias en todo el país, porque si bien se puede aplaudir el esfuerzo para detener o matar a los grandes cápos del crimen organizado, el costo en vidas , dinero y tragedias en brutal para los resultados inmediatistas que se tienen, al matar a uno que otro criminal, cuando entendemos que los cuerpos de seguridad son parte de esa complicidad existente entre criminales y protectores de ellos, al igual que lo son los banqueros, especuladores financieros, polítics y funcionarios que están en esa complicidad y corruptelas que les ha permitido enriquecerse y conservarse en el poder…  Se sabe que cuando se busca distraer la atención en los conflictos políticos o sociales se tienen resultados con escándalos inmediatistas y detenciones o muertes de los cápos que ya no les son de utilidad…socrates_campos8@yahoo.com.mx

No hay comentarios: