lunes, 30 de enero de 2012

No entregan cuentas

Hoy en día es muy común que los gobernadores manejen dinero en efectivo. Bueno, algunos, siguen gorreando las comidas y las bebidas, otros pagan con tarjetas de crédito que pagamos los contribuyentes como gastos de relaciones públicas de los políticos a los que pagamos para que nos jodan. El caso es que el actual gobernador en Veracruz, Javier Duarte, trasladó por medio de uno de sus agentes, dos maletas, en un avión particular que contenían 25 millones de pesos en efectivo y los agentes de la PGR, las detuvieron en el aeropuerto de Toluca el viernes 27 de enero. De inmediato se presentó a demandar la libertad de Miguel Morales Robles que era el que las trasladaba en una aeronave del gobierno del estado, Said Sandoval Zepeda, quien se identificó como miembro del equipo de Seguridad del Gobernador.

Se alegó que los 25 millones de pesos en efectivo que se entregarían en maletas, como marcan los cánones de la mafia, se entregarían para pagar a una empresa con sede en el D.F. que participaría en la Feria de la Candelaria, el Carnaval de Veracruz y la Cumbre de Tajín… y bueno, uno se pregunta cómo un gobernador en vez de enviar cheques para que queden los registros, manda dinero en efectivo como cualquier delincuente o “empresario” corrupto y en dos maletas se mandan los pagos y no se presentan los documentos ni los contratos que muestren los dichos del gobernador veracruzano y este ejemplo es normal en todos los gobernadores que en vez de comportarse como “administradores” se comportan como delincuentes y empresarios corruptos al mandar dinero en efectivo para que no queden “huellas” de los trámites y de los negocios que se hacen con sus cuates, socios o cómplices…

Y como de no comprobar y enredar los gastos y las administraciones se trata, por ejemplo, en Oaxaca, se “olvidan” de comprobar gastos de acuerdo a los datos proporcionados por la Auditoría Superior del Estado diciendo que, entre 2008 y 2010, “más de 18 mil 841 millones de pesos que fueron gastados por los ayuntamientos sin presentar comprobación de su uso según la relación de aportaciones y participaciones municipales de la Secretaría de Finanzas”, de acuerdo a la publicación del diario Reforma, con una nota de Virgilio Sánchez.

A pesar de que la ley les obliga a rendir cuentas solamente entre 44 y 81 municipios de los 570 que hay en el Estado, que todo lo enreda, hasta el quesillo, han presentado sus cuentas y, ayuntamientos como Tuxtepec, Salina Cruz, Juchitán, Santiago Juxtlahuaca, Nochixtlán, Villa de Etla, Valle Nacional, Putla de Guerrero, Pinotepa Nacional, y San Pedro Mixtepec nunca han presentado comprobación de las partidas millonarias que han recibido, si los gobernadores se comportan como “señores feudales” los presidentes municipales se siguen comportando como “caciques” y esta es parte de la tragedia que viven los pueblos pobres y marginados del país. Así como Oaxaca están otros muchos estados y todo esto es como decíamos que: “Chinto, tapa a chinto” y que los gobernícolas solapan para no tener “conflictos políticos” y, con este sistema, aseguran la “lealtad y la incondicionalidad” de los grupos políticos regionales que son los que se enriquecen a costillas de los ciudadanos y de la pobreza que padecen en esos sitios… es así como se hace la cadena de complicidades y así, también, podemos entender que a pesar de las denuncias y de las comprobaciones del enriquecimiento ilícito de muchos políticos en esos estados, sigan gozando de la protección oficial demostrada por las complicidades y por la impunidad con la que se manejan…bueno, ahora, también, muchos de esos rateros son “candidatos” a los puestos de elección para que sigan gozando de impunidad y mantengan su coto de poder y de cinismo.

Así en el esquema de “Chinto, tapa a chinto” el “sector público mexicano destinó un billón 258 mil millones de pesos durante el gobierno de Felipe Calderón, exclusivamente al pago de los intereses generados por el endeudamiento total que en los recientes cinco años creció 65 por ciento, hasta ascender a casi 5.2 billones de pesos a finales de 2011, según informes de la Secretaría de hacienda y Crédito Público” de acuerdo a la nota de Juan Antonio Zúñiga del diario La Jornada del día 30 de Enero.

“De los intereses pagados, indicó, unos 867 mil 161 millones de pesos correspondieron a la deuda interna, donde los extranjeros sobresalen ahora por su participación en la compra de bonos emitidos por el gobierno federal. Mientras que otros 392 mil millones de pesos más, equivalentes a unos 28 mil 500 millones de dólares, correspondieron al endeudamiento externo”. Y como la especialidad de los “gobernícolas” es proteger a los banqueros, socios y cómplices del poder, pues la “Deuda contraída por los rescates bancario y carretero, señaló la dependencia, ha tenido una elevación nominal de casi 76 mil millones de pesos, al pasar de 905 mil a 981 mil millones de pesos entre 2006 y 2011. Este monto representa 19 por ciento del endeudamiento actual del sector público”, mientras, 52 millones el infeliciaje nacional viven en condiciones de pobreza y millones de mexicanos están en la desocupación y mueren de hambre.

Y mientras esto sucede y las cosas se “calientan en todo el país”, Gandhi, cumple 63 años de asesinado. El apóstol de la paz nos mostró el camino de la dignidad y de la solidaridad, de la importancia que es la conciencia y la lucha social. Ojala las condiciones en el país no desemboquen en una crisis y se genere la violencia a causa de las protestas que se ven en el horizonte.

Y a pesar de que los policías políticos, los políticos y funcionarios aseguran que se ha combatido la violencia y se garantiza la “seguridad”, los datos los desmienten. “El numero de internos en los penales del país en 1994 era de 86 mil y ha pasado a 231 mil 510 al 2010. Los delitos denunciados fueron de un millón 564 mil y en 2010 la cifra se disparó hasta un millón 838 mil”, esos fueron los denunciados, pero no podremos olvidar que muchos ciudadanos ya no denuncian porque no tienen confianza en las autoridades ni en las policías… normalmente, no hacen nada, hacen perder el tiempo o se alían con los delincuentes para continuar extorsionando o robando a los denunciantes… y bueno, cada preso en el país, gasta un promedio de cien pesos para su manutención al día… eso sí no se los roban los encargados de los penales y por esa razón las colas donde los familiares les llevan alimentos y medicamentos a los internos, por eso, las policías políticas que saben del gran negocio que representan los penales, ahora, los quieren privatizar para que sea un nuevo nicho de negocios y de corruptelas para beneficio de políticos, funcionarios y policías que son los que mandan en el país…

No hay comentarios: