martes, 17 de enero de 2012

Los cuatro monos

En realidad no me puedo explicar lo que tiene que hacer el presidente de la república, Felipe Calderón, para explicar la desaparición de miles de mexicanos en todo el país. Ya sabemos que en el caso de los más de 47 mil asesinados en la “guerra contra el Narco”, miles de inocentes, simplemente, son clasificados como “daños colaterales” y en las denuncias que se hacen por las arbitrariedades y desapariciones de ciudadanos por parte de las policías, las autoridades, simplemente se quedan “chiflando en la loma”. Así, en Coahuila, se ha iniciado una organización formada por los familiares de miles de desaparecidos por delincuentes, autoridades y policías que se llama: “Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos” que tomará fuerza nacional en la medida en que la “fuerza política” y represiva del presidente y de sus lacayos vaya a la baja.

También, no nos alcanzamos a imaginar lo que se tendrá que hace en el sistema penitenciario y en el judicial ya que de acuerdo con los datos de Genaro García Luna, dijo que “sólo el tres por ciento de 87 mil detenidos tenían vínculos con el crimen organizado” y que “del 1 de diciembre de 2006, al iniciar el gobierno Calderón, al 31 de diciembre de 2011, la Policía Federal capturó a un promedio de 1 426 personas por mes y solamente 2700 tenían relación con golpes de alto impacto a la delincuencia”… como si la solución fuera el encarcelar sin pruebas y con manejos turbios, ilegales y violatorios a los derechos humanos y garantías individuales para que los funcionarios se luzcan y con datos y cifras digan que “vamos ganando” cuando la realidad es diferente, porque el consumo de drogas aumenta, el número de asesinados no baja, el número de secuestrados y desaparecidos aumenta, el número de violaciones sube al igual que el robo y demás delitos, así que no puedo entender cómo vamos ganando la lucha contra la delincuencia, cuando sus propios datos los desmienten...

Y como si esto no bastara hoy por hoy, todos los “candidatos” de todos los partidos han caído en el juego de los norteamericanos y de los entreguistas mexicanos, al señalar que solamente, el gran problema en el país es el de limitar y acotar a la delincuencia y garantizar la seguridad que perdimos gracias a la ineficiencia de las policías, al entreguismo de los políticos y funcionarios de seguridad y a la intervención descarada de las policías y espías de los norteamericanos que, con el pretexto de luchar contra las drogas, violaron la soberanía nacional y las leyes en el país y vendieron, regalaron y dejaron miles de armas que son las que sirven para los asesinatos de delincuentes y de los policías que integran los cuerpos especiales para desaparecer a dirigentes, delincuentes y estorbos que actúan en contra de los políticos en el poder... como las nuevas Brigadas Blancas que hoy operan, con diferentes cachuchas y vestimentas, pero con el pretexto de combatir a la delincuencia, como anteriormente, utilizaron el pretexto de combatir a los guerrilleros...

Y como todo se conoce cuando de chismes de lavadero se hace política, hoy, se habla mucho, entre los círculos cercanos al presidente Calderón, de que él está decidido, al igual que varios de sus colaboradores, a ir a radicar al extranjero y es por esa razón que su esposa Margarita ha mandado a sus hijos a internados de clase alta y costosos en las vacaciones a los Estados Unidos, internados que por supuesto pagamos los mexicanos con los impuestos y que se consideran gastos de la presidencia, pero la realidad es que no tiene intención de radicar después del 2012 en Estados Unidos, no, prefieren ir a España ,donde las cosas son realmente buenas para los ex funcionarios ya que gozan de muchas amistades gracias a los grandes negocios que se han realizado desde que era secretario de Energía en el gobierno de Vicente Fox y que fuera el vínculo que estrechó su amistad y complicidad con el secretario Mouriño ,que muriera en el accidente de aviación al lado de José Luis Santiago Vasconcelos, cuando este funcionario de la inteligencia y de la lucha contra el narcotráfico, estaba por regresar a un alto nivel a la PGR... cosas del destino. Algún día, los panistas nos dirán las verdaderas causas de las muertes por “accidentes” de importantes personajes de su gobierno, desde Vicente Fox, donde también se “cayeron” los helicópteros. O serán esas dudas las que obligan a los actuales funcionarios en pensar que están mucho más seguros en el extranjero que en el país, y bueno, cuando menos, estarán mucho más tranquilos, porque no podrán andar como “Pedro por su casa” en las calles de México...

Esto me recuerda la historia de los profesores de comercio Gary Hamel y C.K. Prahalad que escribieron sobre un experimento llevado a cabo con un grupo de monos. “Es una historia real de fracaso”.

“Cuatro monos fueron puestos en un cuarto que tenía un gran palo en el centro. Suspendido de lo más alto del palo había un racimo de bananas”

“Hambriento, uno de los monos empezó a subir por el palo para conseguir algo para comer, cuando estaba por alcanzar las bananas, se le lanzó un chorro de agua fría. Chillando, se bajó del palo y renunció a su intento por conseguir comida”

“Los demás monos hicieron esfuerzos similares y cada uno fue bañado con agua fría. Después de varios intentos, finalmente se dieron por vencidos”

“Entonces los investigadores sacaron del cuarto a uno de los monos y lo reemplazaron por otro. En el momento en que el recién llegado empezó a subir por el palo, los otros tres lo agarraron y lo bajaron”

“Después de haber intentado subir por el palo varias veces y de ser bajado por los otros, él finalmente se dio por vencido y no volvió a intentar subir al palo”

“Llegó el momento en que el cuarto estaba lleno de monos que nunca habían recibido una ducha de agua fría. Ninguno trató de subir por el palo, pero ninguno sabía por qué”

“Desdichadamente, la gente que acostumbra fracasar es muy parecida a estos monos. Cometen el mismo error, una vez tras otra, aunque nunca están seguros por qué. Y como resultado, nunca logran salir de lo que yo llamo supercarretera del fracaso.”

“El viejo dicho tiene razón: Si usted siempre hace lo que siempre ha hecho, siempre va a obtener lo que siempre ha obtenido”.

Y SI LOS MEXICANOS NO VEMOS LOS RESULTADOS Y NOS AFERRAMOS A LOS POLÏTICOS PERVERSOS, pues no nos quejemos por los grandes fracasos en sus promesas y en los resultados de sus gestiones, porque finalmente, ellos, enriquecidos, podrá irse a vivir al extranjero para gozar de la seguridad que no supieron dar a los mexicanos, porque entraron a solucionar problemas de los gringos, pero no los problemas de los mexicanos. Por esto es bueno reflexionar, para no caer en las mismas pentonterías. Bueno, es lo que sugieren las experiencias realizadas con monos que se supone son más tarugos que los humanos, pero hacen las mismas tonterías... no las mismas monadas...

No hay comentarios: