martes, 10 de enero de 2012

La política

HACE UNOS DÍAS ESTABA OBSERVANDO UNA FOTOGRAFÍA TOMADA EN LA aric Nacional de Productores de Café, donde me encontraba platicando con Luis Donaldo Colosio Murrieta siendo presidente del PRI, en aquella ocasión comentábamos sobre la necesidad de entregar mayores recursos a los cafetaleros que pasaban las de Caín con los bajos precios impuestos al café por las empresas operadoras y exportadoras del grano y, siendo estas zonas las de mayor desamparo en el campo, la marginación, la desocupación, la miseria y los malos precios, hacía que las regiones se convulsionaran y se generaran amplios grupos simpatizantes de las guerrillas en el país que estaban desesperadas por llegar a mejorar su condición económica y social por medio de las armas. Él, sostenía que había formas y mecanismo para aliviar la situación económica de las regiones y decía que en caso de ser el candidato a la presidencia, impulsaría la comercialización del grano y la industrialización de la economía cafetalera para que los recursos adicionales de la industrialización y comercialización se quedaran en su beneficio. Al poco tiempo, después, tuvimos indicios de los grupos guerrilleros que operaban en Guerrero, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Chiapas, donde además, los promotores de la ARIC, jugaron un papel importante en el movimiento políticos del zapatismo y con esto, mostraban la desigualdad que se daba en el campo mexicano.


Pocos años después se dieron movimientos guerrilleros armados que manifestaron su operatividad en Oaxaca, Puebla y Guerrero, donde los gobernadores no tenían ni idea de lo que sucedía ,porque como siempre estaban preocupados por sus negocios, transas, y negociaciones políticas de control en las regiones, después, se generó el Movimiento del EZLN y la situación no mejoró, sigue igual y la región cafetalera en pésimas condiciones. Y en la actualidad, con el pretexto de combatir al narcotráfico se inicia una política represiva encaminada a liquidar a los grupos políticos y dirigentes sociales de la región para eliminar la posibilidad de que, en tales regiones, operen, nuevamente, los grupos guerrilleros y esto, no solamente afecta a la economía de la región, sino que alienta a los grupos del narcotráfico, protegidos por las policías y los caciques locales, para que se estimule la siembra y el tráfico de drogas y armas para dar el pretexto de la represión en la región, sobre todo ahora que los procesos electorales pueden ser un detonante de las protestas y de las demandas económicas y políticas de la zona.

Pero como en todo proceso electoral, donde no se juega el destino de la democracia sino se juega la protección de los grandes intereses económicos, políticos y sociales de los grupos en el poder, se juegan también los grandes recursos presupuestarios que se usan para aparentar el juego democrático y que a los burócratas, políticos y pillos que viven de la política y hacen el gran negocio, se aumentan los impuestos y se imponen a los ciudadanos para que los recursos se utilicen en las campañas políticas de los grupos del poder y para continuar enriqueciendo a los burócratas, políticos y funcionarios que de la política viven y tiene su gran bolsa de riquezas, complicidades y corruptelas… así, por ejemplo, en el Estado de Oaxaca, los impuestos se han aumentado hasta en cincuenta por ciento en algunos casos y el impuesto predial se aumenta en más del 23 por ciento. Todo, para ocultar los desfalcos y robos de los funcionarios anteriores a los que solamente les hicieron escándalos pero no consignaciones y es así que hoy por hoy, vemos a muchos funcionarios enriquecidos que van por la “revancha”, disputando puestos de “elección popular”, gracias a que los priístas se encuentran ocupados en sus disputas y en el ocultamiento de su riquezas y, los “políticos del cambio”, solamente se preocupan por aparentar el juego democrático sin acciones y siguiendo la misma ruta de la corrupción y del engaño a los ciudadanos…finalmente, ellos, han entendido que el cambio está en los bolsillos en los que paran presupuestos y negocios y que haciendo nuevos impuestos y cobrando más a los ciudadanos, se ocultan los desfalcos, los robos y extravíos de los fondos públicos y todo queda como antes, para que ellos, los políticos, sigan mamando del presupuesto y chupando los recursos que corresponden a los ciudadanos para obras y servicios que no se dan, sino que se cobran más caros…esto es lo que sucede en uno de los Estados más pobres y marginados del país, ya nos podemos imaginar lo que sucede en los demás, donde los impuestos son mayores y las transas mejores para los políticos y gentes del poder que de la política, hacen el gran negocio…

ESTABA LEYENDO EL LBRO: “REY de OROS”. El negocio de la basura”, ESCRITO POR RACIEL TREJO Y PUBLICADO POR TM. Y EN UNA DE SUS PARTES, HABLANDO EL rey, con un joven político salido de las filas del empresariado, se provoca este diálogo que es interesante porque sigue siendo verdad: “—Y luego de que usted se haya cansado de la política, después de uno o dos sexenios de servir a México, regresará a ser empresario, pero diez veces más rico. ¿Cómo ve? ¡Negocio Redondo! Y entonces le demostrará a su papá que usted tenía razón. Cuando el gusanito de la política esté satisfecho entonces querrá regresar a dirigir los negocios de “papi”, pero ¿qué cree? Ya no podrá, porque usted ya será obsoleto para los negocios. Lo más valioso entonces será su experiencia política y sus contactos. Así que lo mejor que podrá hacer a favor de sus empresas familiares será ocuparse de administrar el grupo político que antes manejaba su padre “por debajo del agua”…” .

“--¿Usted deveras cree que su papá no participa en política? ¡Uyy, más de lo que uno se imagina! Mire, los empresarios poderosos “le entran con su cuerno” para las campañas políticas y los políticos se vuelven sus empleados y gestores. Deciden entre ellos quién va a ser el próximo candidato a la presidencia de la República, el gobernador del Estado, los diputados de esa región o el presidente municipal. También disponen quiénes serán los funcionarios de los estados y quiénes los representarán en las patronales. Y por si fuera poco, escogerán quiénes serán los líderes de los sindicatos, pa´acabar pronto”…

“—La política –déjeme decirle licenciado- es un juego de posiciones, que no es ni limpio ni sucio, en el cual el equilibrio es el fiel de la balanza. Se tiene que saber cuándo soltar, cuándo repartir, cuándo retener y cuándo romper la pelota. Los grandes empresarios conocen esto mejor que los propios políticos –enfatizó el “Rey”-. Entonces, ¿un empresario es o no político, dime Álvaro?. Si un empresario no lo es, pues lo golean. O en su caso tiene que contratar a políticos de su absoluta confianza para que los representen o les informen de las jugadas de la “grilla” nacional…”. Como si fuera cierto. Es la mera verdad. Tenemos políticos de mentiras y tiburones de verdad…

No hay comentarios: