jueves, 27 de mayo de 2010

La publicidad como arma política

Mucho se habla de la publicidad política, pero la experiencia nos dice que la publicidad no hace al producto, con un buen producto la publicidad se fortalece en el mercado y genera condiciones para la venta del producto. Pero los publicistas saben que un mal producto con una buena publicidad impacta en el mercado un tiempo, pero la misma fuerza de la publicidad hace que el mal producto sea rechazado, porque mayor número de consumidores de “primera vez” han comprobado que, independientemente de la publicidad, el producto es tan malo que no lo vuelven a comprar y como la publicidad alentó el consumo masivo solamente generó la idea falsa de que sería un “producto vendible” porque de pronto aumentaron las demandas, pero al comprobar que el producto es malo y que nada tiene que ver con lo que señala la publicidad, el rechazo es mayor. Esto mismo es lo que sucede en política, los momentos de cansancio y de incertidumbre, los escándalos y la situación habían generado en el 2000 que la gente solicitara como base, en política, un cambio y así se generó publicitariamente gracias al apoyo de la Coca Cola, la figura de Vicente Fox, quién más que político había sido un mediocre gerente de la empresa y lo aprovechó para iniciar su incursión en la política, contando con la experiencia y el conocimiento del mercado, para impulsar a Vicente Fox y, el resultado es que, de una u otra forma ganó, pero el producto no era lo que esperaban los consumidores y esto ha provocado un rechazo a todo lo que salga del PAN, a tal nivel que hoy, el PAN, sufre este impacto negativo, por presentar malos productos que fueron “buenos candidatos” pero que, en su consumo final, solamente decepcionaron, porque jamás supieron gobernar ni ejercer el poder para el beneficio y la atención de los ciudadanos. Se redujeron a ser una nueva camarilla de hampones de “cuello blanco” que han destrozado las políticas sociales y han cambiado la política social y popular en una política represiva y paramilitar en el país.

Ellos, han sido, los gobierno panistas, los que han jugado y manipulado sobre la inseguridad para fortalecer la política de para militarización y evitar el fortalecimiento de los grupos sociales en el país. Por supuesto que para los gobiernos que no cuentan con bases sociales y apoyos ciudadanos, es mucho más sencillo establecer una política represiva que conciliar intereses sociales por medio de una política de diálogo y de conciliación. Así, en Chihuahua, el candidato del PRI, César Duarte Jáquez, quién tiene apoyos populares, experiencia política, compromiso y lealtad a sus programas e ideas, declaró, hace unos días, a un diario local que:” en una BODEGA LLENA DE RATAS, UN BUEN GATO PONE ORDEN” Y SIN DUDA DOLIÓ LO QUE DIJO CON UN LENGUAJE DIRECTO Y COLOQUIAL, a tal punto que el presidente del PAN, trata, publicitariamente de atacarle alegando que “El sr. Duarte … quien con aires de superioridad y con gran desacierto, generaliza que nuestra entidad es “una bodega llena de ratas”, debe disculparse. Y es tan serio esto que se pretende por medios publicitarios y manipulando las cosas de presentar a un hombre que hace una referencia como si él afrentara a toda una comunidad y no es así. Por esa razón, la publicidad, no se puede utilizar como “arma política”, los sicarios de la desinformación no deben utilizar la manipulación para tratar de presentar mentiras como verdades, eso mismo lo utilizó Adolfo Hitler para construirse un trono de bayonetas y fusiles y generar la violencia y lo logró, pero, jamás, se pudo sentar en ese trono construido de mentiras y manipulaciones, de violencia verbal y física en contra de los que no pensaban como los fascistas…

Es el mismo criterio que uso Vicente Fox para manipular a su favor declaraciones y acciones pero, en el tiempo, que es la madre de la verdad, salió la misma y, los dichos, no concordaron con los hechos, se generó la desilusión de millones de mexicanos que tuvieron la fe y la esperanza de un cambio que resultó como un cambio en reversa, no para avanzar en la democracia, la libertad y la justicia social. Decir y poner de ejemplo con lenguaje sencillo una imagen como la presentada por César Duarte, es utilizar, adecuadamente las ideas y demuestra que tiene ligas reales con la ciudadanía que no se anda por las ramas y a las cosas y los hechos los llama por su nombre, claro que, a los neo reaccionarios del viejo porfirismo, esto, les molesta y les hace daño, simplemente porque es, en los tiempos electorales, cuando se atreven un poco a lidiar y convivir con el “infeliciaje”, con el pueblo, con los menos afortunados que son las mayorías ya que, por la inadecuada política del PAN, hoy, cinco de cada diez mexicanos viven en la pobreza y dos de cada diez, no tienen qué comer, viviendo en la pobreza extrema, cuando las declaraciones y los compromisos de Calderón señalaron que sería el presidente del empleo y solo ha sido el presidente del desempleo y la marginación social… las gentes del pueblo entienden un lenguaje popular y no se enredan ni se engañan por las falsas promesas y palabras bonitas… al pan pan y al vino vino…lo que es plano, no es chipotudo.

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