jueves, 23 de abril de 2009

Publicidad política: fofa, cara, mala y cursi

Desde hace mucho tiempo vemos que los términos de una campaña política se definen por una serie de discursos, reuniones, mítines y publicidad política que se confunde con la publicidad comercial, así vemos los grandes retratos colgados en las calles donde los candidatos tratan de mostrar su rostro y explicar que están con uno y sus problemas o posibles soluciones, pero la realidad es que son tantos y tantos que desfiguran el paisaje y como no existe político al que no le encante el micrófono, la fotografía, la entrevista y la pose en la televisión, pues no se aguantan y creen que son, ellos, los mejores publicistas del mundo, solamente porque sus achichincles, cada vez que les ven, sonríen y dicen que el discurso, la declaración, la entrevista, la foto o la pose en la televisión son de tal impacto que sin duda alguna destrozaron políticamente a sus contrincantes y se olvidan de tapar sus manchas y, sus fotos, son en verdad espantosas, sus declaraciones no dicen nada, sus entrevistas están llenas de lugares comunes y de promesas que todos saben no se cumplirán y las poses en la televisión son espantosas, ridículas, cursis, sencillitas y solamente se demuestra el nerviosismo y la falta de preparación para las cámaras y terminamos escuchando no lo que quiere decir el político, sino lo que quieren decir los entrevistadores que no le dejan hablar, porque ellos, se quieren lucir para generar las condiciones de lograr impactos y acuerdos publicitarios con su gobierno. Por todo esto y más, la publicidad política y los eventos son tan espantosos que solamente los resisten los políticos y sus acompañantes, son tan comunes y se dan ya tantas veces que todos saben de qué se trata y nadie presta atención a las promesas, a las declaraciones, a las peticiones, a los discursos y este blableísmo termina, sin duda, en las cloacas de la política demagógica y de las promesas incumplidas…

En el libro de negocios o de consejos o de experiencias y datos sobre negocios, escrito por D. Bertein: “MATE A SUS VACAS SAGRADAS” publicado por la editorial Empresa activa, se nos dice: “Seguir ciegamente principios establecidos puede ser cómodo durante un tiempo. Pero terminar pobre, sin casa, solo y oliendo mal no es la versión que tenga nadie de un final feliz. Es esencial localizar la clase de pensamientos, dichos y directrices que crean estrechez de miras e infranqueables obstáculos al crecimiento. Y una vez localizados, deben ser erradicados”.

“EN EL MUNDO QUE CAMBIA RÁPIDAMENTE, CUALQUIER COSA ANTICUADA TIENDE A SER PELIGROSA”…

“Si el mundo fuese un lugar anquilosado y predecible, las normas fijas estarían bien. Nos guiarían y nos harían ser honestos. Pero el mundo en que vivimos cambia constantemente. Un día se da por supuesto que los niños deben dormir de espaldas. Otro día te dicen que los niños deben dormir de costado. Y al día siguiente te enteras de que la carrera de Britney Spears ha terminado. Es duro mantenerse al día. Cualquier cosa que sea más rígida que una directriz merece una reflexión.”

“Si no nos cuestionamos por qué hacemos las cosas, cómo las hacemos, nunca seremos capaces de mejorarlas. Si nos resistimos a nuevos enfoques, nos vemos atrapados con más de lo mismo todo el tiempo. Y si todas sus decisiones se basan en vacas sagradas, que están ancladas en el pasado, su negocio nunca experimentará un cambio para crecer. Terminará como Britney Spears –probablemente sin fotos embarazosas en Internet ni los millones en el banco-, pero estará igualmente fuera de juego”. LO VIEJO TARDA EN MORIR…

Y es que por ejemplo, las vacas sagradas, solamente están para sostener su status, no quieren cambiar, aprender, estar en la realidad, ellos se esmeran en que las cosas no cambien porque así no tienen que pensar, comprometerse, hacer los cambios, seguir adelante, están siempre viendo lo que ha dado resultado en los viejos tiempos y lo que les da resultado creen que es para siempre y por ello, de pronto, se llevan las sorpresas en las determinaciones de los ciudadanos que no están dispuestos a continuar con esos viejos caducos, vacas sagradas de la política y que tienen el mismo discursos, el mismo estilo y, por supuesto, serán igual que los políticos que dejan el poder o que cambian de rango y de puesto.

Todos, nos hablan de la SEGURIDAD, nos dicen que nos “quieren seguros,” pero no hay compromisos para dar esa seguridad, solamente son palabras y buenas intenciones, tal vez, los políticos, no están hablando de los graves problemas que existen en el desempleo, en la falta de espacios políticos, económicos y educativos para las generaciones de todo nivel, no hay espacios para los viejos ni alternativas para su ocupación, no hay esperanzas para que los jóvenes tengan asegurado un empleo, la educación, la salud y la habitación en caso de que quieran formar un hogar, no hay alternativas viables que aseguren que los jóvenes pueden dejar las bandas y las drogas porque tienen ofertas mejores de empleo y de educación que les impiden estar en el ocio y, por tanto, en esa aburrición, en los conflictos permanentes, nadie les asegura que los policías y los funcionarios les atenderán como debe de ser y dejarán de tomar las acciones represivas con las que quieren controlar los ánimos juveniles y evitar que pinten paredes, se reúnan para juguetear o para bailar o drogarse, porque no tienen otra cosa que hacer… no, simplemente, nos hablan en sus frases celebres y de la publicidad costosa, cursi y mal realizada de que “nos quieren seguros” y seguramente, nos quieren para que les votemos, porque al fin de cuentas no hay compromisos reales, ni siquiera se tocan los verdaderos problemas que sufre la sociedad y las zonas que en verdad necesitan atención.

Nadie habla de los problemas de los adultos mayores que no tienen pensiones para sostenerse ni siquiera en la miseria, no cuentan con atención médica, no pueden comprar medicamentos, pagar los servicios de médicos, no tienen asegurada su habitación porque no les alcanza para la renta o para pagar los impuestos de sus casas, no tienen empleo a pesar de que estén en sus plenas facultades, porque las empresas no contratan adultos mayores de cuarenta años, no tienen sitios para actualizar sus conocimientos ni para aplicar lo que tienen y sirven, en fin, nadie dice nada sobre este tema y solamente nos hablan de que atenderán “ a los adultos mayores” y nada dicen de los viejos, solitarios, enfermos y abandonados, sin esperanzas ni atención alguna.

Nadie habla de los grupos y bandas juveniles, ni de su falta educativa y de empleo, nadie dice nada para dar solución a que no sean víctimas de la violencia de otras bandas o de los policías que no pueden ver a un grupito de jóvenes de apariencia pobre, que no sean detenidos, ofendidos con prepotencia y amenazados o llevados a los penales y delegaciones solamente porque están fuera de sus sitios normales y dan apariencia de pobretones y, por tanto, los policías y los chotas, aseguran que pueden ser criminales, bandoleros, drogadictos, cuando todos ellos saben que, son los que protegen a los verdaderos delincuentes en sus colonias, son los que protegen la venta de drogas al menudeo y por ello cobran, son los que protegen a los que asaltan y violan, en fin, son los que reprimen y no garantizan la seguridad de los demás… así, podríamos hablar y tratar de los verdaderos problemas y no de las frases y de los discursos demagógicos, de las falsas promesas y comprometer seriamente a los políticos que además del respeto a la PALABRA, deberían tener conciencia y vergüenza para cumplir con ella y lo que dicen, como señalaban los viejos: LO QUE SE DICE CON LA BOCA SE SOSTIENE CON LOS TESTÍCULOS… SI NO, MEJOR, SE QUEDA CALLADO.”

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