lunes, 13 de abril de 2009

La verdad sobre el AK-47



No hay duda que cuando no sabemos no entendemos y es por esa sencilla y simple razón por la que muchos no sabemos el real significado de la PASCUA DE RESURRECCIÓN y nos explica un querido amigo que, Pascua, significa el paso a la resurrección, a la nueva vida y dentro de este concepto entendemos que al desearnos Felices Pascuas estemos deseándonos una nueva vida, llena de cosas alegres, de solidaridad, de belleza, de atención a los unos y los otros, a lo que realmente significa el estar en paz dentro de todo este enorme mundo, donde muchas cosas no encuentran la paz necesaria para un nuevo desarrollo.

En muchos lados lo que vemos es violencia, destrucción, guerras, confrontaciones y poco es lo que podemos aprender sobre las nuevas relaciones entre nosotros donde el respeto sea una virtud que guié los pasos de todos por esta vida.

Hace algunos días , recibimos, por parte de Porfirio Patiño, el encargado de UNIVISIÓN EN MÉXICO, un correo que él nos remitía sobre un libro que acababa de aparecer: “GOMORRA” de Roberto Saviano y editado por Debolsillo y donde se dice que se hace “un viaje al imperio económico y al sueño de poder de la Camorra” una de las mafias de Italia. Es por supuesto un libro digno de lectura obligada por muchos analistas que hablan sobre el tema de la violencia actual en las poblaciones generadas por esas nuevas tendencias en las batallas entre mafias pero sobre todo, donde se pueden entender las ineficiencias, complicidades y corruptelas de los gobierno, de sus funcionarios, policías y políticos, que son las que generan el desarrollo de tales fenómenos, por los cuales no se puede tener la capacidad de gobierno, tal como lo han demostrado muchos gobernantes al evidenciar un estado fallido que pueda brindar niveles de seguridad y atención social a las mayorías.

Así, cuando leemos que, desde los Estados Unidos, se importan grandes cantidades de armas y que con esas armas se generan las confrontaciones entre los grupos mafiosos poco es lo que podemos entender sobre este proceso sobre todo cuando en realidad no solamente recibimos las armas sino también los pedidos de drogas ya que, sin duda alguna, Estados Unidos, es el país de mayor consumo y donde por razones muy extrañas, jamás, se han detenido a los verdaderos mafiosos norteamericanos y menos se han logrado grandes decomisos de recursos económicos que se reciclan a la economía en el proceso de “lavado de dinero”. Pero cuando vemos los resultados en las muertes y confrontaciones, siempre, aparecen los famosos “cuernos de Chivo”, las AK47 ,su inventor, Mijaíl Kaláshnikov, nos dicen en este interesante libro de “Camorra”: “Antes de retirarse como general del ejército percibía un salario fijo de quinientos rublos, que en aquella época equivaldría aproximadamente a una mensualidad de unos quinientos dólares. Si Kaláshnikov hubiese tenido la posibilidad de patentar su ametralladora en Occidente, hoy seguramente sería uno de os hombres más ricos en el mundo. Se calcula –con cifras aproximadas- que se han fabricado más de ciento cincuenta millones de ametralladoras de la familia del Kaláshnikov, todas ellas a partir del proyecto originario del general. Había bastado por que por cada una de ellas hubiera recibido un dólar para que ahora nadara en la abundancia.”

“NO EXISTE NADA EN EL MUNDO, ORGÁNICO O INORGÁNICO, OBJETO METÁLICO U ELEMENTO QUÍMICO, QUE HAYA CAUSADO MÁS MUERTES QUE EL AK 47. El Kaláshnikov ha matado más que la bombas atómica de Hiroshima y Nagasaki, que el virus del sida, que la peste bubónica, que la malaria, que todos los atentados fundamentalistas islámicos, que la suma de muertos de todos los terremotos que ha sacudido la corteza terrestre. Un número exorbitante de carne humana imposible de imaginar siquiera. Solo un publicista logró, en un congreso, dar una descripción convincente: aconsejaba que para hacerse una idea de los muertos producidos por la metralleta llenaran una botella de azúcar, dejando caer los granitos por un agujero en la punta del paquete; cada grano de azúcar equivale a un muerto producido por el Kaláshnikov.”

“El AK-47 es un arma capaz de disparar en las condiciones más adversas. Es imposible que se encasquille, está lista para disparar aunque esté llena de tierra o empapada de agua, es cómoda de empuñar, tiene un gatillo tan suave que hasta un niño puede apretarlo. La fortuna, el error, la imprecisión: todos los elementos que permiten salvar la vida en los enfrentamientos parecen quedar eliminados por la certeza del AK-47, un instrumento que impide que el hado tenga papel alguno. Fácil de usar, fácil de transportar, dispara con una eficacia que permite matar sin ninguna clase de entrenamiento. “es capaz de transformar en combatiente hasta aun mono”, declaraba Kabila, el temible líder político congoleño. En los conflictos de los últimos treinta años, más de cincuenta países han utilizado el Kaláshnikov como fusil de asalta en sus ejércitos. Se han producido matanzas con el Kaláshnicov, según la ONU, en Argelia, Angola, Bosnia, Burundi, Camboya, Chechenia, Colombia, el Congo, Haití, Cachemira, Mozambique, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Sri Lanka, Sudán y Uganda, más de cincuenta ejércitos regulares tienen el Kaláshnicov, y resulta imposible hacer una estadística de los grupos irregulares, paramilitares y guerrilleros que lo utilizan”.

“Murieron por el fuego del Kaáshnikov: Sadat, en 1981; el general Dalla Chiesa, en 1982; Ceaucescu, en 1989. en el chileno Palacio de la Moneda, Salvador Allende fue encontrado con proyectiles de Kaláshnikov en el cuerpo. Y estos muertos eminentes constituyen la verdadera carta de presentación histórica de la metralleta. El AK-47 se halla también formando parte de la bandera de Mozambique y de Al-Fatah en Palestina hasta MRTA en Perú. Cuando aparece en video en las montañas, Osama bin Laden lo utiliza como único símbolo amenazador a todos los papeles: al de libertador, el de opresor, al del soldado del ejército regular, al del terrorista, al del secuestrador, al del guardaespaldas que escolta al presidente. Kaláshnikov a creado un arma sumamente eficaz, capaz de mejorar con los años, un arma que ha tenido dieciocho variantes y veintidós nuevos modelos forjados a partir del proyecto inicial. Es el auténtico símbolo del liberalismo económico, su icono absoluto. Podría convertirse incluso en su emblema: no importa quién seas, no importa lo que pienses, no importa contra quién ni a favor de qué estés; basta con que lo que hagas, lo hagas con nuestro producto. Con cincuenta millones de dólares se pueden comprar cerca de doscientas mil metralletas; es decir, que con cincuenta millones de dólares se puede crear un pequeño ejército. Todo lo que destruye los vínculos políticos y de mediación, todo lo que permite el consumo masivo y un poder exorbitante, se convierte en vencedor en el mercado; y Mijaíl Kaláshnikov, con su invento, ha permitido a todeo9s los grupos de poder y de micropoder contar con un instrumento militar. Después de la invención de kaláshnikov, nadie puede decir que ha sido derrotado porque no podía acceder al armamento. Ha llevado a cabo una acción de equiparación: armas para todos, matanzas al alcance de cualquiera. La batalla ya no es ámbito exclusivo de los ejércitos. A escala internacional, el Kaláshnikov ha hecho lo mismo que han hecho los clanes de Secondigliano a nivel local, liberalizando completamente la cocaína y permitiendo que cualquiera pueda convertirse en narcotraficante, consumidor o camello, liberando el mercado de la simple mediación criminal y jerárquica. Del mismo modo, el Kaláshnikov ha permitido a todos convertirse en soldados, incluso niños y muchachitas esmirriadas; y ha transformado en generales del ejército a personas que no sabrían guiar a un rebaño de diez ovejas…”. Esta es la realidad y es lo que debemos de reflexionar, de otro modo, no entenderemos lo que sucede en el mundo y en el país...

No hay comentarios: