viernes, 20 de julio de 2012

Venganza jarocha


En política hay muchas formas de venganza, por esa razón se dice y se sostiene que, en Política, los amigos son de mentiras y, los enemigos de verdad; esto me recuerda un chiste que me envió mi compadre Marcos Ávila Cadena, el “Ringo”, amigo de siempre, con afecto y cariño, pasamos muchos días recluidos como “presos políticos” y viajamos al exilio, retornando por el mismo medio, el mismo día y por la misma línea… en fin, lo importante es el humor que siempre a mantenido en alto mi querido compadre que me cuenta:
         “ESTA ES LA HISTORIA DE LA VENGANZA JAROCHA:
         RESULTA QUE SALE EN LA MADRUGADA un jugador de cartas que había estado apostando en una de las casas de Juego de Hank  y bueno, ya saben que el que apuesta sale siempre trasquilado. Al salir “desplumado” se para frente al sitio de taxis y solamente había un taxi en el mismo. No tenía dinero y estaba cansado de tanto apostar y sufrir el stress del juego, pensando en que su mujer le reclamaría lo gastado y por llegar en la madrugada, ya saben, todas las señoras tienen razones de peso y poderosas para traer a los viejos por la calle de la amargura. Así que le solicitó al taxista que le conocía que le hiciera el favor de llevarlo hasta su casa en Coyoacán y que entraría en la misma para sacar dinero y pagarle. El taxista, como buen taxista, no se tragaba el cuento y le dijo que no. Si no traía dinero pues que se fuera caminando a su casa. Por más ruegos que hizo, el taxista no cedió y tuvo que caminar hasta su casa y, además de cansado y sudoroso, tardó casi hasta el medio día en llegar y nos podemos imaginar la bronca que tuvo que afrontar…
         En la siguiente semana la suerte le favoreció y salió en la madrugada con la bolsa llena de más de cincuenta mil pesos. Salió a la calle y estaban varios taxis esperando pasaje y vio en la cola al taxista que no le quiso hacer el favor y pensó en desquitarse, en joderlo. Así que saliendo se dirigió al primer taxista y le dijo: “Si me lleva hasta Coyoacán, le doy dos mil pesos, pero existe una condición”. El taxista de inmediato le dijo que por esa cantidad lo llevaba a donde quisiera y que cumpliría cualquier condición y preguntó sobre la misma. “Pues la condición es que llegando al sitio me tienes que hacer el amor con la boca”. El taxista se enojó y lo mandó a freír espárragos y casi casi lo golpeaba. Así siguió al siguiente y al siguiente y en todos los casos le decían que por esa cantidad lo llevaban a donde quisiera, pero cuando conocían la condición de que deberían hacerle el amor con la boca, pues todos se negaban y se indignaban. Así que llegó hasta aquel taxista que le había negado el favor la semana anterior y le dijo: “que tal amigo, me llevas a Coyoacán y te doy dos mil pesos”. El taxista de inmediato contestó que por supuesto que lo llevaría a donde quisiera. Al escucharle dijo que, había solamente una condición y si la cumplía  hacían el trato. El taxista preguntó sobre la condición y el pasajero, pensando en la venganza jarocha, le dijo: “Que cuando pases al lado de los otros taxista que están en la fila, les digas que vas muy contento a dejar a un pasajero a Coyoacán y que recibirás dos mil pesos”… el taxista así lo hizo y se cumplió la venganza jarocha….
         Y bueno, el chiste político es el que me hace el favor de enviarme mi amigo Manolo, sobre la teoría de Marc Faber que es una curiosa teoría económica que se ha anunciado en los Estados Unidos, que desarrolla Marc Faber, quien es analista de inversiones y empresario.
         “En Junio del 2008 cuando el Gobierno de Jorge Bush estudiaba lanzar un proyecto de ayuda a la economía americana, Marc Faber escribía en su boletín mensual un comentario con mucho humor:
         “El Gobierno Federal está estudiando conceder a cada uno de nosotros una suma de 600 dólares:
         “Si gastamos ese dinero en Walt- Mart, ese dinero va para China.
         “Si gastamos el dinero en gasolina, va para los árabes.
         “Si compramos un ordenador, el dinero va para la India.
         “Si compramos frutas, irá para México, Honduras o Guatemala.
         “Si compramos un buen coche, el dinero irá para Alemania o Japón.
         “Si compramos tonterías, se va para Taiwan, y ningún centavo de ese dinero ayudará a la economía americana.”
         “El único medio de mantener ese dinero en USA es gastándolo en prostitutas o cervezas, considerando que son los únicos bienes todavía producidos aquí. Yo, estoy haciendo mi parte…”.
         Leyendo eso, un economista mexicano, igualmente de buen humor le respondió:
“Estimado Marc: Realmente la situación de los norteamericanos es cada vez peor, y lamento informarle que la Budweiser fue recientemente comprada por la brasileña AmBer. Por lo tanto, le quedan solamente las prostitutas…
         “Ahora bien, si las prostitutas, decidieran mandar su dinero a sus hijos, el dinero iría directamente hacia el Congreso de los Diputados y Senadores de México, donde existe la mayor concentración de hijos de pu… del mundo”…
         Y en México, en realidad,  estamos más o menos de acuerdo en que ese dinero llegaría a muchos bolsillos de diputados, especuladores financieros, empresarios, policías, funcionarios y políticos de todo nivel y calaña. Por esa simple razón, a pesar de que los políticos y sus secuaces hablan bien de la política y del proceso electoral, los mexicanos, que somos simples y poco observadores, que más nos dejamos ir por los chistes y los rumores, estamos de acuerdo en la teoría de Marc y la respuesta que le da el economista mexicano que, por cierto, debe estar en el mismo nivel que aquel ex secretario que pensaba que con seis mil pesos podía pagar la renta, el teléfono, la luz, la chacha, el carro, la colegiatura y todo lo que sobraría se podría utilizar para tomar un alipus… así, con esa capacidad de economistas mexicanos que parecerían zopilotes, porque se la llevan planeando todo el día, es que no hay confianza ni credibilidad en las teorías económicas ni en las políticas, porque todo se reduce a que los “hijos de pu… de cualquier nivel y de cualquier país vengan a llevarse los recursos que se destinan en los programas sociales y, para “impulsar la economía y su desarrollo”, es cierto lo que se escribe, tanto en la venganza jarocha como en las teorías económicas de las que tanto presumen políticos y especialistas en México y el mundo… los hijos de pu… se llevan el dinero y, los demás, comemos “camote”….véanos en los comentarios de canal 95 de cable, lunes y viernes en el programa VOCES.

No hay comentarios: