martes, 10 de julio de 2012

De mal en peor


“UN FANÁTICO ES ALGUIEN QUE NO PUEDE CAMBIAR DE OPINIÓN Y NO QUIERE CAMBIAR DE TEMA”
“EL FALLO DE NUESTRA ÉPOCA CONSISTE EN QUE SUS HOMBRES NO QUIEREN SER ÚTILES SINO IMPORTANTES”
“VALOR ES LO QUE SE NECESITA PARA LEVANTARSE Y HBLAR; PERO TAMBIÉN ES LO QUE SE REQUIERE PARA SENTARSE Y ESCUCHAR”
“EL ÉXITO ES APRENDER A IR DE FRACASO EN FRACASO SIN DESESPERARSE”  WINSTON CHURCHILL.
         Ha comenzado en el seno del PAN y por acuerdo del presidente del partido y de un grupo de panistas el proceso de expulsión de Vicente Fox y este ,como anda de viaje de celebración por los once años de matrimonio con doña Martha Sahagún, seguramente, no le preocupa mucho el tema. Creo sin embargo que generará una gran confrontación ,porque también hay un grupo de panistas que sabe que, el acuerdo presidencial, al ver la poca fuerza convocada por doña Josefina Vázquez Mota, prefirió no correr los riesgos y pactar una transición pacífica y a su favor con las gentes de Enrique Peña Nieto. Para los panistas y para Vicente Fox y los demás dueños de este partido de la ultraderecha, era mejor que ganara Peña a que lo hiciera Andrés Manuel López Obrador.
         Por supuesto que los panistas deberán hacer  una crítica y autocrítica sobre las famosas “alianzas para las transas” que se hicieron con los perredistas, petistas y demás grupos de “izquierda” y el PAN para ganar estados donde el priísmo era fuerte o donde tenía posibilidades de triunfar, como en Guerrero, Michoacán, Puebla y Oaxaca, ahí, si que no hablaron de transas ni de compras de votos y de marrullerías, porque con la batuta de Manuel Camacho Solís, alcanzaron triunfos importantes, pero como los intereses son distintos, al reparto de “huesos” comenzaron los conflictos y problemas y, por esa razón, dejaron la “alianza” y, muchos, se dedicaron a la transa.
         Y creemos que los triunfos alcanzados por el PRI en este proceso electoral están justificados, porque la gente ya le había perdido confianza y  credibilidad a los gobiernos panistas. Solo por dar algunos datos económicos hay que señalar que en este gobierno, “la gasolina se ha incrementado 86%; las tortillas, 270 por ciento; el frijol, 167 por ciento; el arroz, 140 por ciento; el jitomate 115%; la leche, 73%; azúcar 168.45%; huevo, 90%; pollo, 77.83%, pan de caja 126.57%, aceites vegetales 149.43% y en general toda la canasta básica  ha elevado varias veces su valor, así como los energéticos han sufrido incrementos sustanciales”, comenta Patricia Muñoz Ríos en La Jornada del 9 de julio.
         Y grave es que en este periodo el poder adquisitivo de los salarios ha caído en un 32 por ciento, es decir, en vez de ganar más, los mexicanos promedio ganamos lo mismo, pero compramos una tercera parte menos con el mismo salario. Como los cangrejos, para atrás, que también es cambio.
 Los salarios que se pagan en México están por debajo de los que se pagan en Guatemala, Honduras, El Salvador, Perú, Venezuela y Bolivia y solamente en el aumento a los combustibles pagamos hoy en día 86% más que al iniciar el “gobierno” de Calderón… casi cuesta el doble la gasolina que consumimos y se habla mucho de que se “quitan subsidios a las gasolinas porque solamente benefician a los ricos”… y, la realidad, es que nos afecta a todos los mexicanos y en especial a los más pobres al impactar en el aumento del transporte público y encarecer mucho más los precios de los productos básicos. Solamente “2.5 de cada diez mexicanos tienen auto… así, el 10 por ciento más pobre de la población gasta en promedio 14 por ciento de su ingreso en transporte”… y eso que vamos bien, señala el presidente que, casi está saliente…
         Y por si no faltaran broncas a futuro, ya podremos ver que miles de maestros tendrán que luchar para ganar una plaza en la educación o bien aceptar irse como “vendedores ambulantes” para tratar de sobrevivir. “La SEP ha rechazado a 44 mil 968 mentores que no cumplen con los requisitos que van desde contar con título profesional hasta una carta de antecedentes no penales o una prueba antidoping”. Así “173 mil 786 maestros presentarán el próximo domingo, 15 de julio, el examen para obtener una de las 18 mil 71 plazas, por lo que 121 mil 715 docentes que representan 87 %, no obtendrá un puesto de trabajo…” en el gobierno del “presidente del empleo”, así que esperamos muchas manifestaciones de inconformidad y desesperación.
         Y para que no nos hagamos como “el tío Lolo” tenemos que señalar que México, cuenta con el cuarto lugar como país en América Latina “en porcentaje de hogares pobres encabezados por jóvenes padres menores a 30 años”
         “Además, el desempleo entre la población de 15 a 29 años de edad en ciudades mexicanas rebasa en diez puntos porcentuales el que padecen los jóvenes de la misma edad en el campo, con lo que el país se coloca con esa problemática al mismo nivel que varias naciones de Centroamérica”, de acuerdo a los datos de la CEPAL
         “La indigencia de la pobreza y la indigencia entre los jóvenes de 15 a 29 años en la región alcanzaba 30.3 y 10.1 por ciento respectivamente en el año 2009, siendo este grupo, junto a los menores de 15 años, el más vulnerable en América Latina… En el caso de México, las estadísticas demuestran que la población de entre 15 y 29 años en pobreza supera ligeramente el promedio regional. Si sólo se toman en cuenta los adolecentes mexicanos de entre 15 y 19 años de edad, 35 por ciento del total viven en pobreza, es decir, más de los que hay en Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, Chile, Argentina, donde representan menos de 30 por ciento”.
         “En México, 64.4% de los PROFESIONISTAS GANA MENOS DE CINCO SALARIOS MÍNIMOS, O SEA, POR DEBAJO DE LOS 10 MIL PESOS” según datos de INEGI.
         “Desde hace dos años, la proporción de personas que cuentan con nivel licenciatura y que ganan por arriba de cinco salarios mínimos ha ido disminuyendo. En el segundo trimestre del 2010 correspondía a 37.4% del total, mientras que en el mismo lapso de 2012 la proporción pasó a 35.6%... y se incrementó la Proción que gana de uno a tres salarios mínimos… el promedio mensual de ingresos de los profesionistas ocupados en el país ha sido de 10 mil 14 pesos”. POR ALGO, PERDIÓ EL PODER EL PAN…

No hay comentarios: