martes, 10 de julio de 2012

"El narco", libro de Ioan Grillo


TENÍA PODER  EN EL PAÍS DONDE LOS POBRES NO PUEDEN DEFENDERSE…” Ioan Grillo.
         “Durante los años noventa florecieron los traficantes mexicanos enviando toneladas de drogas al Norte y recaudando miles de millones de dólares gracias al auge del libre comercio instaurado por el NAFTA…”. Se ha hablado de que los narcos mexicanos acumularon miles de millones de dólares, algunos dicen que los tenían en “entierros” y, cuando los mataron o los enviaron a las cárceles, fueron saqueados, otros, hablan de que normalmente esos cápos tienen a comerciantes, industriales y banqueros que son los que les operan y manejan sus recursos por medio de fondos e inversiones o bien ,estaban en cajas de seguridad en bancos y casas de cambio, la realidad es que miles de millones de dólares se han operado y manejan por medio de políticos, funcionarios e incluso por los policías que ocultan los mismos en las “empresas de seguridad privadas”, donde dan cabida a los sicarios y gentes importantes que se encargan de la protección de los mafiosos, sus intereses. familias o socios y cómplices.
         Pero los paquetes importantes, siempre, se han manejado por medio de bancos, banqueros y especuladores financieros de gran nivel, tan es así que Félix Gallardo, llegó a ser consejero de importantes bancos en el país y  ponían a muchos de los funcionarios o de las gentes de custodia de valores o gerentes. Por ello, cuando se mataron o encarcelaron a esos mafiosos o los han llevado a las prisiones norteamericanas, cuando se ha hablado por parte de funcionarios internacionales y de los agentes de espionaje nacionales y norteamericanos que aseguraban que, esos cápos, tenían fortunas multimillonarias en dólares de acuerdo al manejo de las drogas, trafico de armas, mercancías, actividades de secuestro, robos, cobro de cuotas y protección, al ser detenidos y consignados, cuando se revisan los procesos, solamente se ve que se les decomisa o “asegura” algunos ranchos, propiedades, casas, joyas y algo de dinero en efectivo o cuentas, pero no aparecen los miles de millones de dólares que se anunciaba. Una de dos, o se los guardan para que los gocen y operen sus familiares o ellos cuando salgan de prisión o bien, los banqueros, que de la noche a la mañana aparecen como los hombres de negocios y financieros más importantes de México y del Mundo, se los han quedado, al igual que se los quedaron muchos políticos, funcionarios y hasta policías, que los hay inmensamente ricos… solamente basta hacer el análisis de sus fortunas y de sus años de servicio en las corporaciones y lugares donde estuvieron comisionados… hay incluso historias de los juniors o de las esposas y amantes que se quejan de que no encontraron los recursos multimillonarios o que, los políticos, banqueros y especuladores financieros, empresarios o comerciantes, no se los quisieron regresar, porque no hay forma de demostrarles que ellos los tienen o los “guardaron”, tan bien que, hoy ,se encuentran en sus cuentas bancarias y en sus bolsillos, uno, porque los narcos no hacen negocios con papeles y contratos, se basan en la palabra y la confianza y, dos, porque estando en la cárcel, es muy sencillo que ahí los liquiden o los extraditen y bueno, los muertos, generalmente no hacen testamento para que sus familiares puedan reclamar las fortunas que de pronto desaparecen y que se esfuman entre la gran cadena de complicidades que conforman la verdadera “delincuencia organizada”…
         Por esa razón, recomendamos la lectura del libro: “EL NARCO. En el corazón de la insurgencia criminal mexicana” DE Ioan Grillo, publicado por la editorial URANO en la edición del 2012… ahí ,señala: “Comprender la guerra mexicana de la droga es crucial no sólo por la morbosa curiosidad que despiertan los montones de cráneos seccionados, sino también porque los problemas de México se desarrollan en todo el mundo. Últimamente se habla poco de la guerrilla comunista en América Latina, pero las sublevaciones criminales se extienden como reguero de pólvora. En El Salvador, la Mara Salvatrucha obligó a los conductores de autobús de todo el país a declarase en huelga para protestar contra las leyes antibandas; en Brasil, el Primer Comando Capital incendió ochenta y dos autobuses y diecisiete bancos, y mató a cuarenta y dos policías en una ofensiva coordinada; en Jamaica, la policía se enfrentó con partidarios de Christopher Coke, alias “Dudus” dejando setenta muertos. ¿Van a repetir los expertos que se trata sólo de un típico caso de policías y ladrones? La guerra mexicana de la droga es una espeluznante advertencia de hasta qué punto podría deteriorarse la situación en los demás países mencionados. Es un estudio de campo sobre la SUBLEVACIÓN CRIMINAL”.
         “Muchos miembros de las bandas callejeras salvadoreñas son hijos de guerrilleros comunistas; y se consideran combatientes a semejanza de sus padres. Pero lo que les importa no es el Ché Guevara ni el socialismo, sino sólo el dinero y el poder. En un mundo globalizado, los nuevos dictadores son los capitalistas mafiosos, y los nuevos rebeldes son los insurgentes criminales. Bienvenidos al siglo XXI”.
         “Cualquier habitante de este planeta que preste un poco de atención a las noticias televisivas sabe que las matanzas son espectáculos cotidianos en México. El país está tan anegado en sangre que apenas impresiona ya. Ni el secuestro y asesinato de nueve policías ni los cráneos amontonados en la plaza principal de un pueblo son noticias de interés en la actualidad. La atención de los medios sólo se fija ya en las atrocidades más sensacionales: atacar con granadas a una multitud de juerguistas que celebran el Día de la Independencia; coser la cara de una víctima para que pareciese un balón de fútbol; hallar una antigua mina de plata con cincuenta y seis personas ya muertas y descompuestas, algunas de las cuales fueron arrojadas en su momento todavía con vida; secuestrar y matar a tiros a setenta y dos trabajadores extranjeros, entre ellos una mujer embarazada. Las matanzas en México son comparables a bárbaros crímenes de guerra”…
         Y bueno, más de 50 mil asesinados en lo que va de esta guerra contra el narco, es una cifra brutal que, debe ser reflexionada y que, seguramente, Enrique Peña Nieto, no podrá dejar de atender, además de los muchos problemas que trae aparejado este conflicto de intereses donde los norteamericanos siguen manteniendo las garras metidas para evitar que los ciudadanos de los Estados Unidos se fijen realmente en la relación y correlación de fuerzas e intereses que se mueven para mantener a millones de drogadictos, el tráfico de armas en su concepto de economía de guerra, en el lavado de dinero de miles de millones de dólares que se reciclan en su propia economía y que, quieran o no reconocerlo, es la que ha sostenido a la misma y evitado que se colapse como está sucediendo con la economía europea, pero en fin, hay mucho que comentar sobre el tema, sobre todo, por la NARCOPOLÍTICA… socrates_campos8@yahoo.com.mx y véanos en el canal 95 de cable los días lunes y viernes en el programa voces…

No hay comentarios: