jueves, 26 de julio de 2012

Nuevos mandamientos


Los hombres somos seres gregarios, nos gusta hablar, comentar, reflexionar, discutir, estamos siempre prestos a contar historias sobre cualquier cosa, acontecimiento, chisme, verdad o mentira las tomamos como ciertas en muchos casos y es por esa razón que, los que “hacen política” pueden manipular mucho los temas y filtrar o dar por ciertas cosas que jamás han acontecido o acontecerán, pero así es la manipulación y así es el proceso donde todos, tenemos algo que ver.
         Hace unos días recibí un correo con lo que titulan “Los Diez Nuevos Mandamientos” y creo que si bien no pueden ser mandamientos, cuando menos nos pueden dar la idea de lo que es mejor hacer en determinados momentos.
         “1.- DOMINE… su lengua. Diga siempre menos de lo que piensa.”
         “2.- PIENSE… antes de hacer una promesa y luego no la rompa, no importa cuanto le cueste cumplirla ni el tiempo que tarde, pero cúmplela”
         “3.- NUNCA… deje pasar la oportunidad de decir algo alentador a una persona, o algo bueno acerca de ella, siempre es agradable escuchar palabras agradables, sobre todo si la persona pasa por momentos negativos o existen problemas”.
         “4.- TENGA… interés por las personas que le rodean, por sus familias, sus hogares, sus sueños. Acompañe a los que ríen sanamente y conforte a los que lloran; ellos necesitan de usted.”
         “5.- SEA ALEGRE… ríase de las buenas historias y aprenda a contarlas. Trasmitir alegría es un don que todos podemos tener, sólo tiene que poner atención en sí mismo para lograrlo.”
         “6.- CONSERVE… una mente abierta para todas las cosas. Recuerde que no hay verdades absolutas. Y que es una virtud poder discrepar y conservar la amistad del oponente.”
         “7.- DEJE… que sus virtudes hablen por si mismas y rehúse hablar de las flaquezas y faltas de los otros. Condene las murmuraciones, en especial las malintencionadas, hacen mucho daño a todas las personas.”
         “8.- TENGA… cuidado con los sentimientos de los demás. Es más fácil herir que reparar luego”.
         “9.- NO… haga caso de habladurías sobre su persona. Viva de forma que nadie pueda darle crédito y acabarán por olvidarlas, cuando una persona destaca entre las demás por su nobleza eso puede crear envidias, así que solo sea usted mismo”.
         “10.- NO… sea excesivamente celoso de sus derechos. Trabaje, tenga paciencia, conserve la calma, crea en si mismo, tenga firmeza y recibirá su recompensa, ya que cerca de usted tendrá a esa persona que sabrá decirle lo que usted es para ello. El paso del tiempo debe ser una conquista y no un perdida, así que viva la vida… segundo a segundo… porque es lo que hoy usted puede tener.”
         Y cuando nos damos cuenta de que es lo que tenemos que hacer para estar en mejores condiciones y vida, también nos damos cuenta de que no todo es miel. Así que, Enrique Benítez, me hace el favor de enviar una parte del discurso de Fidel castro en la cumbre mundial de la alimentación organizada por la FAO, allá, en el año de 1996, y vemos que casi no ha cambiado nada, pero… deberíamos de cambiar.: “El hambre, inseparable compañera de los pobres, es la hija de la desigual distribución de las riquezas y de las injusticias de este mundo. Los ricos no conocen el hambre”.
         “El colonialismo no fue ajeno al subdesarrollo y la pobreza que hoy sufre una gran parte de la humanidad. Tampoco son ajenos la hiriente opulencia y el derroche de las sociedades de consumo de las antiguas metrópolis que sumieron en la explotación a gran parte de los países de la Tierra. Por luchar contra el hambre y la injusticia han muerto en el mundo millones de personas.”
         “¿Qué curas mercurocromo vamos a aplicar para que dentro de 20 años haya 400 millones en vez de 800 millones de hambrientos? Estas metas son, por su sola modestia, una vergüenza”
“Sí 35 mil personas mueren de hambre al día, la mitad niños, ¿por qué en los países desarrollados se arrancan olivares, se sacrifican rebaños y se pagan cuantiosas sumas para que la tierra no produzca? Si el mundo se conmueve con razón cuando ocurren accidentes, catástrofes naturales o sociales que matan a cientos o miles de personas, ¿por qué no se conmueve de la misma forma ante este genocidio que tiene lugar cada día delante de nuestros ojos?”…. y sigue adelante: “¿Por qué se invierten 700 mil millones de dólares en gastos militares y no se invierte una parte de estos recursos a combatir el hambre, impedir el deterioro de los suelos, la desertificación y la deforestación de millones de hectáreas cada año, el calentamiento de la atmósfera, el efecto invernadero, que incrementa ciclones, escasez o excesos de lluvias, la destrucción de la capa de ozono y otros fenómenos naturales que afectan la producción de alimentos y la vida del hombre sobre la Tierra?”
“Las aguas se contaminan, la atmósfera se envenena, la naturaleza se destruye. No es sólo escasez de inversiones, la falta de educación y tecnologías, el crecimiento acelerado de la población; es que el medio ambiente se deteriora y el futuro se compromete cada día más”.
“Por qué la producción de armas cada vez más sofisticadas después que concluyó la guerra fría? ¿Para qué se quieren esas armas sino para dominar al mundo? ¿Para qué la feroz competencia por vender armamentos a países subdesarrollados, que no los harán más poderosos para defender su independencia y donde lo que hay que matar es el hambre? ¿Por qué sumar a todo esto políticas criminales, bloqueos absurdos que incluyen alimentos y medicinas para matar de hambre y enfermedades a pueblos enteros? ¿Dónde está la ética, la justificación, el respeto a los derechos humanos más elementales, el sentido de tales políticas? Reine la verdad y no la hipocresía y la mentira. Hagamos conciencia de que en este mundo debe cesar el hegemonismo, la arrogancia y el egoísmo. Las campanas que doblan hoy por los que mueren de hambre cada día, doblarán mañana por la humanidad entera si no quiso, no supo o no pudo ser suficientemente sabia para salvarse a sí misma”… y es verdad, por ello, debemos oponernos a que los gringos nos vendan, regalen o contrabandeen armas para violar la soberanía nacional y esclavizarnos con políticas criminales…¿no bastan 50 mil muertos?...

No hay comentarios: