martes, 10 de julio de 2012

Solicitar un poco de paz


“SI LA VIDA TE ENTREGA UN LIMÓN, NO TE QUEJES, CONVIÉRTELO EN LIMONADA Y VÉNDELA A QUIENES TIENEN SED POR TANTO QUEJARSE” NAPOLEÓN HILL.
         La vida puede darnos muchos golpes, desilusiones, amarguras, y solamente serás derrotado cuando nos quedamos tirados, no nos levantamos y recuperamos. Mary Pickford ha dicho: “Si has cometido errores… siempre tendrás otra oportunidad… Tal vez puedas comenzar desde cero en cualquier momento que lo decidas, pues lo que llamamos “fracaso” no es el hecho de caer, sino el hecho de quedarse derribado”.
         En tales condiciones solo nos lamentamos y no vemos lo que hemos recibido de bendiciones, lo que hemos alcanzado, los triunfos, los bienes, las relaciones, los amores y los desamores, las alegrías y los buenos ratos y buenos tiempos. Si lo hacemos, veremos que un tropiezo es eso, un poco de tiempo para reflexionar, tomar fuerzas y rutas alternas para continuar en la vida sin amargarnos, frustrarnos y resentirnos. Por esa razón, Andrew Carnegie señala: “El valor de todas las riquezas, incluyendo al dinero, se basa en el uso que se haga de ellas; ¡no en poseerlas!”
         Muchas de las cosas no son como nosotros las queremos. La realidad impone mucho de lo que sucede y, cuando actuamos queriendo, simplemente, cambiar la realidad sin entenderla o conociéndola, pues fallamos, y hay las frustraciones que vemos hoy en día… incluso en pensadores inteligentes que se dejan llevar por la frustración y se enojan y encabronan por lo que no pueden cambiar, porque no supieron actuar de acuerdo con la realidad…por algo, los estudiosos declaran que, para alcanzar el éxito, es importante mantener la capacidad de llevarse bien con los demás y de contar con su aceptación, si no se tienen esos componentes, no podrá consolidarse el éxito.
         Nosotros, somos los que controlamos nuestros pensamientos y, los pensamientos o lo que pensamos forma nuestro carácter y, el carácter, forma el destino. Por ello, cuando pensamos mal, actuamos mal y tenemos resultados malos, desastrosos, que solo destruyen la autoconfianza. Te haces víctima de la vida que tú mismo construyes o tú mismo destruyes. Por esa razón se sabe que, un hombre limpio y culto, es el que a logrado entender que puede conseguir lo que desea sin violar los derechos de los demás y, que por esa razón, antes de llegar a conclusiones apresuradas, es necesario reflexionar y aplicar la TOLERANCIA que en los tiempos actuales, con las pasiones y las derrotas o los triunfalismo, se pierde en muchos momentos y causa conflictos y genera mayores divisiones. La intolerancia es el resultado del miedo a lo que no se conoce ,y lo diferente, no significa que esté errado o esté mal, así, la tolerancia, en éstos tiempos, se debería de cultivar para evitar malos entendidos, pleitos y molestias. “Mira si, sólo por hoy, puedes ponerte en el lugar de otra persona. Esfuérzate por ver las coas desde su perspectiva antes de criticar algo que la persona ha hecho”, así podrás evitar la intolerancia y el dogmatismo… que no ayuda a mejorar las relaciones con los demás…
         Hoy, todos estamos preocupados por la violencia y la falta de seguridad que existe en muchas zonas del país y se habla de que, todo esto, es provocado por el crimen organizado y el propio presidente se hace “el inocente” al declarar que él no tiene nada que ver con la matanzas de más de sesenta mil mexicanos, ni por la desaparición de miles más o por el desplazamiento de miles de ellos en las zonas de conflicto, que si él no hubiera actuado, tal vez, las cosas serían iguales. La verdad es que la política implantada en esta guerra solamente beneficia a los norteamericanos y facilita su intervencionismo en el país, por ello, cuando se habla de que hay mecanismo para bajar el nivel de violencia, se habla de muchos proyectos, pero, por ejemplo, en Medellín, en el año 2004, uno de sus presidentes municipales en vez de actuar con violencia, buscó la acción comunitaria y logró resultados, claro que hoy, también, muchos críticos, tal como señala Ioan Grillo, en su libro “El Narco”, editado por Urao, dice: “Los críticos señalan que Fajardo no fue el único responsable del descenso de la tasa de asesinatos en Medellín. También supo sacar provecho de la actitud de un importante padrino mafioso, Diego Murillo, alías Don Berna, que tuvo a los sicarios a raya gracias a la organización Oficina de Envigado. Quien, quisiera cometer un homicidio tenía que recibir permiso, o morir a su vez. Don Berna podía terciar en la paz y en la guerra en su imperio incluso desde la cárcel. Pero cuando fue extraditado a Estados Unidos, en 2008, la Oficina se escindió en dos, estalló una guerra por el territorio y el índice de homicidios de Medellín volvió a subir”…”En 2010, los dirigentes cívicos, entre ellos un conocido sacerdote y un ex guerrillero, se reunieron con los jefes de la mafia en la cárcel de Medellín y negociaron otra tregua. Hablar con los gánsteres fue un movimiento polémico, pero al parecer surtió un efecto inmediato, pues descendió la cantidad de muertos en las calles. Los dirigentes cívicos no tenían respaldo oficial del ayuntamiento y no ofrecieron a la mafia nada a cambio. Fue una simple súplica: “Por el bien de la comunidad”
         “Las peticiones de tregua también podrían dar un respiro a las capitales mexicanas del homicidio. Pedir paz no es autorizar el crimen organizado. Es únicamente pedir a los jefes de las bandas que dejen de matar. Estados Unidos utiliza esta táctica en las penitenciarías y se trabaja activamente con las bandas carcelarias para negociar treguas: tampoco ellos quieren que se mate a sus familiares. No hace falta hablar con los padrinos en sus palacios, también sus subalternos de bandas callejeras se preocupan por la comunidad. Las sangrientas guerras territoriales y los altos índices de homicidios no ayudan a derrotar a la mafia; antes bien, crean un clima de inseguridad en el que el delito prevalece”
         “México tienen un serio problema para curar las heridas de los incontables ciudadanos que han perdido familiares en el baño de sangre. El creciente número de huérfanos de la guerra de la droga necesita ayuda., o esos chicos y chicas se convertirán en una generación más perdida aún, que buscará venganza derramando más sangre. Otros países con conflictos todavía candentes, han implementado planes nacionales para las víctimas. En algunos casos, los huérfanos y las viudas necesitan ayuda económica; pero en muchos otros la necesidad es psicológica”
         Peña Nieto, no ha definido la táctica y la estrategia que implementará en este conflicto que a todos preocupa, pero debe dar una respuesta real y pronta sobre el tema, de otra forma, la violencia y los conflictos crecerán de tal suerte que lo condicionarán, como ya lo condicionan, los intereses norteamericanos y, debe velar por los intereses mexicanos antes que por los demás…

No hay comentarios: