martes, 10 de julio de 2012

Jubilados en crisis


TODOS ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE, ENRIQUE PEÑA NIETO, SE ACABA DE SACAR LA “RIFA DEL TIGRE”. UN TIGRE AL QUE NO SOLO SE PUEDE ADMIRAR, SINO QUE SE CONVIERTE EN PELIGRO CUANDO TIENE HAMBRE O SE ENCUENTRA ENCABRONADO… tan encabronado como está el pueblo mexicano y tan hambriento como estamos los mexicanos, con 57 millones de pobres…
         Y ya que hablamos de las rifas del tigre, tenemos que hablar de algo que muy pronto será una crisis de nivel nacional y que generará grandes problemas y conflictos. “El Instituto Mexicano del Seguro Social entregó el informe sobre su situación financiera 2011-2012 al Poder Ejecutivo y al Congreso de la Unión. En él advierte sobre la complicada situación económica que vive, derivado del déficit del seguro de enfermedades y maternidad y los costos que implican sus obligaciones como patrón en el RÉGIMEN DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE SUS PROPIOS TRABAJADORES”, de acuerdo a la información proporcionada por el Diario La Jornada, con un artículo de Ángeles Cruz Martínez el día 4 de julio.
         “Aunque afirma que de mantenerse la situación actual en el año 2016, SE AGOTARÁN LOS RECURSOS PARA CUMPLIR CON ESTA PRESTACIÓN LABORAL…”
         “El informe se concentra en reiterar las cinco medidas que desde el año pasado presentó para garantizar la viabilidad de la institución: la principal de ellas, que el gobierno federal contribuya con la mitad de la inversión necesaria para atender seis enfermedades de alto impacto financiero: diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal, tumores malignos de mama y cérvico uterino, y VIH/Sida”
         “Sólo con esta acción, el déficit en las finanzas del IMSS pasaría de representar del 11.5 por ciento del producto interno a 2 por ciento. Y es que, indica el informe, el gasto para la atención de estos padecimientos ascendió el año pasado a 62 mil 739 millones de pesos, equivalente a 29.1 por ciento del gasto corriente del IMSS”. Y bueno, no contamos las transas que se hacen en todos los niveles, los robos, las trácalas, las corruptelas, pero también, aprovechando el viajecito, las autoridades, deberían investigar el inmenso robo y gasto que se hace por medio de la Secretaría de Salud en los Estados que es de donde se hacen las mayores transas y robos, sobre todo en estados donde los “Secretarios” son francamente deshonestos y donde sus esposas mandan y hacen los controles para las transas y cochupos…¿Por qué no investigar las denuncias antes de que estallen los problemas y conflictos?. ¿Será que los gobernadores y los Secretarios de Finanzas y los secretarios de Gobierno están metidos en el ajo?... en fin, la crisis es mayúscula y se ven en el horizonte muchos conflictos y escándalos sobre el tema. Tenemos que pensar que durante la administración panista se utilizaron los servicios de los cuerpos de “seguridad e inteligencia” para involucrar a muchos priístas en los robos, corruptelas y se les ha involucrado en delitos y con la delincuencia organizada, así que, como “Juego que tiene desquite, ni quién se pique” ,las cosas se voltearán y ,en los estados donde los Secretarios de Salud, además de “mandilones” son deshonestos y francamente corruptos, los problemas e investigaciones se voltearán de tal forma que manchará hasta los mismos gobernadores que solapan, están en el ajo o bien ,son francamente pentontos y dejan que sus “gatos” se den el banquete con los ratones…
         Si no se inyectan recursos al IMSS no podrán pagar las pensiones y jubilaciones a las que tienen “derecho 284 mil 249 trabajadores actualmente en activo, los cuales ingresaron al IMSS antes del 12 de agosto de 2004 en el caso de los servidores de base y de confianza B y antes del 20 de diciembre de 2011 para los de confianza A. También gozan de esta prestación 220 mil 308 personas que ya están pensionadas”…”A pesar de que los recursos para cumplir esta obligación –según dice- se agotarán en 2015, una vez que se termine el fondo para el cumplimiento de obligaciones laborales de carácter legal o contractual, del cual empezó a tomar dinero en 2009. Hasta diciembre de 2011 tenia un saldo de 34 mil 738 millones de pesos que se terminará en 2013”.
         “Los siguientes dos años el IMSS solventaría sus necesidades económicas con recursos obtenidos de la transferencia de los excedentes de los saldos de las reservas financieras y actuariales de los seguros de invalidez  y de vida y de riesgos de trabajo, a las del SEM, la cual se concretó en septiembre de 2011 y ascendió a 61 mil 222 millones de pesos. Este dinero se agotará a finales de 2015”… una auténtica “rifa del tigre” gracias a la deficiencia y desgobierno del PAN y de Felipe Calderón, que se preocupó más por una guerra contra el narcotráfico que no ha visto resultados positivos, de tal forma que en vez de frenar el consumo de drogas, aumenta cada año y en vez de garantizar la seguridad, vivimos en mayor inseguridad y nadando en un auténtico baño de sangre.
         Así que, para poner el ejemplo a Enrique Peña Nieto y a otros “gobernadores” de las “Alianzas para las transas” y de la oposición, Arturo Núñez, salido de las filas del priísmo y hoy ,convencido perredista y amigo leal de Andrés Manuel López Obrador, declara, como “gobernador electo” por Tabasco: “Tendré buenas relaciones institucionales con todas las autoridades que se requiera, pero su lealtad y su posicionamiento político estarán siempre con Andrés Manuel López Obrador… el gran líder, no sólo de la izquierda, sino de México… un dirigente esencial para lo que viene en el país, para evitar que se llegue a un Estado fallido” y, para que no queden dudas sobre el tema dijo: “que en su gobierno no habrá ajustes de cuentas ni cacería de brujas, pero si CACERÍA DE DELINCUENTES”… y señala que no va a “desperdiciar el bono democrático que le dieron los tabasqueños el domingo 1 de julio, como hizo el PAN en 2000, y procederá a desmantelar los grupos de presión y de intereses que creó “El priato” en sus 83 años de gobierno en Tabasco”.
         ¿Se atreverá Peña Nieto a llevar a la cárcel a los políticos delincuentes y corruptos, no importando el partido del cual salgan?. ¿Se atreverá a investigar y castigar a políticos como Ulises Ruíz o Mario Marín, Tomás Yarrintong o los nuevos delincuentes de muchos gobiernos de los estados, como es el caso de las secretarías de Salud ,en varios del Sur del país? O, simplemente, ¿todo quedara en las declaraciones necesarias para levantar algo de confianza y de credibilidad que, de todos modos, se encuentran perdidas en la inmensa mayoría de la población.? ¿Se atreverá a investigar a las policías y sus desmanes robos, corruptelas, asesinatos y complicidades con la delincuencia organizada o todo quedará como una nueva “telenovela”, muy bonita, pero fuera de la realidad?... en fin, ya veremos… pero necesitamos ver hechos y consignaciones, no escuchar discursos y promesas….

No hay comentarios: