martes, 5 de junio de 2012

Siete reglas del gallo


Por un exceso de trabajo que llevó fuera de mi lugar de residencia, tuve que dejar de escribir por  tres días. Además como en el sitio en que me encontraba no podía tener acceso a la computadora y al internet, como ahora el de mi casa también tiene fallas, lamento mucho el no poder hacer mi trabajo, el trabajo que me encanta y es lógico que nos deprimamos. Pero como en todo si caemos una vez pues hay que levantarnos muchas más, que la vida es el enfrentar los retos y aquí estamos de vuelta, por medio de equipos prestados y de servicios de internet de otros, pero hay vamos, tirando la carreta.
         Hace algunas semanas me enviaron un hermoso correo como todos los que me hacen el favor de enviarme sobre las “SIETE REGLAS DEL GALLO” Y AL TERMINAR DE LEERLO COMPRAMOS PARA LA CASA UN GALLITO Y UNA GALLINA; EL GALLITO, TODOS LOS DÍAS NOS CANTA Y, LA GALLINITA, COMIENZA A PONER SUS HUEVOS. Aquí, las reglas del gallo:
         “1.- El gallo SE LEVANTA TEMPRANO E INMEDIATAMENTE EMPRENDE SU TAREA. Muchos consideran que es la tarea que Dios le ha confiado.” En realidad pienso en que canta anunciando que empieza el día y que hay que enfrentar sus retos…
         “2.- El gallo no se niega a cantar porque existan ruiseñores hace lo que puede, lo mejor que sabe”. No se compara con nadie más y por ello hace su canto como mejor puede.
         “3.- El gallo sigue cantando aunque nadie lo anime ni se lo agradezca. En realidad, no espera que nadie lo haga”. En nuestro caso, en la familia, claro que le gradecemos su canto al comenzar el día.
         “4.- El gallo despierta a los que duermen. Su tarea es impopular, pero necesaria”. Así sucede con algunos que se dedican a despertar la conciencia y, en esa labor, molestan mucho a los poderosos que no quieren que nadie tenga conciencia y menos que ponga en duda su poder y manipulación. Así, los “gallitos”, de muchas escuelas, han salido a apagar la tele (la caja idiota) para prender la conciencia y, por esa razón, salen a protestar en contra de los manipuladores del poder y de sus corifeos que aparecen como “conductores” o “periodistas”  y que no son más que “pistoleros y sicarios” del poder…
         “5.- El gallo proclama buenas noticias: acaba de amanecer. Ante ti tienes por estrenar un nuevo día, lleno de magníficas oportunidades”. Y esto es lo mismo que proclaman, hoy, los jóvenes que salen a la calle convocados por ellos por medio del Twitter y dicen: ¡Basta!... y es lógico que, no faltan los que dicen: que no es bueno el que protesten y que, en vez de ello, deben estar calladitos en las aulas, pero ellos saben que, en las aulas, se reciben conocimientos y conciencia y hay que aplicarlas, porque sin acción, nada sirve en la vida. Más vale “mover el bote a que esperemos que nos lo muevan”…
         “6.- El gallo es fiel cumplidor de su tarea. Se puede contar con él. No falla nunca. Es un excelente centinela”. Hoy en día, “los gallitos” ,son los centinelas de un proceso que quieren sea democrático y no una caricatura de la democracia como lo quieren hacer los que manipulan los medios de comunicación a favor de los grupos del poder.
         “7.- El gallo nunca se queja de tener que hacer siempre lo mismo, de que nadie le felicite o de que a nadie le importe”. Así están los maestros que siempre hacen lo mismo: enseñar con paciencia y dedicación para que los “gallitos”, adquieran conocimientos y conciencia, porque la verdad y el conocimiento es lo que los puede hacer volar, cantar y poner en libertad…
“Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres” Colosenses 3:23
        
         Creo que cuando vamos entrando a la “vejez de la juventud”, llegando casi a los setenta años, comenzamos a encontrarle ese sabor a lo que dice José Saramago, cuando define a un hijo:
         “Hijo es un ser que nos prestaron para un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y de nosotros aprender a tener coraje.”
         “Sí, ¡es eso!  Ser padre o madre es el mayor acto de coraje que alguien puede tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo de perder algo tan amado.”
         “¿Perder? ¿cómo? No es nuestro, ¿recuerdan? Fue apenas un “préstamo”.”
         “Cierto, pero es un préstamo que llega a convertirse en el don más preciado que jamás llegamos a tener en el efímero tiempo que dure el empréstito.”.
         “Un préstamo por el que damos la vida, sabiendo que hay que devolverlo.”
“Un préstamo sin intereses pero cuyo cuidado lleva implícito ¡el más alto sacrificio y la defensa más sólida!”
“Cuida tu préstamo, muchos lo querrán, otros lo odiarán, ¡PERO PARA TI NO TIENE PRECIO!.”
Por esa razón, cuando salen nuestros “gallitos”, nuestros hijos y nietos a las calles, convocados por ellos mismos, aliados con su conciencia y conocimiento de la realidad, cuando los vemos como nos vimos: con agallas, esperanza, verdades y sin miedos, pensamos en que ellos van también a cumplir su tiempo y sus retos, con su misión y pasión, con el ánimo y la angustia de perderlo todo, sabiendo que, muchos, los adoraran y otros los odiarán; así son las manipulaciones del poder, pero así, también, es la vida y su avance, así es la lucha diaria por la dignidad, por la democracia, por la libertad de todos y la de uno mismo… a cuidar a los “gallitos” que, en este vuelo tecnológico del Twitter, fraguan el cambio y la transformación, amarran las manos a los manipuladores y, pueden ganar si les ayudamos a ganar y no les abandonamos como ha sucedido en otros tiempos, cuando el miedo y la represión, desunieron a todos…

No hay comentarios: