lunes, 15 de febrero de 2010

Los culpables son otros


Decía mi abuelito un dicho que siempre me llamaba la atención: “EL QUE SE QUEMA CON LECHE, HASTA AL JOCOQUE LE SOPLA” y no es para menos, en el campo de la política se ven seguido, constantemente esos actos donde sin razón aparente los políticos se envían al estercolero por medio de la fuerza del aparato y del sistema, de un día para el otro algún político cae en las fauces de la destrucción y se destaza oportunamente de tal forma que de un día para el otro es un “cadáver” político, a pesar de que muchos al tiempo, aprovechando las circunstancias, como por ejemplo Don Alfonso Martínez Domínguez, que puede ser un ejemplo vivo de esto, de pronto resucitaba para enterrar a algunos políticos que eran simples despojos del tiempo. Y es que en política sigue sirviendo aquello que señala>: “EL QUE MANDA, MANDA, Y SI SE EQUIVOCA PUES VUELVE A MANDAR”.

Curiosamente, tendremos que reconocer que en la inmensa mayoría de los panistas sigue existiendo el gusanito de la “oposición”, saben, tal vez, ser oposición, pero no saben ser gobierno, no saben controlar el poder. Tal vez, los que escapan a este criterio son los panistas que controlan parte del poder en Nuevo León y eso porque son la nueva generación que tiene experiencia en la política y tienen la experiencia del tiempo que les permite saber cómo se mueven los hilos del poder y no estar en los acordes de la oposición. Así, con el criterio de que son “oposición” contra el PRI que sigue siendo su “coco”, los dirigentes panistas, jóvenes sin experiencia y fuertes por las transas y los convenios, lograron, al igual que los perredistas que siguen siendo oposicionistas, pero que solamente aglutinan un 12% de la votación del país, se alíaran a ellos y desatan las furias contra los priístas, generando alianzas que no son tales sino que son simples transas para dizque lograr derrotar a los priístas en el poder. Es como una vieja furia y odio de panistas y “perdedistas” en el sentido de que se tiene que eliminar a los priístas para “que se pueda establecer su democracia” y, actuando antidemocráticamente, buscan alianzas con perdedores que no son fieles a sus compromisos y palabra, tal como lo han comprobado, hasta el cansancio, algunos panistas que lograron establecer acuerdos en lo “oscurito” con dirigentes del perredismo y que, al paso del tiempo o no cumplieron o rompieron…. Pero en fin, hasta que los hombrecitos del chupón del PAN dejen de estar “mamando” en seco se den cuenta que hasta con la leche se queman, entonces, le soplarán al jocoque, como lo hacen los viejos lobos del mar.

Si para lograr la “democracia y vivir en la armonía” se requiere liquidar a la enorme fuerza del priísmo que tiene parte del poder o una gran mayoría del poder y que, al paso del tiempo, ante las tonterías de los panistas en el ejercicio del poder y donde demuestran que no saben actuar para y con el poder, sino que les sigue picando el gusanito de la “oposición” porque es mucho más sencillo “echar madres” que recibirlas, pues pierden piso y pierden adeptos y votación. La democracia implica que se puede hacer el gobierno respetando a todas las fuerzas políticas que están y no eliminándolas como pretenden los dogmáticos del PAN o del “PERDERÉ” y es, con esa lógica, que ignoran que la “política es el arte de la negociación y de la conciliación,” que, en política, como en la vida, lo que cuenta a favor son los éxitos y que los fracasos se lamentan o pueden servir de lección. Es por ello que ahora, ante esa política de “alianzas” que no son más que manifestaciones de la política de las transas o de los transas, se pretende justificar lo que es injustificable y, por esa razón, a Fernando Gómez Mont, le toca el papel de payaso o de “chivito expiatorio,” y es así que los políticos del PAN, cuando veían que crecía y se ponía a dieta por medio de la banda gástrica, por aquello que hay que bajar de peso y no de pesos, algunos, lo vieron como un posible sucesor, ser candidato a la presidencia, sobre todo cuando había logrado algo que no habían logrado muchos, incluido el propio presidente Calderón, cuando se logró la aprobación del paquete fiscal. Así que, mejor, aplicaron la máxima de “CORTAR LAS PIERNAS PARA DEJARLO ENANO” y lo han promovido a ser, hoy, el ogro de la película, al pretender mostrarlo como el que había logrado hacer y convencer a los priístas a cambio de que no se hicieran las alianzas en su contra, los que votaran la propuesta de Calderón, su presidente, en la famosa reforma fiscal y el aumento de los impuestos.

Claro que todos mentamos madres y despotricamos en contra de los políticos del PAN, PRI o PRD que aprobaron, con su voto, manipulado o no, a favor del aumento de precios, de impuestos y todas esas jaladas que resentimos en el bolsillo, en nuestro bolsillo, olvidando los políticos que, en los actuales tiempos: “DUELE MÁS UNA PATADA AL BOLSILLO QUE A LOS TOMPIATES”. El mismo presidente sufrió la baja de “prestigio” ante ese aumento de impuestos y, por esa razón, iniciaron la operación para tratar de echar culpas propias a otros, para que sean ellos los que paguen los costos políticos de esa transa, que el pueblo, no aprueba…. Así que nada mejor que culpar a Fernando Gómez Mont, el “villano favorito”.

Los políticos usan, no se comprometen; en política, sigue existiendo eso que marca la “moral” de la propia política: “En política, socios o cómplices, lo demás, es demagogia” y bien dice la experiencia en el medio: “EL PODER, CUANDO TE DA, TE PUEDE AHOGAR, PERO CUANDO TE QUITA, TE DESTAZA, Y ESTO, ES LO MÁS SEGURO”. Hoy, Fernando Gómez Mont, sabe que sufre porque nadie podrá creer que las transas si es que las tuvo con los priístas para comprometerse de que aprobaran el aumento de impuestos que, todos, saben tiene un alto costo político a cambio de que no se realizarían las “alianzas” con los otros partidos por parte de los panistas, bajo el supuesto de que al realizarse esas “alianzas de las transas”, los priístas ,en varios estados, podrían perder las votaciones, es algo ilógico ya que, tendrían que reconocer que lo que saben hacer los priístas, chueco o derecho, en los estados donde tienen el poder y lo ejercen con fuerza y dureza, es manipular la votación y, sin duda, les pueden preocupar los movimientos sociales y las movilizaciones populares, pero no las alianzas, sobre todo, cuando son de transas y por transas y, en esa lógica, es razonable especular que no tienen razón para realizar tal compromiso, porque esa fuerza que dicen se genera por las alianzas no es verdadera y puede resultar un fiasco. Así que no tendrían razón para hacer tal compromiso….

Lo que si es verdad es que, cualquier acuerdo que haga un Secretario de Gobernación es, quieran o no reconocerlo, sabido y aprobado por el presidente en turno, solo porque es la parte vital de la operación política del gobierno y del presidente. De no ser así, no hay duda de que se expone, cualquier funcionario, a “cortarse la cabeza” y, como este no es el caso, se busca eliminar a Gómez Mont, como secretario de gobernación, con un movimiento de tal forma que parezca que, efectivamente, existió esa componenda con el PRI y que ellos fueron los culpables del aumento de precios y de impuestos y no el presidente, al que buscan colocar como víctima de esos “engaños del priísmo y de las deslealtades de su secretario de gobernación”. Para los operadores del PAN esta es una jugada maestra, de tres bandas y es lo que han hecho en España todo el tiempo, salvar al Rey Juan Carlos del desprestigio, de las transas y de las corruptelas o de las cobardías, cuando deja de respetar los acuerdos realizados con los grupos de la oposición y bueno, es la nueva forma de hacer política en este país. Los acuerdos se pueden romper siempre y cuando se culpe no al responsable de la política sino a los achichincles y “colaboradores” a los que pueden presentar como desleales o pentontos…en México, todos traicionan, menos el presidente en turno… para esto es el Tlatoani, el reyezuelo, el pequeño dictador…. No importan los muertos.

No hay comentarios: